Don Segundo Sombra - Ricardo Güiraldes

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Don Segundo Sombra - Ricardo Güiraldes

Mensaje por unocualquiera »

Don Segundo Sombra es la primera obra de carácter universal argentina, universalidad que pone de relieve su traducción a mas de veinte idiomas. Esta extraordinaria novela es un capitulo de una historia ideal de la vida diaria de los hombres de su país, del mítico gaucho, en la que Güiraldes describe de forma magistral la vida, el paisaje y las costumbres argentinos, llegando en algunos momentos a la creación de una gran prosa poética.

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788489163874
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Don Segundo Sombra - Ricardo Güiraldes

Mensaje por unocualquiera »

Don Segundo Sombra de carne y hueso. "El pecho era vasto, las coyunturas huesudas como las de un potro, los pies cortos con un empeine a lo galleta, las manos gruesas y cuerudas como cascarón de peludo. Su tez era aindiada, sus ojos ligeramente levantadas hacia las sienes y pequeños... Su indumentaria era de gaucho pobre... El chiripá era largo, talar, y un simple pañuelo negro se anudaba en torno a su cuello, con las puntas divididas sobre el hombro. las alpargatas tenían sobre el empeine un tajo para contener el pie carnudo"
Última edición por unocualquiera el 11 Nov 2015 16:08, editado 1 vez en total.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Don Segundo Sombra - Ricardo Güiraldes

Mensaje por unocualquiera »

De lenguaje preciosista y de gran colorido, el texto se basa en la vida autobigráfica de Fabio Cáceres, quien a la edad de catorce años se marcha de viaje a través de la Pampa argentina con su padrino Don Segundo Sombra, gaucho de mediana edad.
A través de sus variados pasajes con su carga de aventuras variadas, nos deja un rico paisaje sobre la vida de los reseros, quienes son los responsables de llevar el ganado de una parte a otra del país.
Enaltecedores momentos, como su relación con la primera"chinita", las cuales decir que son terriblemente ariscas, y es que el amor no se da aquí de forma tradicional.
Singulares peleas de gallos que le sirve para hacer un poquito de fortuna dado el carácter ganancial del juego, a Fabio lo cual le sirve para comprar unos caballos.
Momentos también de dominio y doma a los caballos en un galpón de una granja extranjera que le sirve, para acrecentar la leyenda de buen gaucho.
En el relato también hay cuentos moralizadores que tienen que ver con el amor y los designios del destino, que no hay que perderse por su alta calidad argumentativa, y en el que el del juicio de los dioses, posee un gran peso humanístico.
Novela muy bien estructurada, publicada en 1926, posee un poquito de dificultad por el propio lenguaje del argot gauchesco, aunque por eso mismo resulta tan enriquecedor...
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Don Segundo Sombra - Ricardo Güiraldes

Mensaje por cosimo »

Un clasico sin duda,creo que esta escrita en verso,no?
Tengo la duda con la anterior "Martin Fierro" pero
en una de ellas narra el gaucho perseguido y derrotado
ya por las alambradas,los terratenientes y la "justicia"
de la llamada Patagonia tragica .Bueno,no sé si
tiene el tono acusatorio que le dí.Espero leerla
alguna vez para salir de dudas.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Don Segundo Sombra - Ricardo Güiraldes

Mensaje por unocualquiera »

Esta es prosa con ilustración, te debes de referir a Martín Fierro que es anterior, y que posiblemente sea de esas características.., la buscare, porque esta misma me gusto y encarecidamente no dejo de recomendar..
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Don Segundo Sombra - Ricardo Güiraldes

Mensaje por durito »

me gustó mucho este libro. :D

ya no recuerdo los nombres de los personajes, pero sí una escena: los gauchos descansan en una estancia y por la noche bailan. un él le dice a una ella:

uno dos tres cuatro
si no me querés me mato


y ella:

uno dos tres
matate si querés
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1295
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Don Segundo Sombra - Ricardo Güiraldes

Mensaje por Buccan »

Lo subo, que en unos días (o un par o tres de semanas) lo tendré, o eso espero. Por si alguien se anima a comentar...

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Responder