La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévich

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

 La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévich

Mensaje por Novel »

 La guerra no tiene rostro de mujer
Svetlana Alexiévich


Imagen

Título original: У войны не женское лицо. (1983) (*)
Serie: Voices of Utopia #1
Editorial ‏ : ‎ DEBOLSILLO; 001 edición (16 marzo 2017)
Idioma ‏ : ‎ Español
Libro de bolsillo ‏ : ‎ 368 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8466338845
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8466338844
Traducción: Yulia Dobrovolskaia, Zahara García González

Sinopsis
Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra.

¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. Alexiévich deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la primera versión.
Fuente: http://www.megustaleer.com/libro/la-gue ... /ES0141264

(*) Datos añadidos por moderación, febrero 2024
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévic

Mensaje por Novel »

He empezado a leerlo esta tarde.
Primera impresión: esta mujer escribe muy bien.
El tono periodístico no es obstáculo para que nos regale algunas metáforas deslumbrantes:
encontrarme hablando del ser humano como "la vibración de la eternidad" me ha ganado.

No obstante, los testimonios son recogidos con toda su crudeza, sin escatimar detalles.
A veces los que más me desarman no son los más terribles sino los más inesperados:
como esa mujer que combate al lado de su novio y que durante la guerra pierde no solo
la menstruación sino también el deseo sexual. ¡Uf! :( ¡Y tantos otros!

Todo un descubrimiento, en mi caso "deslumbramiento" :shock: :shock: :shock:.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévic

Mensaje por julia »

Lo vi ayer, pero iba a por otros y estoy tratando de dosificarme , ademas estoy en plena crisis lectora, :(
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévic

Mensaje por Arden »

Yo voy a empezar voces de Chernóbil dentro de nada.

Sigo tus comentarios Novel.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévic

Mensaje por Novel »

Y yo estaré pendiente de los tuyos con respecto a esas Voces, compañero :402:.
julia escribió:Lo vi ayer, pero iba a por otros y estoy tratando de dosificarme , ademas estoy en plena crisis lectora, :(
Eso, dosifícate, estimada Julia.
Pero si para superar esa crisis necesitas recomendaciones... solo tienes que decirlo ;-).
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévic

Mensaje por julia »

Gracias Novel, tengo varios encima de la mesa, a ver si me decido por alguno
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévic

Mensaje por nosequé »

Me lo apunto :D :D

Me has recordado a otro que leí que gusto mucho : Una mujer en Berlin
La felicidad es un sillita al sol :-D
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévic

Mensaje por Novel »

Continúo con la lectura.

A pesar del esfuerzo de la autora por articular el relato, a veces resulta agotador tanto testimonio pormenorizado (con nombres y apellidos), no exento de detalles cruentos. De hecho, se repite una misma crítica a su libro: es demasiado naturalista (¿Alexievich admirará la obra de Zola?). Un censor va más allá y le echa en cara de que "ha leído demasiados libros de Remarque".

Como ya deja claro el título, las mujeres son las indiscutibles protagonistas.

Los testimonios son desgarradores, desde los proporcionados por la enfermeras y las que participan en la retaguardia hasta quienes luchan en primera línea como francotiradoras, soldados, pilotos, etc.

Te deja mal cuerpo leer cómo una madre ahoga a su bebé de un año porque sus llantos pueden descubrir a un grupo de personas que huyen de los nazis. Cuesta reponerse después de leer cosas así.

El drama de la guerra hace mella en las mujeres. Una de ellas afirma que "mi rostro ya nunca ha sido un rostro de mujer. Lloro a menudo, cada uno de mis días envueltos en lamentos. Los lamentos de mis recuerdos". Otras dicen haber encanecido entonces: "con 19 años se me quedó el pelo blanco" y "con 22 años (...) me volví canosa en 2 horas".

Alexievitch no es nada complaciente y no nos hurta los ejemplos más terribles porque la guerra envilece incluso a las mujeres como la que cuenta lo siguiente: "aborté (...) ¿Cómo se puede dar a luz si te rodea la muerte? (...) Me enviaron al frente. Deseaba la venganza por la hija que no tuve".

De igual forma nos regala testimonios gloriosos en los que algunas mujeres que empiezan por ir a la guerra con "una maleta llena de bombones" o comprarse zapatos elegantes e incluso perfumes y terminan compartiendo el pan con un hambriento soldado alemán que apenas era un niño ("yo estaba feliz porque no era capaz de odiar").

Pero, a mi entender, el más revelador y maravilloso de todos es éste en el que una viuda envejecida (que ha perdido a su marido en el frente) habla con su hija que se acaba de alistar en el Ejército Rojo:
"-¿Por qué te vas a la guerra? (...)
-Para vengar la muerte de papá.
-Tu padre no habría soportado verte con un fusil."

:shock: :shock: :shock:

_________________________
(Edito una vez más después de comprobar cuántas malas pasadas me jugó el autocorrector.)
Última edición por Novel el 13 Nov 2015 07:38, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévic

Mensaje por Arden »

Desde luego parece un libro imprescindible para tener otra óptica de lo ocurrido en Rusia en la IIª Guerra Mundial.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévic

Mensaje por Novel »

No sabría decirte, compañero, pero respira autenticidad en cada testimonio y en cada análisis ;-).

(Por cierto, si no empleo las franjas negras para tapar los spoiler es porque no hay nada que ocultar.)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévic

Mensaje por Arden »

Obviamente en un ensayo no hay nada que ocultar no te preocupes.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévic

Mensaje por Novel »

Gracias por la aclaración... no vaya a resultar que alguien malinterprete mi verdadera intención.

Espero que mis pormenorizados comentarios sean útiles para quien esté pensando leer esta obra.

Saludos cordiales.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévic

Mensaje por Arden »

Pues lo comenzaré en breve porque ayer lo cogí de la biblioteca, animado por los comentarios de Novel quién se podía resistir, así que ya dejaré mis impresiones.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévic

Mensaje por nosequé »

Lo tengo en casa, si alguien se anima podemos leerlo juntos. :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévic

Mensaje por Arden »

Pues igual en enero sí podría, a la vuelta de vacaciones si quieres esperarte.
Responder