Comedia que no acaba - Max Aub

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Comedia que no acaba - Max Aub

Mensaje por Arden »

Imagen

Obras completas, tomo 7 (2 Vols. A. Primer teatro ; B. Teatro breve .)
Aub, Max

Generalitat Valenciana. 2001. 24 cm. 2 vols. Encuadernación en tapa blanda de editorial ilustrada. Aub, Max 1903-1972. Obras. Director de la edición, Joan Oleza Simó. Contiene: A. Primer teatro ; B. Teatro breve .
Ana y Franz despiertan luego de una noche de amor. Los primeros dialogos hablan de amor, de la maravilla del encuentro entre dos jovenes, de como este vinculo cambia la forma de ver las cosas en Franz.Ana tiende a llevar la conversacion a formas comparativas donde Franz debe dar la inequivoca formula "somos de la misma sangre". Esta postura sobre la igualdad humana se rompe cuando Ana le confiesa a Franz que es judia mientras que el se esta terminando de vestir con su uniforme de la juventud nazi. A partir de alli el vinculo se rompe e inicia la confrontacion.
Breve pero intensa obra, a leer en miniclub a partir del 20 de noviembre.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Comedia que no acaba - Max Aub

Mensaje por Arden »

Muy curiosa y cortita obra.

Casi lo más curioso es el final que no es un final, de ahí el título.

La situación es un punto de partida muy interesante, una pareja enamorada, él no cabe en sí de la dicha, es el típico enamorado que haría todo por su amada, pero después resulta que hay impedimentos muy importantes, y el fanatismo va primero.

Entonces llega un momento en que la situación podría continuar de varias formas y el autor, con una crítica a muchas cosas, una de ellas que para qué terminarla si sus obras no se representan, nos da varias opciones pero no se decanta con ninguna. En realidad es una acotación-explicación, pero perfectamente podría ser representada como un personaje más entiendo yo.

¿Qué opinas Chubb?
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Comedia que no acaba - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Pues opino que me hace gracia tu opinión final, valga la redundancia, porque no sé si viste el montaje con el que estrenaron la Sala Max Aub de las Naves del Matadero del Teatro Español el pasado mayo-junio: Tengo tantas personalidades que cuando digo te quiero no sé si es verdad, o algo muy parecido, con dirección y dramaturgia de Jesús Cracio a partir de varios textos de Aub, de distintos géneros de los muchos que practicó. De textos dramáticos sólo contenía una escena de No y esta pieza. Y precisamente, ese final que no es tal, era dicho por el actor que "representaba" a Max, que aparecía en escena para explicar al público esa acotación e incluso representaba él los posibles finales que Aub plantea en el texto. En medio, el director añadía unos guiños contemporáneos entre los actores jóvenes que habían hecho la escena, y la verdad es que el resultado era bueno. El texto del montaje está publicado en esa colección baratísima del Español, seguro que si lo pides en su web (o, cuando vayas a Madrid, te pasas por Con Tarima, en la calle del Príncipe) se puede conseguir ;)

Posibles escenificaciones aparte, a mí la obra me gusta mucho. Condensa en pocas páginas muchos de los temas que Aub abordaba en su teatro: el miedo, la xenofobia, la irracionalidad, el fanatismo, la venganza, pero también el amor, la amistad, el sacrificio, y, de nuevo, el personaje femenino fuerte, decidido, determinado por una causa... Para mí, es una pequeña piedra preciosa, una más del joyero maxaubiano :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Comedia que no acaba - Max Aub

Mensaje por Arden »

Pues sabía que se había representado ese potpurrí maxaubiano, recuerdo que cuando estuvimos en lo de la reunión del clima la hacían pero no tenía entradas para ver El testamento de María si no recuerdo mal y no la pude ver, simplemente he comentado qué es lo que haría yo, y resulta que no soy el único al que se le ha ocurrido :mrgreen:

A mí me ha parecido una pequeña joya, a la que le falta ese desarrollo final, aunque nos deja las pistas para que lo imaginemos.
Responder