La muerte - Vladimir Jankélévitch

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

La muerte - Vladimir Jankélévitch

Mensaje por Novel »

La muerte
Vladimir Jankélévitch


Imagen

Datos del libro

Nº de páginas: 444 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PRE-TEXTOS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788481914412
La importancia de este libro sobre la muerte, de Vladimir Jankélévitch, no pasará sin duda desapercibida ni dejará indiferente a ningún lecor que se acerque a él.
’Hermoso y profundo libro’, dijo de él Jean Améry.
Un libro sobre la muerte que es también, cómo no, un libro sobre la vida. Y esto no porque Jankélévitch recurriera al consabido método de explicar las cosas por su contrario, pues el contrario de morir no es vivir, sino no morir, del mismo modo que lo contrario de vivir es no vivir, ya que no hay contradicción entre vivir y morir en la medida en que no son términos del mismo universo.
Es un libro sobre la vida ya que está escrito en el lenguaje de los vivos (necesariamente, los muertos no tienen lenguaje), y cuando se habla el lenguaje de los vivos, aunque sea para hablar de la muerte, se está hablando de la vida.
Fuente: http://www.casadellibro.com/libro-la-mu ... 85/?ca=638
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La muerte - Vladimir Jankélévitch

Mensaje por hierbamora »

Al igual que el anterior, me interesa....
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La muerte - Vladimir Jankélévitch

Mensaje por Arden »

Que yuyu el tema y el título en sí, ahora bien seguro que interesantísimo, gracias por el hilo Novel. :lista:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La muerte - Vladimir Jankélévitch

Mensaje por Novel »

A mí lo que me da miedo es el precio, Arden ;-).
Y es que cuanto más se profundiza en el conocimiento de la muerte... menos terrible parece.
Otras sociedades han normalizado el trato con la muerte y hasta rinden culto a los antepasados en los hogares.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: La muerte - Vladimir Jankélévitch

Mensaje por fabian »

Ostias!!!!! Si este verano lo estuve ojeando en la biblioteca varias veces, siempre que iba lo abría. Intimida el formato, grande, suntuoso y altanero, y el título, tremendo. Un señor libro. Aún no me atrevo a hincarle el diente, si lo hago lo leeré muy poco a poco, se ve denso y copioso. Se necesita tiempo para dedicarselo, sino no merece la pena ni siquiera intentarlo.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La muerte - Vladimir Jankélévitch

Mensaje por hierbamora »

Novel escribió:Y es que cuanto más se profundiza en el conocimiento de la muerte... menos terrible parece.
Otras sociedades han normalizado el trato con la muerte y hasta rinden culto a los antepasados en los hogares.
Admiro a esas sociedades que se han familiarizado e incluso festejado un hecho que tarde o temprano acontece a todos. Aunque me acerco con sigilo, me interesa mucho el tema, para ir ganando arrojo ante unos de los miedos casi universales...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte - Vladimir Jankélévitch

Mensaje por Aben Razín »

Estáis planteando temas muy interesantes, tanto en la presentación del ensayo como en algunos comentarios posteriores. Pienso que nuestra sociedad mediterránea, hasta hace bien poco, nos hacía familiarizarnos con la muerte. Al menos, así se vivía en el mundo rural, pero el paso a la urbanización global nos ha alejado de lo que somos... :roll:

Por cierto, gracias por abrir el hilo, Novel :60: y ¡me lo apunto! :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La muerte - Vladimir Jankélévitch

Mensaje por Novel »

No hay por qué darlas, compañero.
Aben Razín escribió:Al menos, así se vivía en el mundo rural, pero el paso a la urbanización global nos ha alejado de lo que somos... :roll:
En el mundo occidental (y especialmente en las ciudades) se ha desnaturalizado todo lo relativo a la muerte, empezando por alejar de la tierra los enterramientos.

Acumular conocimiento en torno a la muerte no solo nos ayuda a mitigar nuestros miedos sino que termina por hacernos ver en ella un proceso fisiológico tan maravilloso como el de la vida.

Como complemento a este libro, abrí ficha a otro que recoge entrevistas realizadas al mismo filósofo y sobre el mismo tema: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 27&t=84178 (Lo señalo porque éste es más fácil de encontrar en pdf :wink:.)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte - Vladimir Jankélévitch

Mensaje por Aben Razín »

Novel escribió:En el mundo occidental (y especialmente en las ciudades) se ha desnaturalizado todo lo relativo a la muerte, empezando por alejar de la tierra los enterramientos.
Creo que ha sido en las ciudades, porque la muerte en los pueblos sigue siendo algo que se vive con cierta naturalidad, sobre todo, cuando llega la vejez y las fuerzas van abandonando.
Novel escribió:Acumular conocimiento en torno a la muerte no solo nos ayuda a mitigar nuestros miedos sino que termina por hacernos ver en ella un proceso fisiológico tan maravilloso como el de la vida.
No sé si es una buena forma, pero se lo comentaré a alguien que conozco que sigue teniendo pavor a la muerte. En cualquier caso, no podemos saber nada de la muerte, porque no tenemos consciencia de ella.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: La muerte - Vladimir Jankélévitch

Mensaje por Pulp »

Tomo nota...

Mi miedo a la muerte me acerca a pasos agigantados al budismo. Sí, soy mortal. Diossssssssssss.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La muerte - Vladimir Jankélévitch

Mensaje por Novel »

Dejando de lado cualquier inclinación hacia el hecho religioso, hay que señalar que algunos científicos sostienen que el budismo es la religión que más se aproxima al proceso de vida-muerte-transformación-nueva vida que tiene lugar en todo el Universo.
Aben Razín escribió:En cualquier caso, no podemos saber nada de la muerte, porque no tenemos consciencia de ella.
Efectivamente, no podemos saber nada desde un punto de vista subjetivo.
No hay testimonios. Pero si hay muchos descubrimientos científicos en torno
al proceso fisiológico por el que se extingue la vida en los seres humanos.
Se sabe incluso cuánto tiempo sobreviven las últimas neuronas al aliento final.


___
PD: A propósito, una película que ejemplifica muy bien que la vida y la muerte
no son antagonistas sino compañeras del mismo viaje es Despedidas (Okuribito).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte - Vladimir Jankélévitch

Mensaje por Aben Razín »

Novel escribió:Dejando de lado cualquier inclinación hacia el hecho religioso, hay que señalar que algunos científicos sostienen que el budismo es la religión que más se aproxima al proceso de vida-muerte-transformación-nueva vida que tiene lugar en todo el Universo.
También podemos encontrar otras soluciones tanto filosóficas como religiosas a la cuestión de la muerte como proceso. Por mi parte, cuando hablo de estos temas, no puedo obviar una inclinación hacia el hecho religioso.
Novel escribió:Efectivamente, no podemos saber nada desde un punto de vista subjetivo.
No hay testimonios. Pero si hay muchos descubrimientos científicos en torno
al proceso fisiológico por el que se extingue la vida en los seres humanos.
Se sabe incluso cuánto tiempo sobreviven las últimas neuronas al aliento final.
Pero, en definitiva, no se puede hablar de la muerte como estado de consciencia. Al menos, no como conocemos a ésta y tampoco me sirve hablar de los estados anteriores a la muerte y de los cuales ha habido, digamos, una vuelta a la vida. No obstante, estamos hablando de la muerte, pero teníamos que comentar el libro.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La muerte - Vladimir Jankélévitch

Mensaje por Novel »

Por supuesto, hay otras soluciones y claro que no se puede hablar de la muerte como estado de consciencia.
Por eso Jankelevitch afirma que el verbo morir no se puede conjugar en primera persona sino en segunda o en tercera :wink:.
Aben Razín escribió:No obstante, estamos hablando de la muerte, pero teníamos que comentar el libro.
Exactamente. Lo comentaré en cuanto reúna el dinero suficiente. Valor (y algo de conocimiento) tengo para abordar un tema que a mucha gente le da grima.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La muerte - Vladimir Jankélévitch

Mensaje por Arden »

En relación con este tema tengo dos libros de Alfonso M. di Nola de la editorial Belacqua:

- La negra señora (Antropología de la muerte y el luto).
- La muerte derrotada (Antropología de la muerte y el duelo).

Lamentablemente aún no los he podido leer, los tengo en lista de espera.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte - Vladimir Jankélévitch

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:En relación con este tema tengo dos libros de Alfonso M. di Nola de la editorial Belacqua:

- La negra señora (Antropología de la muerte y el luto).
- La muerte derrotada (Antropología de la muerte y el duelo).

Lamentablemente aún no los he podido leer, los tengo en lista de espera.
No los conozco, Arden :60: pero pueden ser muy interesantes... :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder