Noches sin dormir - Elvira Lindo

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Noches sin dormir - Elvira Lindo

Mensaje por natura »

Noches sin dormir
Último invierno en Nueva York
Elvira Lindo

Imagen

Nº de páginas: 224
Encuadernación: Rústica con solapas // Formato: 14,5 x 22
Editorial: SEIX BARRAL
ISBN: 9788432225543

Fecha publicación: 24/11/2015

20€ edición impresa // 12,99€ edición digital

Sinopsis
Una mirada literaria y artística sobre una ciudad inimitable, Nueva York.
«Por primera vez en mi vida me puse a la tarea de es­cribir un diario. Quería dejar por escrito el día a día de un invierno en Nueva York, que tenía la particu­laridad de ser el último. Un invierno que se compor­tó como debía, salvajemente, con un frío que mordía a los paseantes en las esquinas y convertía cualquier paseo en una aventura, a menudo desoladora. Fueron días de frío y noches de insomnio creativo. Pero no sólo con palabras quería contarlo sino valiéndome de algunas de aquellas fotos que fui tomando durante los dos últimos años, con una constancia de cazadora so­litaria, de paseante alerta», Elvira Lindo.

Un libro ilustrado con fotografías de la propia autora que evocan la atracción y también la crudeza de una ciudad mítica. Un libro lúcidamente inspirado por noches de insomnio creativo.
Casa del libro

Web editorial y primer capítulo
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Noches sin dormir - Elvira Lindo

Mensaje por Arden »

A mí como me encanta Elvira Lindo, siempre leo sus artículos en El País, pues seguro que el libro me gusta :lista:

Gracias Natura por el hilo.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Noches sin dormir - Elvira Lindo

Mensaje por madison »

A mi también me gusta sus artículos, en cambio leí uno de sus libros y nanay :bailar:
pero igual éste es interesante, habrá que echarle un ojo
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Noches sin dormir - Elvira Lindo

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, natura :60:

Suelo leer sus artículos en El País, pero no he leído ningún libro suyo, :no:

Por si acaso, ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Noches sin dormir - Elvira Lindo

Mensaje por M. Corleone »

Le eché un ojo en la librería y la edición es chulísima, con fotos en color sacadas por la propia Elvira Lindo, fotos de Nueva York. Yo leí "El otro barrio" y me pareció que estaba muy bien, y ella en la radio (habitual de la SER) me parece que tiene una gran capacidad para la observación de las pequeñas cosas de la vida y para hacer microsociología de bar con ellas, cualidad que siempre me ha encantado. Me parece una mujer inteligente y sensible, vamos, y nunca he estado en Nueva York pero me muero de ganas por ir, así que igual pido que me regalen el libro en Navidad.

Además, comentaron el libro en la radio y ella explicó que en él es muy dura con ella misma, porque siempre ha tenido la sensación de ser una estafadora, que se hizo famosa joven, que no tiene talento, que todo le ha venido prestado... y creo que es una sensación muy común en todo el mundo y que los que habéis intentado escribir alguna vez seguro que habéis sentido en alguna ocasión.

Además, me gusta el AMOR que destila por su marido siempre que habla, y el AMOR que destila él por ella.

En fin, que igual lo pido como regalito.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Noches sin dormir - Elvira Lindo

Mensaje por natura »

Sí, yo también lo he visto y palpado y está chulo :wink: La sigo desde hace años, como tantos, en los artículos de El País y en la SER, y me gusta cómo cuenta las cosas y analiza situaciones. La sigo viendo como la castiza barriobajera que ha sabido quitarse lo peor de ese barrio "chungo" donde nació y ampliar cultura a base de lecturas, viajes y rodearse de mucha buena gente.
M. Corleone escribió: y nunca he estado en Nueva York pero me muero de ganas por ir, así que igual pido que me regalen el libro en Navidad.
Pensaba que ibas a poner que pedias que te regalaran el billete a NY :cunao: Como yo sí he estado y ya fliplé, pediré que me lo regalen para babear de nuevo y negociar una posible "revisita" 8) :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Noches sin dormir - Elvira Lindo

Mensaje por M. Corleone »

[quote="natura]La sigo viendo como la castiza barriobajera que ha sabido quitarse lo peor de ese barrio "chungo" donde nació y ampliar cultura a base de lecturas, viajes y rodearse de mucha buena gente.[/quote]
Me parece un buen resumen, sí. :)
natura escribió: Como yo sí he estado y ya fliplé, pediré que me lo regalen para babear de nuevo y negociar una posible "revisita" 8) :mrgreen:
Muero de envidia.

En cualquier caso, tengo los pies fastidiados, e ir a Nueva York con dificultades para patearla tiene que ser como tener una cita amorosa con Scarlett Johansson y que te obliguen a estar todo el rato con unos gruesos guantes de esquí puestos. :lol:
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Noches sin dormir - Elvira Lindo

Mensaje por M. Corleone »

Bueno, pues ya lo he leído y, como suponía, me ha gustado mucho.

Me ha gustado por lo que tiene de homenaje al Nueva York real y no glamouroso (la autora ama la ciudad, pero está ya harta de vivir allí, de su dureza, de sus inviernos...), lo que tiene de homenaje a pasear y mirar a la gente, lo que tiene de amor a su marido, sus reflexiones sobre la vida...

En algún momento me ha dejado un poco tristón, porque en el fondo es una reflexión sobre el paso del tiempo, la maternidad, la paternidad, la pareja, el amor, la vida, las despedidas... y casi todos ellos son temas que me suelen trastornar un poco.

Pero lo recomiendo para quien comparta mi amor a la forma de mirar las cosas cotidianas de Elvira Lindo. Por cierto: sus fotografías son muy chulas, y me han dando ganas de leer algo de Muñoz Molina (no he leído nada de él, se aceptan recomendaciones).

El oficio de escribir, sus inseguridades, el amor a su marido: todo contado muy bien y con (al menos, aparente) sinceridad. Lo dicho: muy bien.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Noches sin dormir - Elvira Lindo

Mensaje por natura »

Estuve en la presentación que hizo el mes pasado en una librería pequeñita de Madrid, y es igual de gozada leerla que verla en directo.

Promociona su libro, evidentemente, pero te lo cuenta como se lo ha debido contar a sus amigos en cualquier conversación de sobremesa o café: escucha las preguntas, rememora los personajes, explica el porqué de lo que escribe. Y sí, ama Nueva York, pero lo ha vivido durante tanto tiempo desde dentro que también es capaz de ver el lado negro y reflejarlo sin que las dos caras de la ciudad se te hagan incompatibles. Estuvo dando consejos sobre posibles viajes a quien se los pidió , recordando anécdotas y agradeciendo a sus lectores la asistencia, por supuesto.

Encima, contamos con el "plus" de la presencia de su marido, en un sillón discreto colocado en un rincón, que simplemente asentía cuando Elvira le pedía confirmación de algún dato con la mirada y llegó a realizar alguna pregunta al principio para ayudar a romper el hielo. Un encanto de personas, los dos.

Le hice foto (que no sé si en algún momento seré capaz de subir aquí :roll: ), y me llevé el libro firmado y dedicado, cómo no, pero aún no lo he podido leer. Caerá, de eso no hay duda :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Noches sin dormir - Elvira Lindo

Mensaje por M. Corleone »

natura escribió:Estuve en la presentación que hizo el mes pasado en una librería pequeñita de Madrid, y es igual de gozada leerla que verla en directo.

Promociona su libro, evidentemente, pero te lo cuenta como se lo ha debido contar a sus amigos en cualquier conversación de sobremesa o café: escucha las preguntas, rememora los personajes, explica el porqué de lo que escribe. Y sí, ama Nueva York, pero lo ha vivido durante tanto tiempo desde dentro que también es capaz de ver el lado negro y reflejarlo sin que las dos caras de la ciudad se te hagan incompatibles. Estuvo dando consejos sobre posibles viajes a quien se los pidió , recordando anécdotas y agradeciendo a sus lectores la asistencia, por supuesto.

Encima, contamos con el "plus" de la presencia de su marido, en un sillón discreto colocado en un rincón, que simplemente asentía cuando Elvira le pedía confirmación de algún dato con la mirada y llegó a realizar alguna pregunta al principio para ayudar a romper el hielo. Un encanto de personas, los dos.

Le hice foto (que no sé si en algún momento seré capaz de subir aquí :roll: ), y me llevé el libro firmado y dedicado, cómo no, pero aún no lo he podido leer. Caerá, de eso no hay duda :wink:
Argh, qué horrorosa envidia. En el libro, en la radio (suelo escuchar las ¿crónicas? de Elvira Lindo en la SER) transmite una capacidad de observación que me encanta y su relación de pareja transmite amor del bueno.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Noches sin dormir - Elvira Lindo

Mensaje por Arden »

Pues he leído este libro y ardo en deseos de irme a NY, pero no para ver lo que ya he visitado, lo típico, volver a la estatua de la libertad o ver el MoMa, sino para pasearme también por esos otros barrios en qué ha vivido Elvira y su marido y visitar los restaurantes y sitios que recomienda.

Me ha gustado mucho el libro, bajo la forma de un diario en realidad el libro trata del paso del tiempo, de las microhistorias de personas con las que ha estado en NY, desde su empleada del hogar, su peluquero, el sereno de su antigua calle, a un repaso de su día a día, y sus fotografías, y un poco también al modo de vida neoyorquino.

En fin, para disfrutar. Y las fotografías estupendas.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Noches sin dormir - Elvira Lindo

Mensaje por M. Corleone »

Arden escribió:Pues he leído este libro y ardo en deseos de irme a NY, pero no para ver lo que ya he visitado, lo típico, volver a la estatua de la libertad o ver el MoMa, sino para pasearme también por esos otros barrios en qué ha vivido Elvira y su marido y visitar los restaurantes y sitios que recomienda.

Me ha gustado mucho el libro, bajo la forma de un diario en realidad el libro trata del paso del tiempo, de las microhistorias de personas con las que ha estado en NY, desde su empleada del hogar, su peluquero, el sereno de su antigua calle, a un repaso de su día a día, y sus fotografías, y un poco también al modo de vida neoyorquino.

En fin, para disfrutar. Y las fotografías estupendas.
Coincido contigo punto por punto.

Una recomendación:
Imagen

Los bares, restaurantes, parquecitos, cines... de las pelis de Woody Allen, con recomendaciones de qué comer, qué beber, a qué hora ir.

No he estado nunca en Nueva York, qué desastre.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Noches sin dormir - Elvira Lindo

Mensaje por Arden »

Pues ya estás tardando... :batman:

Yo hice un viaje por la costa Este y NY es totalmente diferente y al mismo tiempo igual que uno lo imagina. La cuestión es que uno baja del bus del aeropuerto y está en medio de Manhattan y no te da la impresión de estar en el extranjero sino en un lugar que ya conoces. Has visto esas aceras y esos edificios infinidad de veces, incluso de forma subconsciente, el perfil de la ciudad, los rascacielos, nada es desconocido, lo que junto a la facilidad de orientación te da la sensación de estar en un sitio al que perteneces, por lo menos en verano cuando fui, en invierno como en el libro seguro que no.

Y al mismo tiempo te sigue sorprendiendo casi todo: sus inmensas porciones de tarta de queso, los bagels, la calle 42, Harlem, Brooklyn,...

En fin, un lugar para ir no una sino muuuuuchas veces.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Noches sin dormir - Elvira Lindo

Mensaje por M. Corleone »

El otro día asistí a una especie de monólogo de Elvira Lindo, y luego me firmó el librito. Ilusión de fan tontuno.
Responder