La última noche del Rais - Yasmina Khadra

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La última noche del Rais - Yasmina Khadra

Mensaje por julia »

La última noche del Rais
Yasmina Khadra

Imagen

Título original: La dernière nuit du raïs. (2015)
Nº de páginas: 176 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788491040880
raducción del francés por Wenceslao-Carlos Lozano.
Año de edición: 2015
" Durante mucho tiempo creí encarnar a una nación y que ponía de rodillas a los poderosos del mundo. Era la leyenda hecha hombre. Los ídolos y los poetas comían en mi mano. Hoy no me queda para dejar a mis herederos más que este libro que relata las últimas horas de mi fabulosa existencia. Entre el tirano visionario y el beduino indomable, ¿qué recordará la Historia? " Noche del 19 al 20 de octubre, en una miserable escuela del distrito 2 de Sirte se esconde con un puñado de seguidores armados el hombre que lo fue todo en Libia: adulado por unos, odiado por otros, temido por todos. No entiende lo que le está pasando e ignora lo que sucederá en las próximas horas. A ratos abatido, a ratos poseído por una soberbia incontrolable, recuerda determinados episodios de su vida que tienen relación directa o indirecta con su situación actual, desde su infancia inestable y sus primeros amores a un narcisismo delirante y mesiánico que le llevó a creerse la encarnación de su pueblo y a imponerle sus designios a sangre y fuego. Y, sobre todos estos recuerdos, planea y le atormenta la lección aprendida de la vida de Van Gogh. Yasmina Khadra esboza en primera persona los últimos momentos de la vida de Muamar Gadafi. Todo el mundo conoce sus arbitrariedades y su megalomanía, pero pocos saben cómo era el hombre que las encarnaba, el lado oculto de un ser cuya crueldad sólo tiene parangón en su no menos extrema debilidad. Ese es el objetivo de Yasmina Khadra en " La última noche del Rais " , desvelar el alma sombría de un déspota iluminado, rehén de sus angustias y desmesuras, que ha visto hundirse la ficción de la que él mismo era autor y actor. Adentrándose de forma vertiginosa en su mente, el autor teje el retrato universal de todo dictador caído y de los delirios de grandeza del ser humano, en una novela, tan apasionante e intensa como magníficamente escrita, que recuerda a las mejores obras de las letras hispanas sobre tiranos banderas y patriarcas otoñales.
Última edición por julia el 17 Nov 2015 15:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La última noche del Rais - Yasmina Khadra

Mensaje por julia »

La primera vez que leí a Kadra, pseudonimo de Mohammed Moulessehoul, militar argelino que vive en la actualidad en Francia me causo una impresión fortisima, Hoy al ver esta novela he recordado los dias de nervios que pase cuando se retuvo en Libia a una delegación del tribunal de la Haya que habia acudido a defender a uno de los hijos y asegurarle un juicio justo, de la que era el jefe un viejo amigo.

Es una novelización asi que creo que es este su sitio, porque me parece que par interpretar a este personaje hace falta una buena dosis de creatividad, ques seguro que Kadra habra conseguido.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La última noche del Rais - Yasmina Khadra

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, julia :60:

Algunas novelas acuden a la realidad como un intento de explicación de aquello que vivimos y reflexionamos... :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La última noche del Rais - Yasmina Khadra

Mensaje por julia »

Pues me he hecho con él hoy. Le tenía muchas ganas
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La última noche del Rais - Yasmina Khadra

Mensaje por julia »

Parece una tragedia griega. El protagonista de forma suave se ve como un semidios, que controla todas las vidas que le rodean, y los personajes que le rodean, viven angustiados por la situación, pero también por miedo a decir algo inconveniente en presencia de un lider veleidoso, con el que no saben a que atenerse y con el que caminan sobre arenas movedizas. Él quiere saber, pero lo que le contentan sus acongojados compañeros de encierro, le provoca ira, aunque sean palabras de adulación. No esta claro a que temen más a lo que les espera fuera o a la ira de un ser imprevisible dominado por el abuso de las drogas.

Es muy fácil imaginarse la representación teatral, al modo de una tragedia griega, en la que el protagonista se dirige a los personajes, en sus conflictos y al público en sus monólogos interiores.
Última edición por julia el 09 May 2016 16:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La última noche del Rais - Yasmina Khadra

Mensaje por julia »

Sigo con ella que he estado de parón.

Es una novela muy teatralizable, desde la mirada de tirano, se presentan sus obsesiones, sus adicciones. Gadafi es un Ego inmenso que no concibe nada que no este a su servicio, que escape a su voluntad, es adicto a la heroína, y desprecia lo que se escapa a sus esquemas, con el desprecio del analfabeto de hábitos simples, la sofisticación y la diplomacia. Es un hombre del desierto, y el desierto moldea su espíritu, es un todo o nada

Mientras todo se de derrumba a su alrededor, es no entiende, no sabe porque su pueblo, por el que tanto ha hecho lo traiciona, porque como todo tirano, nadie ha sobrevivido a su lado si ha cuestionado su voluntad y sus métodos. Entre ruinas, sigue teniendo la fantasia de que controla a su fieles, de que el poder no le ha abandonado.

Leerlo sabiendo lo que le espera, y ese final tan brutal que tuvo le añade una dimensión de tragedia clásica, esa fatalidad que domina al poderoso tirano, en sus horas previas a la caída,

No me gusta la traducción, han introducido una serie de palabras que rompen todo ritmo de la lectura, Usa un tono muy lírico y de repente te mete una palabra que no pega nada que es un cultismo o una expresión vulgar. Para mi es en lo dos caso una solución de diccionario. Vamos un tropezon de esos en las traducción que se acude al diccionario en vez de buscar una palabra mas adecuada.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La última noche del Rais - Yasmina Khadra

Mensaje por julia »

acabada , la reposo un poco y la comento
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La última noche del Rais - Yasmina Khadra

Mensaje por lucia »

Es increíble cómo en unas pocas páginas se describe tan bien lo que debió de ser la megalomanía de Gadafi. Y el miedo que da la naturalidad con la que piensa que tenía todo el derecho del mundo a ser cruel con quienes le llevaban la contraria o no hacían lo que él quería junto a esa bipolaridad provocada en parte por su adicción a las drogas.

Ahora, cierto es que visto el vacío de poder y el estado en que están ahora de combate permanente, alguno debe estar echándolo de menos. :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La última noche del Rais - Yasmina Khadra

Mensaje por Aben Razín »

lucia escribió: 11 Oct 2019 18:57 Ahora, cierto es que visto el vacío de poder y el estado en que están ahora de combate permanente, alguno debe estar echándolo de menos. :shock:
En estos regímenes totalitarios, siempre quedan unos nostálgicos que permanecen en el tiempo. Sólo falta ver los desfiles posteriores o las revueltas sociales que suceden, transcurrido un tiempo.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La última noche del Rais - Yasmina Khadra

Mensaje por Mariela »

De Yasmina Khadra leí hace unos años El atentado y me gustó, así que puede que le dé una oportunidad a éste. Miraré si lo tienen en la Biblioteca...

EDITO: Sí que lo tienen...
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La última noche del Rais - Yasmina Khadra

Mensaje por Aben Razín »

@Mariela :60:

La obra que citas la tengo en el catálogo de la biblioteca, así que pueda ser que me anime con ella. En cuanto a ésta, objeto del hilo, no la veo, aunque supongo que estará en el catálogo de otras bibliotecas.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder