Lo bello y lo siniestro - Eugenio Trías

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Novel
Foroadicto

Lo bello y lo siniestro - Eugenio Trías

Mensaje por Novel » 21 Nov 2015 09:36

Lo bello y lo siniestro
Eugenio Trías

Imagen

Editorial: Debolsillo
Idioma: Español
Dimensiones: 12.7 x 19.7 cm
Número de páginas: 176
ISBN-10: 8497939050
Publicado por primera vez en 1982 y Premio Nacional de Ensayo en 1983, "Lo bello y lo siniestro" es una de las obras clave para comprender la historia de las ideas estéticas y de la teoría del arte, una obra en la que Eugenio Trías, a través del análisis de obras de arte diversas, especialmente dos de Botticelli, y la célebre película "Vértigo", de Alfred Hitchcock, valorará la evolución histórica de dos categorías estéticas opuestas, lo bello y lo siniestro, para descubrir lo que ambas tienen de sublime.
Esta nueva edición de "Lo bello y lo siniestro" ha sido revisada y actualizada por su autor y analizada, en un magnífico prólogo, por Vicente Verdú.
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Arden
Vivo aquí

Re: Lo bello y lo siniestro - Eugenio Trías

Mensaje por Arden » 21 Nov 2015 09:45

Muy buena pinta, lo apunto :lista:
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

natura
Vivo aquí

Mensaje por natura » 28 Nov 2015 09:50

Yo también :164nyu: , para buscarlo en la biblioteca.
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 30 Nov 2015 09:16

natura escribió:Yo también :164nyu: , para buscarlo en la biblioteca.
En el catálogo de la biblioteca, he encontrado esta edición:

Lo bello y lo siniestro, Barcelona, Ariel, 1988, Colección: Ariel, 81. Tiene 190 páginas y el ISBN es 978 8434410818.

:lista: :wink:
Última edición por Aben Razín el 24 Oct 2018 08:46, editado 1 vez en total.
Pasado: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Presente: Son de mar de Manuel Vicent.

Futuro: Patria de Fernando Aramburu.

Novel
Foroadicto

Mensaje por Novel » 30 Nov 2015 10:17

Imagen

Es una edición más antigua, que tal vez no incluya alguna actualización pero que en esencia debe tratarse del mismo ensayo.
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 30 Nov 2015 10:23

La portada que pones, Novel :60: pertenece a la edición que he citado de esta obra de Eugenio Trías, :lista:

Por cierto, he repasado mis recuentos y había leído de este mismo autor:

La filosofía y su sombra, Barcelona, Seix Barral, 1983. Colección: Nuevo ensayo. Tiene 180 páginas y el ISBN es 978 8432208205.

:lista: :wink:

AvaAdore
Vivo aquí

Mensaje por AvaAdore » 30 Nov 2015 14:36

Lo leí durante la carrera (Historia del arte) y recuerdo que me pareció muy interesante.
NÁMASTE

natura
Vivo aquí

Mensaje por natura » 30 Nov 2015 15:02

AvaAdore escribió:Lo leí durante la carrera (Historia del arte) y recuerdo que me pareció muy interesante.
De eso me sonaba :lol: Pero no llegué a leerlo, asi que me fiaré de tí para hacerlo algún día :wink:
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 24 Oct 2018 11:08

Aben Razín escribió: En el catálogo de la biblioteca, he encontrado esta edición:

Lo bello y lo siniestro, Barcelona, Ariel, 1988, Colección: Ariel, 81. Tiene 190 páginas y el ISBN es 978 8434410818.
Lo acabo de sacar de la biblioteca, tras el visionado de un video sobre Eugenio Trías, :lista:

¡Aquí iré dejando mis comentarios, aunque la lectura será muy pausada!, :desierto:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 26 Oct 2018 14:13

Terminado.

La verdad sea dicha que me ha costado leer este ensayo, :roll:

Como siempre, la erudición, mejor dicho, el conocimiento de los filósofos en los que se apoya es evidente y profuso, de ahí que conviene ahondar en alguno de ellos para entender el fondo del tema. En este caso, Eugenio Trías arranca con Immanuel Kant y su Crítica sobre el juicio para hablarnos sobre el límite de lo siniestro: todo aquello que nos produce asco en todos los sentidos del concepto.

Porque, para nuestro autor, lo bello, lo sublime y lo siniestro están unidos, queramos o no, por un débil papel de fumar, un hilo imperceptible que permite al espectador andar por varios campos sin comprender ciertamente donde están los límites. Este planteamiento que, a priori, nos puede parecer tan ilógico viene de los comienzos del pensamiento filosófico y estético, y se hunda en las raíces de los primeros atisbos del arte y llega hasta algunas películas contemporáneas, las cuales son analizadas de forma pormenorizada y sugerente.

Como todos los ensayos de Eugenio Trías, no dejarán al lector indiferente y, por lo tanto, empezando por éste, ¡los recomiendo!, :wink:

Saludos, :hola:

Responder