Berenjenas con luna - Rames Jandali Feu

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Berenjenas con luna - Rames Jandali Feu

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
BERENJENAS CON LUNA
Rames Jandali Feu

El elemento gastronómico es importante en este relato de Rames Jandali Feu, que en 2012 ganó el premio literario-gastronómico Pou de la Neu, patrocinado por el hotel del mismo nombre de El Alt de la Carrasqueta (Jijona).

El autor es español de origen sirio, residente en Madrid, hijo de cocinero y, según cuenta: "La cocina es otra de mis pasiones. Desde pequeño cada día veía a mi padre cocinar, jugábamos al juego de los sabores en el que me hacía adivinar las especias que utilizaba en un guiso y qué le podía faltar. La cocina es otra forma de diálogo pero en vez de palabras intercambiamos berenjenas o coliflores, por decir algo."

Sobre la idea para escribir Berenjenas con luna, Jandali explicó: "Me centré en el personaje principal que es el cocinero (mi padre); su hijo es la figura de mi primo, Yihad Jandali, a quien asesinaron en Homs los paramilitares o la sahbiha (policía secreta siria) en una manifestación. Mezclar este tema de actualidad con la cocina y como adorno la luna me pareció potente. En lo referente a la luna me llamó siempre la atención los nombres poéticos que ponían a sus cráteres, mares y demás: el cuerpo de una berenjena frita se parece a esas manchas cuando está en el plato. Estas similitudes aparecen así, sin más".

Espero que os guste. Los comentarios (jilguero, tú también puedes, aunque te adelantaras :lol: ) a partir del viernes día 27, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Berenjenas con luna - Rames Jandali Feu

Mensaje por jilguero »

Como por confusión lo leí hace dos semanas, cuelgo aquí mi impresión de ese momento.

Lo he empezado con cierta reticencia por el título pero me ha sorprendido gratamente.
Me ha gustado tanto la estructura de historia como la prosa. Recrea muy bien el paisaje y el restaurante y también el tipo de relación de los personajes.
Una historia triste y, aunque yo soy
contraria a todo tipo de violencia, debo reconocer que he asistido al muerte del cínico militar sin inmutarme.

Me he quedado con ganas de más. Vamos que me habría gustado que fuera el texto más largo porque me he sumergido en él fácilmente y me encontraba a gusto :D

Cuando lo relea volveré. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Berenjenas con luna - Rames Jandali Feu

Mensaje por elultimo »

A mí me ha gustado mucho. Es una historia que gira alrededor de los recuerdos de un cocinero sobre su hijo (que, supongo que por un error, a veces es hija). Y la forma de relacionar esos recuerdos a través de las manchas de la luna y los platos que cocina me ha parecido una idea fantástica y muy bien llevada.

El final es cierto que es un poco brusco.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Berenjenas con luna - Rames Jandali Feu

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:A mí me ha gustado mucho. Es una historia que gira alrededor de los recuerdos de un cocinero sobre su hijo (que, supongo que por un error, a veces es hija). Y la forma de relacionar esos recuerdos a través de las manchas de la luna y los platos que cocina me ha parecido una idea fantástica y muy bien llevada.

El final es cierto que es un poco brusco.
Si no me he enterado mal, además del hijo prisionero, tenía tres hijas. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Berenjenas con luna - Rames Jandali Feu

Mensaje por elultimo »

Entonces el que se ha enterado mal seguro que soy yo. ;)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Berenjenas con luna - Rames Jandali Feu

Mensaje por Arden »

Pues me ha encantado y me he quedado con ganas de más, además de que entra hambre de leer sobre esos maravillosos platos sirios, un país que me encanta y que tuve la suerte de visitar y de conocer a sus gentes. Pensar que ciudades tan bonitas como Hama o Alepo, y las ruinas de Damasco, Krak de los Caballeros o Palmira acaben destruidos, además de la muerte de miles de personas y la huida de millones me parece la tragedia del siglo XXI.

Dicho esto diría que estoy de acuerdo en que el final no es redondo del todo, porque si bien como imagen es impactante, después no me gustan nada las consecuencias,
al matar al coronel los demás comensales que irán previsiblemente armados matarán al cocinero allí mismo delante de su familia, si no a todos ellos, me hubiera gustado más un final más sibilino, un veneno en la comida que los matara a todos ahogándolos allí mismo mirándose a los ojos mientras comían las berenjenas con luna, así él y su familia después podrían escapar.
Por lo demás, me ha encantado todas las referencias a la cocina y a la luna. Un 9.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Berenjenas con luna - Rames Jandali Feu

Mensaje por Sue_Storm »

Me alegro mucho de que os haya gustado. Lo elegí yo y en su momento me cautivó porque es casi como escuchar un relato oral de la tradición oriental.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Berenjenas con luna - Rames Jandali Feu

Mensaje por Dori25 »

elultimo escribió:A mí me ha gustado mucho. Es una historia que gira alrededor de los recuerdos de un cocinero sobre su hijo (que, supongo que por un error, a veces es hija). Y la forma de relacionar esos recuerdos a través de las manchas de la luna y los platos que cocina me ha parecido una idea fantástica y muy bien llevada.

El final es cierto que es un poco brusco.
hola ulti!!! Es que es de la hija de la que recuerda lo de la luna, por eso te habrás liado. Si recuerdas cuando describe el restaurante, dice que una parte está inspirado en su hijo y otra en su hija.
Yo he ido leyendo todas las semanas pero no he venido a comentar a todos los hilos. Quien propuso estos cuentos gastronómicos??? Porque a mi me han gustado mucho
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Berenjenas con luna - Rames Jandali Feu

Mensaje por jilguero »

Dori25 escribió:
elultimo escribió:A mí me ha gustado mucho. Es una historia que gira alrededor de los recuerdos de un cocinero sobre su hijo (que, supongo que por un error, a veces es hija). Y la forma de relacionar esos recuerdos a través de las manchas de la luna y los platos que cocina me ha parecido una idea fantástica y muy bien llevada.

El final es cierto que es un poco brusco.
hola ulti!!! Es que es de la hija de la que recuerda lo de la luna, por eso te habrás liado. Si recuerdas cuando describe el restaurante, dice que una parte está inspirado en su hijo y otra en su hija.
Yo he ido leyendo todas las semanas pero no he venido a comentar a todos los hilos. Quien propuso estos cuentos gastronómicos??? Porque a mi me han gustado mucho
Ranita, dichosos los ojos que te leen. :60:
Se te echa de menos aquí y también allá. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Berenjenas con luna - Rames Jandali Feu

Mensaje por elultimo »

Tenéis razón. He vuelto a leer el principio y es como dice Dori.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Berenjenas con luna - Rames Jandali Feu

Mensaje por Dori25 »

elultimo escribió:Tenéis razón. He vuelto a leer el principio y es como dice Dori.
Siempre es todo como dice Dori
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Berenjenas con luna - Rames Jandali Feu

Mensaje por elultimo »

Me refería a cualquier otra Dori... :roll:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Berenjenas con luna - Rames Jandali Feu

Mensaje por Sue_Storm »

Hola, Dori, qué bien verte por aquí :hola: Los cuentos gastronómicos los elegí yo, salvo el de Héctor Faciolince que lo eligió fresa_charly. Ahora no te vayas otra vez, ¿eh?, ¡¡quédateeee!!
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Berenjenas con luna - Rames Jandali Feu

Mensaje por Dori25 »

Chica me han gustado todos la verdad , un hambre me daba.. . Que no , que no, que no me voy. Tengo que pasarme por el de los del 2016 para avisar de que estoy aquí.
Me gustó especialmente el que relacionaba las comidas con las emociones
Jilguerito hola!!!! Me acuerdo mucho de vosotros pero concentró todos mis días, menos los domingos en estudiar, a veces ni eso porque cogemos a los chuchos y nos los llevamos de excursión.
Perdón por la salida de tema Sue!!!
Responder