Vida, representación y muerte de Lul Mazreku - Ismaíl Kadaré

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Vida, representación y muerte de Lul Mazreku - Ismaíl Kadaré

Mensaje por madison »

Imagen
Alianza editorial

Título original: Jeta, loja dhe vdekja e Lul Mazrekut. (2000)
Editorial ‏ : ‎ Alianza (10 mayo 2006)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 288 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8420645826
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420645827
Traductor: Ramón Sánchez Lizarralde


Lul Mazreku sueña con ser actor. Tras no ser admitido en la Escuela de Arte Dramático, es reclutado para hacer el servicio militar en la región de Saranda, al borde del Adriático. Su misión, impedir la fuga constante de albaneses de la tiranía comunista de Enver Hoxha. En su vida aparece Vjollca Morina, una joven atractiva que trabaja en prácticas en la Banca Nacional. Su historia de amor se verá empañada por una trama de los servicios de seguridad, orquestada desde el gobierno, para impedir las masivas deserciones en período estival que tanto molestan al dictador, cuya sombra planea por todos los rincones del país como un big brother. El montaje de un castigo ejemplar se convertirá en un singular enredo que arrastra a Lul, a Vjollca y a la red de peculiares personajes que los rodean.
En Vida, representación y muerte de Lul Mazreku, Ismaíl Kadaré lleva a la ficción un hecho real, uno de los asesinatos de Estado del régimen dictatorial albanés, considerados más tarde como crímenes contra la humanidad. Un crimen travestido públicamente de espectáculo teatral, con evocaciones a La Ilíada y al héroe homérico Héctor, que aproximan este drama balcánico actual a las tragedias clásicas griegas, tan amadas por Kadaré y tan presentes en todas sus obras. Kadaré, a través de sus personajes, explora en lo más profundo del ser humano y en su comportamiento en momentos aciagos. Cómo se manifiesta ante un drama de este calibre, cómo actores y espectadores del mismo se dejan arrastrar por la hipnosis hasta confundir la realidad con la ficción.
Al margen de la tragedia, Vida, representación y muerte de Lul Mazreku, es una bella historia de amor que, entre la desesperanza, aporta un haz de luz a la «vida», a su «representación» e, incluso, a la «muerte».
(Extraído de Agapea.com)

Lo empecé anoche, pero estoy engachada a él, es una historia maravillosa, donde hay evasiones asesinatos y todo lo que una dictadura conlleva. Seguiré contando mañana cuando lo acabe.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Lo he acabado, me ha gustado, es recomendable.
Un jóven quiere ser actor, en la Escuela de Arte no lo admiten entonces lo reclutan para hacer la mili en la región de Saranda, al borde del adriáyico. Su misión consiste en impedir fugas de albaneses que no se resisten a vivir bajo la dictadura de Enver Hoxa. En la vida del protagonista aparece una chica que trabaja en prácticas en la Banca Nacional.Se enamoran, pero enonces empieza una trama de los ervicios de seguridad para impedir las masivas desercines en época estival. Preparan un montaje de castigo para atemorizar a la gente, en ese montaje se ven arratraods los dos protagonistas y los otros personajes de libro.
Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1658
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Mensaje por felipoween »

Pero como puede ser,es un libro y lo acabas en un dia,no duermes en toda la noche o es que es cortito??????? :D
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

No es de los mas largos son unas 200 pág.
Si que duermo, unos dias mejor que otros, pero aprovecho cualquier ocasión para leer. Cuando voy a la peluquería llevo el libro, no sporto esperar y menos las conversaciones que generalmente se mantienen en la pelu.
Si voy al médico, mientras espero también leo.
me gusta madrugar, saco a pasear a mi perro voy a un bosque cercano en el que hay bancos, me siento un rato y leo. a esa hora es genial, porque hay un silencio absoluto, así que a media hora cunde muchísimo.
Y así sucesivamente, cada minuto es bueno para aprovechar para leer, aunque quizá es un poco excesivo.
Última edición por madison el 29 Ago 2005 11:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1658
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Mensaje por felipoween »

Yo no leo tanto.Pero cada vez me gusta mas....En parte a este foro.

La lectura es como una pequeña guía a un infinito universo de conocimientos.


Un buen libro es como un buen viaje, se empieza con inquietud y se termina con melancolía



La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta.

(son frases que encontrado en internet que me han gustado)
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

pués cuando puedas te lees algun libro de este autor, porque te va a gustar, ya verás
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

madison escribió:No es de los mas largos son unas 200 pág.
Si que duermo, unos dias mejor que otros, pero aprovecho cualquier ocasión para leer. Cuando voy a la peluquería llevo el libro, no sporto esperar y menos las conversaciones que generalmente se mantienen en la pelu.
Si voy al médico, mientras espero también leo.
me gusta madrugar, saco a pasear a mi perro voy a un bosque cercano en el que hay bancos, me siento un rato y leo. a esa hora es genial, porque hay un silencio absoluto, así que a media hora cunde muchísimo.
Y así sucesivamente, cada minuto es bueno para aprovechar para leer, aunque quizá es un poco excesivo.

Curiosas costumbres las de los lectores empedernidos. Aunque mis esperas en la peluquería son menores, normalmente tengo que llevarme a las manos algún objeto con páginas para no sentir que estoy perdiendo el tiempo.

En los días laborables, mientras desayuno leo algunas páginas del libro que tengo en curso. Naturalmente, en los trayectos de avión, tren, autobús, no puede faltar un libro. Por supuesto, antes de dormir, me gusta pasearme por unas cuantas páginas. Cualquier momento se puede aprovechar. Como dice Madison, "cada minuto es bueno", aunque yo también pienso a veces que quizás "es un poco excesivo". ¡Ay, la adicción por leer!
1
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Mensaje por Jorge Mario »

Como todos los libros de este gran escritor albanés ¡genial!

Aunque este libro es basado en hechos reales, como casi todos los de Kadaré, parece más novela que los otros por la forma como se cruzan las vidas de los personajes, por ciertos dialogos un poco "graciosos" y por el fin.

Otro libro que nos muestra las cosas terribles que pasan en una dictadura.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Increible la historia del hotel no?
Increible todo lo que se inventaban para tner conocimiento de todo lo que sucedía en el pais.
Increible y patética la guerra fria.

Cómo se note que a Kadaré le encanta la cultura griega :wink:
Responder