Daniel no habla - Marti Leimbach

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Daniel no habla - Marti Leimbach

Mensaje por Novel »

Daniel no habla
Marti Leimbach


Imagen

Editorial: Almuzara
Páginas: 272
Encuadernación: cartoné
ISBN: 9788496968004
Colección: Novela

Sinopsis
Daniel no habla es una apasionante y conmovedora novela que explora la determinación de una madre por ayudar a su hijo. Una historia de amor profunda, que extiende su sabiduría más allá de las limitaciones de la discapacidad y se sumerge en la esencia de la naturaleza humana. Una vibrante novela, llena de ironía y coraje, que arranca una sonrisa a la vez que encoge el corazón.

La autora de Elegir un amor nos ofrece una historia que toca la fibra sensible hasta lo más profundo. Una luminosa mirada llena de ternura, amor y sufrimiento, pero sobre todo, una luminosa mirada a la esperanza.

“Los lectores de Daniel no habla no viajarán a la inevitable complejidad que envuelve a la mayoría de los niños discapacitados que crecen entre adultos. En su lugar, la autora nos pone cara a cara con las dificultades de criar a un niño autista en sus primeras etapas, centrándose en la vida interior de una madre luchadora y sus frenéticos intentos por rescatarlo. La crisis que sufre esta madre y su posterior recuperación, impulsada en gran parte por algunos importantes descubrimientos personales que suceden en las últimas páginas del libro, nos da razones para albergar la esperanza, enfrentarnos a lo que tenga que suceder, y para que otras madres como ella puedan controlar la forma de elegir su camino.” The Washington Post
Fuente: http://grupoalmuzara.com/a/fichalibro.p ... =384&edi=1
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Daniel no habla - Marti Leimbach

Mensaje por Novel »

Con Daniel no habla, Marti Leimbach ha tenido la oportunidad de hablar de su propia experiencia, ya que comenzó a escribirla cinco años después de que le diagnosticaran autismo a su hijo.

Una extraordinaria combinación de realidad y ficción, en la que muestra su maestría como escritora y su gran conocimiento sobre el autismo.

Fuente: casadellibro. com


Imagen

(Fotografía de madre e hijo tomada de la web de la autora)
1
Avatar de Usuario
Laietaucks
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 598
Registrado: 06 Ene 2014 12:47
Ubicación: Barcelona

Re: Daniel no habla - Marti Leimbach

Mensaje por Laietaucks »

creo que me lo apunto :D
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Daniel no habla - Marti Leimbach

Mensaje por Novel »

Ya lo tengo en mi manos. Espero leerlo en breve.

Soy consciente de que se trata de una frase promocional,
pero me ha ganado la que viene en la contraportada :victoria::
Una novela para mujeres que deberían leer todos los hombres.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Daniel no habla - Marti Leimbach

Mensaje por Novel »

Aunque Leimbach traslada sus vivencias personales a personajes de ficción como queriendo ganar distancia con los hechos narrados, son tantas las concomitancias con lo que se conoce de su vida que uno no puede evitar tener la impresión de estar leyendo una obra autobiográfica.

Su estilo es fluido, sin alardes, de corte periodístico casi.

Aun así la autora hace gala de una certera sensibilidad para perfilar personajes y situaciones con gran economía de recursos expresivos. De esta forma asistimos a la descripción de
la frialdad con que es tratada por su marido y por su familia política con excepción con su cuñada,
al terrible final de su madre enferma
con una fisicicidad especialmente desgarradora y a la memorable descripción de la felicidad que le produce encontrar en el hecho de dormir junto a sus dos hijos el mejor refugio posible donde olvidar de sus problemas.

En el debe hay que señalar que Leimbach introduce incisos demasiado extensos en el trascurso de los diálogos que interrumpen la narración en exceso. Se habría agradecido una planificación previa más concienzuda para ofrecer con mayor cohesión las referencias al pasado de los personajes.

Prometo seguir leyendo y comentando.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Daniel no habla - Marti Leimbach

Mensaje por Novel »

Avanzo por su páginas con la emoción a flor de piel.

Podría señalar muchas secuencias dignas de ser comentadas, pero todas palidecen en comparación con la que acontece en el supermercado. Leimbach resuelve magistralmente el habitual episodio de frustración de un niño autista
con la aparición de Iris, la señora del abrigo verde.

:marie_bow:

Al igual que el arcoiris (al que se refiere la autora para cerrar el capítulo), ella resplandece tras la tormenta provocada por el berriche de Daniel.
Es un episodio conmovedor hasta las lágrimas.
Lo dice alguien que se emociona más cuando escribe que cuando lee.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Daniel no habla - Marti Leimbach

Mensaje por Novel »

Avanzo por las páginas de este libro con el convencimiento de estar descubriendo un tesoro cuyo mayor valor reside en la humanidad que desprende cada situación y en las emociones que despierta. El hecho de que, sin embargo, no suscite aquí el interés de casi nadie me hace sentir doblemente afortunado.

A nivel argumental, más allá de los recelos y las miradas de reprobación de otros padres que suscitan las reacciones de Daniel, sucede lo inevitable:
el marido, de cuyo nombre no quiero acordarme, abandona a la protagonista y vuelve con su anterior novia, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta su maleable personalidad y la presión familiar.

:icon_no_tenteras:
No obstante, la autora sabe dosificar los acontecimientos y siempre nos regala un hecho venturoso
tras cada nueva contrariedad: el encuentro con el terapeuta del juego que obtiene resultados extraordinarios en niños con autismo, la despedida de la asistenta a quien la protagonista ya no puede pagar sus servicios, el momento en que el psiquiatra se sincera hablando de su propio hijo...

:marie_bow:
Hay tantos momentos hermosos en esta novela (extraídos, sin duda, de la experiencia vital de la autora con su hijo) que deseo que su lectura no acabe nunca, de ahí que la vaya paladeando lentamente, recreándome en las emociones que despierta cada nueva secuencia.

Éste es la novela que deberían leer todas las madres y padres
que quieran ponerse en la piel de quienes tienen hijos autistas.

Imagen :402:

Para mí ha sido toda una suerte tropezarme con este libro.
Es triste no tener con quien comentar esta lectura, pero, al menos,
yo no seré una de esas personas que miran con reprobación a los padres de niños autistas.

Continúo :101:.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Daniel no habla - Marti Leimbach

Mensaje por Novel »

No empleo spoilers porque no acostumbro a hacer juicios de valor acerca de los personajes de una novela ni de sus actos. Además, en esta ocasión, tampoco cuento nada relevante del argumento. 

Pese a alguna dificultad para ordenar secuencialmente la narración (lo que puede provocar el despiste de ciertos lectores con determinados flashbacks incluidos abruptamente), tengo que admitir que la autora nos regala una luminosa historia de amor, de amor en el más amplio sentido del término.

Transcribo un par de frases porque son ilustrativas:

- cuando la protagonista duda si debe solidarizarse con una joven con un hijo con minusvalía física, un personaje le dice "que la próxima vez hablaré con la chica", (nos cuenta la narradora en primera persona). "La próxima vez sabré que no hay barreras entre nosotras" (se refiere a las madres con niños con dificultades).

- en otro instante de contrariedad alguien le dice a la protagonista: "la felicidad te está esperando, sigue caminando."

Son tantas los personajes secundarios bien perfilados y tantas los momentos inolvidables... que no puedo destacar aquí ninguno sin ser injusto; no se me ocurre otra cosa que recomendaros encarecidamente su lectura.

A pesar de que soy completamente ajeno al hecho religioso y de que en la novela apenas juega un papel importante, ésta es una de las mejores frases que nos regala la autora:
"Las madres del autismo tienen en común con Dios la capacidad de amar lo que no merece ser amado. Lo que el mundo considera que no puede ser amado."

En definitiva, una lectura plenamente gozosa que me obligará a estar pendiente de lo que publique Martin Leimbach en el futuro.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Daniel no habla - Marti Leimbach

Mensaje por Novel »

Abundando en la frase promocional que aparece en la contraportada,
ésta no solo es "una novela para mujeres que deberían leer todos los hombres"
sino también la que deberían leer todas las madres y padres con hijos normales.

Imagen (Leimbach con su hijo)

:marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Daniel no habla - Marti Leimbach

Mensaje por Novel »

(Tanto esfuerzo para nada. Ni visitas siquiera. :?
Por mucho menos, otros reciben numerosos parabienes.)
Laietaucks escribió:creo que me lo apunto :D
Celebro que te interese, Laietaucks. Espero leer aquí tus impresiones cuando leas la novela.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Daniel no habla - Marti Leimbach

Mensaje por lucia »

228 visitas, según el contador.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Daniel no habla - Marti Leimbach

Mensaje por Arden »

Bueno, yo he seguido atentamente tus comentarios, es mas se lo voy a regalar a mi marido, no siempre hago comentarios, imagino que tu tampoco de todos los hilos que lees, y creo que a todos nos gustaria que otros leyeran los mismos libros y al
Mismo tiempo, para eso se organizan miniclubs de lectura. Yo lo que hago es proponer una proxima lectura que quiero hacer por ai a alguien le interesa, unas veces ocurre y otras no, es lo que hay.
Responder