Capitalismo canalla - César Rendueles

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
jfmarhuenda
Lector ocasional

Capitalismo canalla - César Rendueles

Mensaje por jfmarhuenda » 10 Nov 2015 20:08

Capitalismo canalla. Una historia personal del capitalismo a través de la literatura
César Rendueles

Imagen

Este ensayo propone una historia personal del capitalismo desde el siglo XIX hasta hoy. Un recorrido a través de obras literarias esenciales, de sus personajes, tramas y escenarios, para entender la evolución de un capitalismo salvaje.
Capitalismo canalla es un ensayo heterodoxo que entremezcla novelas canónicas como Robinson Crusoe o Fausto, autores clásicos como Blake o Dickens, con textos de culto como la novela distópica Mercaderes del espacio o la ucronía Tiempos de arroz y sal. César Rendueles incluye, además, sus propios recuerdos y experiencias, de manera que los diversos capítulos ofrecen una lectura novedosa y una visión original de la evolución del capitalismo como un personaje canalla aparentemente invencible, por uno de los pensadores más relevantes del nuevo siglo.

Por lo que llevo leído, que es más de la mitad, me parece difícil su calificación. Lo he clasificado en Ensayo y divulgación porque no es una obra literaria al uso. Se trata más bien de comentarios acerca de distintos libros con un nexo común: la forma en que nos ayudan a entender el nacimiento, desarrollo y evolución del capitalismo. Algunos de los libros que comenta los he leído, otros los conocía de oídas y otros han sido una novedad interesante para consultar más adelante.
La lectura, además, es muy amena y rápida. No se trata de un texto sesudo, sino más bien de consideraciones diversas sobre diferentes textos mezcladas con experiencias personales del autor.

jfmarhuenda
Lector ocasional

Re: Capitalismo canalla - César Rendueles

Mensaje por jfmarhuenda » 11 Nov 2015 18:33

Ya terminado. El resto del libro que quedaba ha seguido siendo igual de ameno en el tratamiento de la cuestión, aunque conforme se va acercando el análisis a nuestros días me parece que el relato gana en intensidad y la implicación del autor es mucho más personal. Me han gustado mucho las últimas páginas en que habla de su hijo ("Con Bam Bam vendrá la anarquía") como metáfora del 15M y de los cambios sociales que se avecinan.
Bastante recomendable.

barrikada
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por barrikada » 24 Feb 2016 16:08

Leyendo!
Caricias y Cuchilladas - Relatos Empolvados y Reseñas Literarias
http://cariciasycuchilladas.blogspot.com/

guillemgn
Lector voraz
Contactar:

Mensaje por guillemgn » 27 Feb 2016 15:00

Desde que oí hablar de él, quiero leerlo. ¡Tiene muy buena pinta!

barrikada
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por barrikada » 17 Mar 2016 16:48

Terminado... Creo que no lo he sabido degustar del todo.
Básicamente, César establece una retrospectiva del capitalismo histórico mediante una serie de temas y las destripa mediante diversas obras conocidas. El problema es que prácticamente no he leído ninguna y claro se me hace un poco cuesta arriba comprender bien la analogía.

Después hay algo que me sorprende y es que intercala experiencias propias, que me parecen divertidas, pero que dejan los capítulos alguna vez inconexos. Por otro lado, creo que el tipo tiene una escritura bastante monótona, aunque por el tinte periodístico/ensayista de la obra se le puede perdonar.

Para lo que me ha servido la lectura es para tener un buen listado de libros que leer en el futuro. Quizá me anime con su obra anterior, Sociofobia.
Caricias y Cuchilladas - Relatos Empolvados y Reseñas Literarias
http://cariciasycuchilladas.blogspot.com/

Responder