Miniclub trimestral filosofía 2019

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Miniclub trimestral filosofía 2019

Mensaje por hierbamora »

Calendario 2019

Empezamos otro año filosófico. :D

Dejo el listado de los cuatro libros seleccionados en la encuesta para este año:


20 de Febrero: Marco Aurelio, Meditaciones.

20 de Mayo: E. Lledó, Sobre la educación: La necesidad de la Literatura y la vigencia de la Filosofía.

20 de Agosto: A. Oz, Contra el fanatismo

20 de Noviembre: H. Arendt, Sobre la violencia.




Calendario 2018

Nuevo año, nuevas lecturas.

Como todos sabéis este año compartimos con el MC de historia que organiza Mariela por lo que la frecuencia de las lecturas será trimetral, así que sólo leeremos cuatro libros. Aquí podéis ver los más votados. Propuestas filosóficas para el 2018

De esa manera el calendario queda así:

-20 Febrero: La naturaleza humana - Jesús Mosterín
Participantes: Pseudo, Arden, durito, hierbamora.

-20 Mayo: Eichmann en Jerusalénn - Hannah Arendt
Participantes: Pseudo, hilandera, Arden, hierbamora.

-20 Agosto:La tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana - Steven Pinker
Participantes: Pseudo, Arden, salvatraca, durito, hierbamora.

-20 Noviembre:La razón estética - Chantal Maillard
Participantes: Aben, Arden, hilandera, hierbamora.



Calendario 2017

-20 febrero: -Vida líquida - Zygmunt Bauman
-20 abril:-La conquista de la felicidad - Bertrand Russell
-20 Junio: -Tratado de ateología - Michel Onfray
-20 agosto: -Las trampas de Circe - Monserrat Bordes Solanas
-20 octubre: -El arte de amar - Erich Fromm
-20 diciembre: -Pedir lo imposible- Slavoj Žižek


Calendario 2016

Febrero:
Día 20:
Vidas de Pitágoras, David Hernández de la Fuente
Abril:
Día 20: Cartas filosóficas, Séneca
Junio:
Día 20: Hierba mora, Teresa Moure
Agosto:
Día 20: Discurso del método, René Descartes
Octubre:
Día 20: Autobiografía, Bertrand Russell
Diciembre:
Día 20: La rebelión de las masas, José Ortega y Gasset


Calendarios anteriores:

Lecturas del 2015
Lecturas del 2014
Última edición por hierbamora el 13 Ago 2019 18:55, editado 48 veces en total.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Arden »

A mí el enfoque amplio me parece estupendo.

Vida de Pitágoras por ejemplo que editó Atalanta, o la autobiografía de Russell me encantarían y son un complemento interesante a los textos filosóficos, y lo mismo respecto a novelas que tengan que ver con la filosofía, Ágora, o El jardín de las dudas de Savater sobre Voltaire, por ejemplo. También los epistolarios están bien.

Podría ser bimensual, y así tener 6 miniclubs, 3 y 3 o bien 4 escritos filosóficos y 2 de las otras materias, por ejemplo una novela y una no ficción o epistolar.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por hierbamora »

Arden escribió:Podría ser bimensual, y así tener 6 miniclubs, 3 y 3 o bien 4 escritos filosóficos y 2 de las otras materias, por ejemplo una novela y una no ficción o epistolar.
La frecuencia sería la misma de este año, -bimensual-, y ya el resto lo que decidamos, siempre que no sea mayor el número de otros géneros que el de este subforo de Ensayo y divulgación.
Arden escribió:A mí el enfoque amplio me parece estupendo.

Vida de Pitágoras por ejemplo que editó Atalanta, o la autobiografía de Russell me encantarían y son un complemento interesante a los textos filosóficos, y lo mismo respecto a novelas que tengan que ver con la filosofía, Ágora, o El jardín de las dudas de Savater sobre Voltaire, por ejemplo. También los epistolarios están bien.
Gracias, Arden, por tus propuestas. Yo también creo que son buen complemento a los textos filosóficos. De epistolarios, ¿tienes alguno en mente?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me apunto para cuando recupere el ritmo lector, que no sé cuando será pero espero que pronto. :mrgreen: :lengua:

Me gusta lo de la expansión del miniclub a otros subforos, entre otras cosas porque así se toma una visión más amplia de la filosofía o de los autores. :D

Me parece muy atractiva la propuesta de Arden de incluir el género epistolar, y de hecho creo que hay un par de libros de los que alguna vez he pensado que tendrían que estar en el subforo de Ensayo a pesar de estar escritos como cartas. :mrgreen: :lengua:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Arden »

Cartas de Voltaire, Séneca, Cicerón, no sé, se me ocurre así de primeras, pero seguro que hay epistolarios o cartas muy interesantes para leer y comentar.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Aben Razín »

Lo siento, ando un poco espeso por varios motivos. Así que me adhiero a lo que penséis respecto a este hilo tan interesante. Por mi parte, eso sí, puedo comentarte hierbamora :60: que soy de los participantes del Foro que quiere seguir leyendo Filosofía y Ensayo... :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Seba73
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 16 May 2015 23:53
Ubicación: El lugar equivocado

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Seba73 »

Hierbita me recontra adhiero a esta propuesta de MC. Me gusta mucho la filosofía!

Estoy también de acuerdo con Arden lo de un enfoque más amplio: ficción, no ficción, autobiografía, etc.

Con respecto a la bimestralidad, también, démosle para adelante!! :dragon:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: Por mi parte, eso sí, puedo comentarte hierbamora :60: que soy de los participantes del Foro que quiere seguir leyendo Filosofía y Ensayo... :lista:
Cuanto me alegra, Aben, que quieras seguir leyendo filosofía y ensayo, :60:

De momento, no hay nada decidido, sólo estoy recibiendo vuestras aportaciones y sugerencias. Lo que se haga será por votación y mayoría.
Seba73 escribió:Hierbita me recontra adhiero a esta propuesta de MC. Me gusta mucho la filosofía!
Anda, Seba, tú por aquí, qué gusto verte, :D

Si os parece podemos ir diciendo propuestas para ir haciendo un listado provisional. Hay que tener en cuenta que sólo leeremos 6 libros, pero las propuestas pueden de momento recogerse todas. ¿Os apetece empezar este MC de Filosofía leyendo alguna novela más o menos filosófica?

Si la respuesta es afirmativa, vamos a ir diciendo títulos. Yo tenía apuntado unos cuantos, pero no los tengo, ahora, encima, :oops:

Otra cuestión sobre el orden cronológico. A mí, personalmente, no me importa leer autores de forma aleatoria, y no por épocas. Pero si la mayoría considera que es mejor leer filosofía como hasta ahora, más tipo manual (griega, medieval, moderna y contemporánea), adelante.

Saludos.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Arden »

Lo de hacerlo por orden más que nada era para no acumular lecturas de un mismo período, es decir no todas antiguas o no todas del siglo XX, por lo demás creo que da igual el orden.

En cuanto a novela, El jardín de las dudas de Savater me gustó mucho y no me importaría una relectura.

De no ficción, la autobiografía de Russell me encantaría.

Autores para este año, lo miro mañana y te digo mis propuestas.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Lo de hacerlo por orden más que nada era para no acumular lecturas de un mismo período, es decir no todas antiguas o no todas del siglo XX, por lo demás creo que da igual el orden.
Creo que ésta era la razón fundamental para abarcar todos los períodos de la historia de la Filosofía y entiendo que debería mantenerse, ya que así los lectores de este hilo podríamos en unos años repasar las distintas etapas de pensamiento, ¡algo muy interesante!.

Bien entendido que, a lo mejor, no se pueden leer todos los ensayos propuestos -ha sido mi caso en este año que termina- :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Aben Razín »

He visto otros comentarios vuestros y también me parecería interesante buscar autores relevantes de la historia de la Filosofía -a lo mejor, ¡todos lo son!- y hacer una relación con cierto criterio cronológico.
Por ahora, propondría, ya que estoy interesado, autores españoles... así que dejo Ortega y Gasset y Emilio Lledó... :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por hierbamora »

Yo este año quiero leer a Wittgenstein!!! :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Arden »

hierbamora escribió:Yo este año quiero leer a Wittgenstein!!! :wink:
¡Qué difícil no? :shock:
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por durito »

leer a russell siempre será una buena idea. :D

para mí es másmejor si de golpe se eligen los seis libros del 2016, porque así tengo más tiempo para comprarlos. todavía no consigo el de nietzsche. :roll:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Arden »

A mí me gustaría leer a Séneca de los antiguos.

Y en cuanto a biografía o bien la autobiografía de Rusell o bien esta "Vidas de Pitágoras", que me parece interesantísimo:

Imagen
En el mundo occidental, la primera figura que encarna el arquetipo del mediador sapiencial entre la comunidad humana y lo divino es, sin duda, Pitágoras de Samos. Las implicaciones de las doctrinas de este chamán en la historia de las ideas son enormes, pues sus invenciones abarcan todos los campos del saber: matemáticas, a stronomía, filosofía, retórica, política, adivinación, medicina y religión. Nada escapa a este sabio griego, al que se atribuye un famoso teorema matemático, las escalas musicales y la idea de la inmortalidad del alma. La primera parte del libro se ocupa de estudiar a Pitágoras como figura carismática y legendaria, la colección de sus enseñanzas, sus aspectos mánticos y políticos y, finalmente, la tradición pitagórica entre la realidad y la falsificación. En la segunda parte se presenta por primera vez, en una nueva traducción anotada, una recopilación de todas las biografías del filósofo: las escritas por Porfirio de Tiro, Jámblico de Calcis y Diógenes Laercio, y, como novedad, la más antigua que se conserva, redactada por el historiador griego Diodoro de Sicilia (s. I a.C.), y la del patriarca Focio de Constantinopla (s. IX). Todo ello, junto a la colección de máximas pitagóricas de origen tardío, llamada Versos de oro, así como el epítome de la enciclopedia bizantina Suda (s. X), forma el presente corpus biográfico-doctrinal de Pitágoras, que era una labor pendiente en el panorama bibliográfico español.
Responder