El tamaño de mi esperanza - Jorge Luis Borges

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

El tamaño de mi esperanza - Jorge Luis Borges

Mensaje por verosmosis »

  • El tamaño de mi esperanza
    Jorge Luis Borges


    Imagen Imagen

    DATOS DEL LIBRO
    Nº de páginas: 160 págs.
    Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
    Editorial: ALIANZA EDITORIAL
    Lengua: CASTELLANO
    ISBN: 9788420633671
    648 libros de Narrativa hispanoamericana del XIX al XXI en bolsillo

    En El tamaño de mi esperanza, segundo libro de ensayos de Jorge Luis Borges, se encuentra ya la característica mezcla de apego a lo criollo, a la pampa y al suburbio, de inquietud por la literatura y de preocupación por el lenguaje que caracteriza buena parte de la obra del maestro argentino. Como ocurriera también con «Inquisiciones» y «El idioma de los argentinos», el libro, publicado en 1926, fue preterido en seguida por su autor, probablemente por el uso que hace en él de un vocabulario y ortografía criollistas y por su implacable autoexigencia: «Como el Gran Inquisidor -dice María Kodama en el prólogo al volumen y refiriéndose al mismo-, a través de un donoso escrutinio, Borges creyó haber alcanzado su destrucción [...]. Quizá el Gran Inquisidor, en su afán de buscar lo perfecto, fue injusto con ese libro de juventud. Creo que los lectores se alegrarán de que la obra exista.»
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El tamaño de mi esperanza - Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

Como tengo las obras completas lo tendré seguro, si quieres leerlo conmigo podemos organizar miniclub :D
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El tamaño de mi esperanza - Jorge Luis Borges

Mensaje por verosmosis »

Arden escribió:Como tengo las obras completas lo tendré seguro, si quieres leerlo conmigo podemos organizar miniclub :D
Sííííííí :alegria:
No tengo ningún compromiso lector ahora mismo, así que decime vos cuándo te queda cómodo empezarlo. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El tamaño de mi esperanza - Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

Pues tengo las obras completas de Borges de la editorial Emecé, y en ninguno de los cuatro tomos está, como es cronológico debería estar en el primero.

Se supone que Borges no quería que se reeditara imagino, es un texto de 1925, así que me voya la edición de los Textos Recobrados de Emecé 1919-1929, pero tampoco lo encuentro allí, así que no sé si es que solo está esa edición de Alianza, déjame que averigüe y consiga el libro y te digo.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El tamaño de mi esperanza - Jorge Luis Borges

Mensaje por verosmosis »

Es raro que no esté en las obras completas. :?
Avisame si lo conseguís y ahí vemos.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El tamaño de mi esperanza - Jorge Luis Borges

Mensaje por verosmosis »

Subo el tema porque tengo ganas de empezarlo en cuanto termine el que estoy leyendo.

Arden, ¿lo conseguiste?
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El tamaño de mi esperanza - Jorge Luis Borges

Mensaje por verosmosis »

Había casi terminado de escribir el mensaje y se me borró. :evil:

Decía que leí los dos primeros artículos y que Borges siempre me obliga a ir despacio. Decía también que la esperanza nos da una medida del futuro, lo que vemos venir nos da una idea del tamaño de lo que vendrá. Agregaba que cita unos cuantos textos de la literatura a los que conozco en su totalidad pero a los que no terminé de leer. Esto en cuanto al primer artículo, homónimo del libro.

Sobre el segundo, "El Fausto criollo", no es necesario haber leído la versión que Estanislao del Campo hace de esta famosa historia, basta con conocerla a grandes rasgos. Yo no la leí.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El tamaño de mi esperanza - Jorge Luis Borges

Mensaje por verosmosis »

Llevo leído un poco menos de la mitad, hasta "Historia de los ángeles". Es una recopilación de artículos bastante variada. Hasta ahora, los más interesantes a mi criterio son aquellos que tratan sobre cuestiones del lenguaje: "El idioma infinito", "Palabrería para versos" y "La adjetivación".

Me gusta que se refiera a Quevedo como "Don Francisco" y que llame a Rubén Darío por el solo nombre de pila. :D Aunque este tratamiento requiera que el lector, por ejemplo, sepa el lugar que ocupa el azul en la poesía de Darío para entender quién es este Rubén. En este sentido, requiere cierto conocimiento por parte del lector, y por esto mismo no es un libro para todo el mundo.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El tamaño de mi esperanza - Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

Borges normalmente no suele ser un escritor para todo el mundo, suele requerir dada su erudición unos conocimientos previos, una cultura mínima para poder disfrutarlo.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El tamaño de mi esperanza - Jorge Luis Borges

Mensaje por verosmosis »

Si, es cierto que no es un autor sencillo. Pero en este libro los conocimientos previos son más necesarios que en cualquiera de los que llevo leídos de él. Aunque supongo es porque es lo primero que leo del Borges ensayista, y el ensayo suele ser un género más demandante en este sentido.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El tamaño de mi esperanza - Jorge Luis Borges

Mensaje por verosmosis »

Terminado :D Me gustó mucho. Lógicamente, algunos ensayitos me gustaron más, como "La pampa y el suburbio son dioses", "Examen de un soneto de Góngora" o "Invectiva contra el arrabalero"; y otros, menos, como "Historia de los ángeles", pero en su conjunto, es una buena recopilación de ensayitos (no hay artículo que supere las 8 páginas).

Salvo algunos pocos, como el del soneto de Gónora, o el "Milton y su condenación de la rima", la mayoría de los artículos son sumamente argentinos. No me extraña tanto, sabiendo que la "argentinidad" era uno de los temas del primer Borges, del que escribía por la década de 1920. Como Borges se propone en el ensayito que abre la recopilación, lo que hace es mirar al pasado y buscar ahí lo que haya de grandeza, por eso trabaja autores como Oliverio Girondo, Macedonio Fernández, Enrique Hudson y Leopoldo Lugones, buscando en sus obras qué legaron a las generaciones futuras.

Hay una clara, clarísima, preocupación por el lenguaje, palpable en los artículos que lo toman como tema específico, pero que también se traduce en un estilo inmejorable, a veces, incluso, excesivo, como cuando dice: "En su final declinación, la primavera suele ostentar jornadas dulcísimas que no son menos asombrosas y bienquistadas de todos que las que en su comienzo atendieron y cuyo agrado consabido se enriquece de todas las memorias que las bonanzas de septiembre legaron. Jornadas hay que abrevian en su don último la plenitud de una estación." Por suerte, no todo el libro está escrito así.

Habiendo leído ya a los tres Borges, el poeta, el narrador y el ensayista, puedo decir que éste último es que más me gusta de los tres. :D

Lo estoy complementando con la lectura de El factor Borges, de Alan Pauls, al que recomiendo muchísimo, sobre todo a las personas que no estén acostumbradas a leer crítica literaria. Es ágil e interesante.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
anx
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 08 Ene 2013 00:12

Re: El tamaño de mi esperanza - Jorge Luis Borges

Mensaje por anx »

Muchos lectores se quejan de que María Kodama haya permitido la reedición de este libro, que Borges había querido desterrar para siempre de su obra. A mí sin embargo me parece que no tiene desperdicio, se ve que ya el Borges de 1925 tenía en sí todas las ideas y percepciones que después iba a dejar registradas magníficamente en sus ensayos posteriores, sobre todo los de Otras Inquisiciones. Lo que Borges después se criticó a sí mismo fue esa exageración de argentinidad tanto desde los temas (Carriego, el Fausto criollo, el arrabal, etc), como también desde la expresión (suprimir la d final: "entidá", "forasteridá"), argentinizar nomvres extranjeros, etc. Las inquietudes que dan pie a esta obra son las mismas que le preocuparían a Borges en sus ensayos posteriores, pero el rechazaría ese abuso de color local (Más tarde, incluso, relató que había utilizado diccionarios de argentinismos). Ya el Borges de Otras Inquisiciones, afirmaría que la prueba de que el Corán es árabe es justamente que no aparecen camellos y que, en definitiva, ser argentino era una fatalidad.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El tamaño de mi esperanza - Jorge Luis Borges

Mensaje por verosmosis »

Bueno, de hecho mi edición tiene un prólogo de Kodama, donde se justifica de las nuevas impresiones del libro. Dice que Borges permitió la traducción al francés y que eso, de alguna manera, permitía que circularan ediciones en castellano también.
Lo de que buscaba en diccionarios términos bien criollos lo sabía, pero no en relación a "El tamaño de mi esperanza". Y de todas maneras, los ensayitos no tienen un vocabulario muy rebuscado. Quiero decir, si buscó palabras raras para este libro, yo no me dí cuenta, no encontré muchos términos que no conociera.
Me había olvidado completamente del comentario sobre que no hay camellos en el Corán. En su momento me pareció muy acertado.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
anx
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 08 Ene 2013 00:12

Re: El tamaño de mi esperanza - Jorge Luis Borges

Mensaje por anx »

Sí, la mía también tiene ese prólogo. Ahí es donde Kodama también cuenta lo del diccionario:
"...encontramos ya aquí todo lo que posteriormente nos presentará, aunque con una variante: el abandono de los neologismos o de palabras deliberadamente criollas, de términos que buscaba en un diccionario de argentinismos, según él mismo contó".
1
Responder