Un hotel en la Costa Brava - Nancy Johnstone

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Un hotel en la Costa Brava - Nancy Johnstone

Mensaje por Eliena »

Un hotel en la Costa Brava.jpg
Un hotel en la Costa Brava. (Tossa de Mar, 1934-1939)
Autor: Nancy Johnstone
BIOGRAFÍAS, AUTOBIOGRAFÍAS Y MEMORIAS (NF). Memorias
Mayo 2013
Colección Andanzas CA 809
Tusquets Editores
Título original: Hotel in Spain y Hotel in Flight (que Tusquets Editores reúne en un solo volumen, en edición de Miquel Berga)
ISBN: 978-84-8383-476-3
País edición: España
416 pág.
19,23 € (IVA no incluido)
En 1934, la joven e inquieta Nancy Johnstone y su marido, periodista del News Chronicle, decidieron abandonar Londres para construir un hotel en la pequeña localidad catalana de Tossa de Mar, en la Costa Brava. Eran tiempos de descubrimiento de un paisaje y de un país, pero pronto el interés turístico de los huéspedes ingleses dio paso a la visita de corresponsales de guerra, poetas y pintores simpatizantes de la causa republicana. El estallido de la guerra civil española destruyó para siempre aquel paraíso, pero los Johnstone reaccionaron con entereza a las nuevas y dramáticas circunstancias. Esta obra es una encantadora crónica cotidiana del empeño de una mujer por realizar un sueño, un dietario de urgencia de los últimos años de la República y la guerra civil, y un relato emocionante de las peripecias vividas desde la transformación del hotel en una colonia humanitaria para niños refugiados hasta el cruce de la frontera francesa y la llegada al campo de concentración de Les Haras, en Perpiñán.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un hotel en la Costa Brava - Nancy Johnstone

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, Eliena :60: por abrir el hilo que contiene tantas intrahistorias, :wink:

¡Me lo apunto!, :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Un hotel en la Costa Brava - Nancy Johnstone

Mensaje por Eliena »

Lo estoy leyendo. Todavía no he llegado a la parte donde empieza la guerra civil. Trata de un matrimonio inglés que se ha enamorado de Tossa y están construyendo un hotel. Y vaya imagen se tiene, o se tenía, de los españoles, desde la óptica inglesa. Poco menos que tercermundista. Los obreros son un desastre, nada llega a tiempo... piden un calentador que viene de Bilbao y se pierde por el camino. La principal preocupación de las señoras inglesas que se plantean venir es si es seguro andar solas por la calle... en fin.

No he podido evitar reírme con una anécdota que cuenta Nancy. Cuando se asusta porque no hay nadie por la calle, y piensa que ha ocurrido algo y luego resulta que ¡era la hora de siesta! :lol: ay ay la siesta sagrada.

Está narrado con un punto de humor, veremos cuando la cosa se complique. Es muy ligero de leer y muy ameno, me está gustando.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un hotel en la Costa Brava - Nancy Johnstone

Mensaje por Aben Razín »

No lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca, pero sigo tus comentarios, Eliena :60: porque noto que te está gustando, :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un hotel en la Costa Brava - Nancy Johnstone

Mensaje por Arden »

Pues me suena a Marruecos, sobre todo hace unos años, va mejorando la cosa, yo podría escribir otro libro igual que este seguramente :wink:
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Un hotel en la Costa Brava - Nancy Johnstone

Mensaje por Eliena »

Algunas cosas que cuenta Nancy me chirrían mucho, no me cuadran :? hasta empiezo a dudar que de verdad estuviera en Tossa alguna vez :roll: ¿y si lo escribió tranquilamente desde su casa, en alguna campiña inglesa, tomando té con pastelillos?
No me gusta Nancy, al principio me resultaba graciosa, pero a estas alturas del libro, me empieza a resultar un rato tonta. Supongo que son imaginaciones mías, pero no me termino de fiar de su testimonio. Apenas habla de las gentes del lugar, se centra más en sus amistades, extranjeros todos ellos. Y cuando habla de los "nativos" dice una serie de tonterías que no me cuadran nada con el carácter catalán. Será cosa de su visión inglesa, pero me hace dudar. Explica que los pescadores se forraron durante la guerra, porque el pescado estaba por las nubes, y que no sabían que hacer con tanto dinero y se iban a Barcelona de banquete en banquete, eso en plena guerra civil. Hace poco estuve leyendo un libro sobre pescadores catalanes y explicaban todo lo contrario, que lo pasaron fatal, cosa lógica.
Todo le resulta sucio y vulgar, claro, no se le ocurre otra cosa que ir a Barcelona a una sala de aquellas de espectáculos (me imagino un estilo Bagdad de aquella época) Tiene, además, un deje superficial explicando las cosas, que cada vez soporto menos.
Sigo :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un hotel en la Costa Brava - Nancy Johnstone

Mensaje por Aben Razín »

¡Vaya, Eliena :60: cómo ha cambiado el cuento!, :roll:

Es interesante leer libros así porque vas viendo cuál es la manera con la que nos miraban los extranjeros hace algún tiempo -por cierto, no sé si difere mucho de cómo es en la actualidad-, pero es interesante.

Te recomiendo este otro:

John Dos Passos, Rocinante vuelve al camino, Madrid, Alfaguara, 2003. Traducción de Márgara Villegas. Tiene 209 páginas y el ISBN es 978 8420465194.

O éste:

John Dos Passos, Viajes de entreguerras, Barcelona, Península, 2005. 1ª edición. Traducción de Juan Gabriel Vázquez. Colección: Altaïr Viajes, 69. Tiene 349 páginas y el ISBN es 978 8483076845.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Un hotel en la Costa Brava - Nancy Johnstone

Mensaje por Eliena »

Terminado. La última parte me ha gustado bastante más.
Narra como convierten el hotel en un hogar para niños refugiados, y su traslado a Francia, huyendo de los franquistas.
Y muy curioso ese añadido final, de los editores, explicando que fue de las vidas de los personajes después de la guerra. Pese a mi último mensaje, el libro es entretenido y recomendable. Me llamó la atención la crítica de Nancy hacia Inglaterra, por esa poca solidaridad que tuvieron con los refugiados (no ha cambiado nada el tema :roll: ) además, según ella, allí estaban de parte de los nacionales, por lo menos en la prensa inglesa.
Impresiona mucho las condiciones en que se encontraban los refugiados en Francia :( exactamente igual que ahora pasa con Siria, nada a cambiado, desgraciadamente.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un hotel en la Costa Brava - Nancy Johnstone

Mensaje por Aben Razín »

Pues, me alegro, Eliena :60: porque temía que no acabara gustándote tanto, pero ha remontado... espero, además, que te sirva para tus intereses novelísticos y literarios, :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Un hotel en la Costa Brava - Nancy Johnstone

Mensaje por Eliena »

Sí, Aben :60: me ha venido bien y me ha sido útil, sobre todo en pequeños detalles cotidianos que en otros libros más serios no se habla :P y es eso lo que buscaba.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un hotel en la Costa Brava - Nancy Johnstone

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió:Sí, Aben :60: me ha venido bien y me ha sido útil, sobre todo en pequeños detalles cotidianos que en otros libros más serios no se habla :P y es eso lo que buscaba.
¡Qué alegría me das, Eliena! :60: :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Un hotel en la Costa Brava - Nancy Johnstone

Mensaje por Felicity »

Me lo apunto que lo vi el otro día y... "Yo querer"
Lo tengo fichado en la librería... que ya ha salido en bolsillo :boese040:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder