Ética intercultural - Norbert Bilbeny

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Ética intercultural - Norbert Bilbeny

Mensaje por Aben Razín »

Ética intercultural.png
ÉTICA INTERCULTURAL.
La razón práctica frente a los retos de la diversidad cultural.
Editorial Ariel, S.A.
Primera edición.
Fecha de publicación: 2004.
Págs. 177
ISBN 978 8434487659.

Cito de la contraportada:

Esta obra, Ética intercultural, combina la investigación con el ensayo, y ambos con una propuesta práctica para nuestro tiempo: cómo hacer posibles unos valores morales compartidos.

La preocupación por un mínimo moral común está en el aliento de muchos autores e instituciones, pero pocas veces asume, como hace el presente libro, que tiene que ser respetuosa con la diversidad cultural y sugerir, asimismo, propuestas interculturales. Desde los clásicos griegos hasta la Modernidad y la Post-modernidad, la ética que se ha querido "universal", e igualmente válida para todos los "hombres" o seres humanos. Pero en la mayoría de las ocasiones tal "universalidad" sólo hace que reflejar los valores y los presupuestos culturales de una sociedad o una civilización.

El reto que hoy plantea la diversidad cultural a la ética es transformar esta ambición universal del pensamiento y la conducta moral en una obertura a la interculturalidad. Con el rigor y la claridad que caracterizan a sus trabajos, Norbert Bilbeny formula un proyecto de ética intercultural asentado en la experiencia humana y, a la vez, en las posibilidades que brindan el conocimiento y la reflexión. Es por ello un libro que interesa no sólo a los filósofos, sino a todos cuantos se preocupan por la convivencia de culturas y las complejas cuestiones asociadas con ella
.

Este ensayo lo he puesto en mi Futuro lector, me interesa mucho esta cuestión de la razón práctica. Así que voy a leerlo, porque también me han recomendado el autor.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ética intercultural - Norbert Bilbeny

Mensaje por Aben Razín »

Creo que, hoy, inicio la lectura de este ensayo. Es cortito y puedo compatibilizarlo con la novela de Bernhard Schlink... :lista:

¡Aquí dejaré mis comentarios! :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ética intercultural - Norbert Bilbeny

Mensaje por Aben Razín »

Cito un texto para ir concretando el objeto de este ensayo:

Una ética intercultural comparte los respectivos objetos de la ética "fundamental" y de la ética "aplicada". Es, particularmente, esta última, porque presupone y se dirige a las culturas, no a la cultura en abstracto, y se pretende como una contribución práctica en su favor. La ética intercultural no es una ética comparativa y teórica, sino propositiva y práctica. Y es lo primero, una ética básica y general, porque no puede dar por supuesta, como intercultural, una ética anterior, de la que sería un apartado o una derivación, y porque sus propios fundamentos son o deberían ser válidos para todo sujeto moral, en atención o no a su identidad y circunstancia cultural (p. 8)

:lista: :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ética intercultural - Norbert Bilbeny

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo I: Fundamentos empíricos.

Desde luego, es un ensayo que requiere especial atención y lectura muy atenta. En caso contrario, uno se puede perder fácilmente, aunque su lenguaje es muy pedagógico y didáctico teniendo en cuenta el tema que está tratando el autor.

Algo de su planteamiento me chirría cuando no acepta, por contradictorio con el concepto de ética, los planteamientos de la ética mínima y ética discursiva y entiende que es preferible ir a basar esta ética intercultural en aspectos biológicos y psicológicos, ya que éstos son comunes a toda la especie humana.

Esto último es evidente, pero seguimos hablando de valores y no de hechos biológicos, así que es complicado compaginarlo. En este sentido, para el autor, la inteligencia emocional juega un papel muy importante.

Sigo leyendo, aunque iré compaginando con El lector de Bernhard Schlink :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ética intercultural - Norbert Bilbeny

Mensaje por Aben Razín »

Epílogo.

Transcribo el último párrafo, porque me parece muy relevante para mi comentario final sobre este ensayo:

Vuelvo a insistir en que la opción por una convergencia entre los valores, o siquiera porque haya un mínimo de valores compartidos, es una opción planteable, después de todo, desde una alternativa ética. Ésta no es exclusiva de ninguna cultura o civilización. La ética intercultural no está limitada a la cultura occidental, al menos en tanto creamos que todas las culturas incluyen, o pueden hacerlo, sujetos de reflexión y responsbilidad, en sus distintas configuraciones. El hecho que mejor lo pone de manifiesto es que los conflictos culturales no se dan realmente "entre culturas" sin más, sino entre grupos e individuos concretos (p. 177).

:meditando: :101:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ética intercultural - Norbert Bilbeny

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

La propuesta de una ética intercultural no me ha convencido. Con esto, no quiero decir que el ensayo no esté bien construido y que no utilice un lenguaje claro, al menos, desde el punto de vista filosófico, pero creo que es convincente, ya que no hay una propuesta de valores y éstos no pueden depender de unas culturas y que, a través de éstas, encontramos una ética común.

En este sentido, me encuentro más cercano a la ética mínima y a la ética discursiva de K. O. Apel y Adela Cortina, entre otros. Éstas buscan unos valores comunes y un trabajo filosófico que llena de contenidos mínimos aquellos valores que deben de ser compartidos como la justicia o la paz o la vida.

Recomendarlo, creo que no lo haría, pero es evidente que para debatir este pensamiento es necesario acercarse a él y leerlo... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder