Terra baixa - Àngel Guimerà

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Terra baixa - Àngel Guimerà

Mensaje por SISÍFO »

Terra baixa
de Àngel Guimerà


Imagen

Detalles del producto
Tapa blanda: 180 páginas
Editor: Angle Editorial; Edición: 2 (1 de junio de 2007)
Colección: Angle Lector
Idioma: Catalán
ISBN-10: 8496521869
ISBN-13: 978-8496521865
(Hay más versiones).
Reseña del editor
Terra baixa és un drama en prosa d ' Àngel Guimerà que planteja magistralment l ' oposició entre el pla corromput (la terra baixa) i la muntanya incontaminada (la terra alta). El protagonista, en Manelic, un home senzill i primitiu, és cridat per casar-se amb la Marta, una noia de la terra baixa que fins aleshores havia estat obligada a mantenir relacions íntimes amb el seu amo, en Sebastià, el qual pretén continuar-les més enllà del que per a ell és un matrimoni de conveniència. La Marta, envilida per la relació forçada amb en Sebastià, troba en l ' amor d ' en Manelic la força per esdevenir lliure i trencar la dependència que la subjectava a en Sebastià. Aquest enfrontament de la dona amb l ' autoritat de l ' amo, en un món que encara es regeix per les relacions de poder, desencadena un drama que acaba amb la mort d’en Sebastià a mans d’en Manelic. En el rerefons de l ' obra es percep l ' ambient de la societat rural a la Catalunya de l ' època, on els camperols havien de suportar una feixuga dependència dels amos de les terres. Contra aquesta situació, Guimerà crea el mite de la Terra Alta, un món incontaminat, on no existeix el mal i d ' on surt l ' heroi que s ' oposa a la corrupció de la terra baixa i venç el mal.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Terra baixa - Àngel Guimerà

Mensaje por Arden »

Pues no he leído nunca nada de este autor así que no me importaría empezar por esta. :D
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Terra baixa - Àngel Guimerà

Mensaje por Sue_Storm »

Huy, el Manelic. Yo recuerdo haberla visto en Estudio Uno hace milenios, en castellano por supuesto. No me importaría revisarla :)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Terra baixa - Àngel Guimerà

Mensaje por Chubbchubb »

Los catalanes estamos de Terra Baixa que nos sale hasta por las orejas :lol: Y Guimerà en general, pero esta especialmente. El último grito en el tema es la versión monologada de Lluís Homar, que ha ganado muchos premios (yo la vi y... :noooo:), y en la que hace él solo cuatro de los personajes principales (Manelic, Marta, Sebastià y Nuri). Es una obra que se ha convertido en una seña identitaria y que se representa cada año muchísimas veces, sobre todo entre grupos de aficionados, pero siempre aparece algún montaje en la cartelera comercial o en versión miniserie para TV3, cosas así... A mí personalmente... :roll: La tengo aburrida, la verdad. Pero para quien no conozca Guimerà, pues es la primera que hay que leer, claro. Pero Mar i cel está muy bien (famosísima por el musical de Dagoll Dagom que también hace nosécuántos años que lo van reponiendo, creo que desde el 80 y pico...), La filla del mar, incluso Maria Rosa... Guimerà es el gran dramaturgo catalán (y catalanista) de finales del XIX.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Terra baixa - Àngel Guimerà

Mensaje por Sue_Storm »

Chubchubb, no me recuerdes el musical de Dagoll Dagom (Mar i cel), que tenía entradas para ir a verlo y al final no pude ir, y tengo esa espina clavada :evil:
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Terra baixa - Àngel Guimerà

Mensaje por SISÍFO »

Terminado. Simplemente me ha parecido entretenido, está bien. No sabía que tuviera tanto renombre en Cataluña.

Es un drama rural que, según creo, lo que pretende resaltar son dos cosas: el conflicto entre clases, donde podemos ver a un amo y al resto del pueblo que está bajo su servicio, y son , se podría decir, de su propiedad; y la separación entre el pueblo o la huerta, la tierra baja, que es donde transcurre la acción, lugar en el que la gente se dedica a hablar sobre la vida de los demás, y la tierra alta, de donde viene el Manelic (uno de los personajes principales), que se dedican al pastoreo y demás, pero que está en un menor contacto con la gente. Se puede apreciar en que Manelic, cuando baja de su tierra para casarse, es una persona muy simple y fuera de las típicas relaciones personales. Le llama la atención el que la gente esté tan pendiente de él, después se dará cuenta que realmente se están riendo de su simpleza natural y bondad, pues se crió entre animales.

Una de las cosas que más me sorprendieron y gustaron, es el cambio que sufre el personaje de Manelic y ese rencor que comienza a tener por la gente, a la cual no llega a comprender.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Terra baixa - Àngel Guimerà

Mensaje por Arden »

Pues he visto la versión en monólogo de Lluís Homar, como no he leído ni visto la obra original me quedo con el esfuerzo actoral y la capacidad de convertir un drama rural que podría haberse quedado anticuado en algo mucho más moderno y adecuado a los tiempos que corren. De hecho, estaba todo el mundo pendiente de cada palabra y no se ha oído ni a una mosca, hasta la salva de aplausos finales, mucho más que los de cortesía habituales.

En fin, la leeré para poder dar una opinión más correcta.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Terra baixa - Àngel Guimerà

Mensaje por Aben Razín »

El fin de semana pasado estuve en Castellón y creo que estaba programada para la semana siguiente, aunque no recuerdo en qué teatro estaba, pero me atrajo, :roll:

Lluís Homar me gusta como actor de cine, pero en el teatro aún no lo he visto, :no:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Terra baixa - Àngel Guimerà

Mensaje por Arden »

Pues he vuelto a ver Terra baixa, esta vez en producción del TNC, y la verdad es que me ha encantado, muy bien los actores y actrices, pero también la desnuda escenografía ha cumplido con creces su papel.

Un drama rural con toque social que se ha convertido en atemporal. De 10. :D
Responder