Rey de gatos - Concha Alós

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Rey de gatos - Concha Alós

Mensaje por nosequé »

Imagen

¿Existe realmente la Bestia? ¿El padre siente por Arianna un amor incestuoso? ¿En qué consisten esas presencias que acompañan al solitario del acantilado y a sus gatos? Por qué acecha en el camino de una adolescente ese leproso evadido? Quién es Cosmo?..Todo un universo ambiguo y subterráneo, un malabarismo de elementos alucinados y reales en este libro de Concha Alós que se presenta en forma de relatos, aunque el ropaje sea lo de menos, ya que -en verdad- se trata de una sola historia y la atmósfera es idéntica: visceral, onírica, antropófaga, ambivalente, feroz y tierna en cada uno de los cuentos. Podía ser la novela de unos monstruos que viven solapadamente en el substrato de las personas, como ocurre con esas lombrices gigantes y tropicales que se incrustan en la piel. O la de alguien que una mañana se diera cuenta de que el suelo firme que creía pisar era simplemente un alambre roto, tendido vanamente sobre el vacío.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Rey de gatos - Concha Alós

Mensaje por nosequé »

Un finde en Logroño y ¡¡sorpresa!!, feria del libro viejo.
Consecuencia: compra de libros.
Me sonaba el nombre pero no sabía nada.
Pongo lo que sale en la Wilqui:

Si bien nació en Valencia, vivió gran parte de su vida en Barcelona. En 1962 se dio a conocer con la novela Los Enanos, y a continuación con Los cien pájaros en 1963. El éxito que alcanzó con sus primeros trabajos se consolidó con la obtención en 1964 del XIII Premio Planeta por su novela Las Hogueras. Su última novela publicada, El asesino de los sueños, es de 1986.

Parte de su infancia transcurrió en Castellón de la Plana, en la actual Comunidad Valenciana, en el seno de una familia obrera republicana. Debido a los bombardeos de las fuerzas nacionalistas durante la Guerra Civil la familia se trasladó a Lorca, Murcia. Dicha huida y el retorno al final de la guerra son el tema central de su novela El caballo rojo.

Fue esposa y difusora de la obra del escritor, periodista y crítico literario español Baltasar Porcel, de quien tradujo parte de su obra del catalán al español. Se conocieron mientras Porcel trabajaba como tipógrafo en el diario franquista mallorquín Baleares, propiedad del primer esposo de Alós. Años después, ambos escritores también se divorciaron.

Su obra se enmarcó dentro del realismo y del testimonio social. Trató con un lenguaje directo temas poco habituales en la literatura española de entonces, como el sexo, la homosexualidad y la prostitución. Debido a ello, tuvo inconvenientes con la censura franquista, pese a lo cual varias de sus obras fueron éxitos de venta en los años 60 y 70
Obra
Cuando la luna cambia de color (1958) Novela.
Los enanos (1962) Novela
Los cien pájaros (1963) Novela.
Las hogueras (1964) Novela. (Ganadora del XIII Premio Planeta)
El caballo rojo (1966) Novela.
La madama (1969) Novela.
Rey de Gatos. Narraciones antropófagas. (1972) Cuentos.
Os habla Electra (1975) Novela.
Argeo ha muerto, supongo (1982) Novela.
El asesino de los sueños (1986) Novela.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Rey de gatos - Concha Alós

Mensaje por nosequé »

1º relato:
La otra bestia

Estoy temblando. Miro el cielo. Todas las estrellas. No hay luna. se ha escondido o no existe.
Sólo deseo volver a respirar. Por favor, un poco de aire. No quiero estar hundida. Aún puedo tocar el camino nuestro con los dedos. No quiero ahogarme.



Terrible, duro y estremecedor. Un dolor espantoso que sufre una mujer y lo va detallando con unos pensamientos que la van horadando hasta ahogarla.
Última edición por nosequé el 11 Nov 2015 16:21, editado 1 vez en total.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Rey de gatos - Concha Alós

Mensaje por nosequé »

2º Relato
Rey de gatos

Es posible que el hombre aún tuviera que descubrir que en el fondo de cada cosa que amamos acecha, implacable, la desdicha


Más escalofríos, relato lleno de soledades y tristeza combinado con un sangriento final.
Tengo que leer la biografía de esta mujer, me esta poniendo nerviosa.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Rey de gatos - Concha Alós

Mensaje por Sue_Storm »

Caray, nosequé, todo lo que cuentas de la autora me había despertado curiosidad... pero uff, no me imaginaba que su obra fuera tan angustiosa.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Rey de gatos - Concha Alós

Mensaje por nosequé »

Sue, :60: , son relatos duros, surrealistas porque une pesadillas con miedos y no son fáciles de leer.
He leído que su autora luchó mucho con la censura ya que sus novelas eran cercenadas, pero la verdad es que hay poca información.
Mujer escritora y rebelde viviendo en una dictadura, debió ser muy difícil para ella poder expresar todo lo que ella sentía.

3º Relato

Cosmo
A los gatos les gusta bailar. Van a las fiestas de los brujos en la luna llena. Y bailan. Dicen que en realidad no son gatos. Que son el diablo.


Este relato es más realista, no hay monstruo que vigile o ataque. El mal esta dentro del protagonista y ese miedo la va desmenuzando.
Siguen siendo tétricos, oscuros y llenos de miedos
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Rey de gatos - Concha Alós

Mensaje por nosequé »

4º Relato

El leproso

Del hueco abierto en el tabique llegaba la voz del leproso que, a medida que el tiempo pasaba, se iba volviendo ronca, inaudible. Y un hedor profundo, de perro, mortal.


La misma linea, y además se une a los miedos la incomprensión.

5º Relato

Los pavos reales

Todos los muertos se colgaban de mi cuello como si yo los hubiese matado o como si fuera una fugitiva de eso que llaman el reino de las sombras.


Descripción de muertos y cementerios. ¡Vaya relatos que escribía esta mujer!

6º Relato

Mariposas

Debajo de la parra, afuera, por donde volaban esas leves mariposa del Diablo, que decía la negra, cantando nana y meciendo un niño que su fantasía no sabía inventar...


Penas de hijos nonatos. Terrible relato.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Rey de gatos - Concha Alós

Mensaje por nosequé »

7º Relato

"Sutter's Gold"
O tal vez no estoy tan secas por dentro como imagino y lo que pasa es que los muertos no me impresionan porque tengo tanta costumbre de verlos.


Los muertos y las flores siempre se acompañan.

8º Relato

Paraiso

Yo vivía un Paraíso, sí. Pero no el mío. Por eso huía.


El más intimista y aunque los muertos bailan cerca, es el vivo el que crea todo el horror de una vida.
Un final terrible.

9º Relato

La coraza

A Cosmo. A todos. Mastico. Es carne fresca agradable...Soy muy feliz.


Último relato y final igual de atroz.


Ha sido toda un descubrimiento leer estos relatos de una mujer que me sonaba el nombre pero nada más.
O bien tenía una imaginación desbordada o algo de su vida se rompió en algún momento.
Libro muy curioso. Para suavizar pongo la foto de la rosa, que da título a uno de los relatos.

Imagen
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Rey de gatos - Concha Alós

Mensaje por sergio, »

Con este libro comienzo el año :wink:
Anoche leí el primer relato. Creo que es diferente de los siguientes. Muy escabroso el planteamiento y desarrollo de la psique de la protagonista.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Rey de gatos - Concha Alós

Mensaje por nosequé »

Seguro que te gusta :60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Rey de gatos - Concha Alós

Mensaje por sergio, »

Mmmm... no creas, muy crudo y me ha resultado difícil discernir entre hechos reales y fantasía. Me quedo con los relatos «Rey de gatos», «Los pavos reales», «Sutter's Gold» y «La coraza».

Feliz año, nose :beso:
:60:
1
Responder