Dulce hogar - Dorothy Canfield Fisher

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Dulce hogar - Dorothy Canfield Fisher

Mensaje por Haidé »

Imagen
(1924)
Editorial: Persephone books
Isbn: 9781906462130
Páginas: 288

Evangeline es un ama de casa, madre de tres hijos a los que educa con mano férrea, tan férrea que yo diría que es casi militar. Lleva la casa con igual disciplina militar, limpia, pule, relimpia, hace comidas perfectas, cose... Y detesta su vida, está amargada, y contagia su malestar a su familia en la forma en que los trata, de tal forma que sus hijos le tienen terror, casi hasta su marido.
Lester, el marido, es soñador, le gustan los libros, la literatura, le gustaría tener más tiempo para conocer a sus hijos. Trabaja de contable en unos almacenes, trabajo que detesta, pero al contrario que Evangeline como lo detesta no hace más que cumplir lo justo en él, de tal forma que va perdiendo las oportunidades de mejorar en la empresa.
Cuando tiene un accidente que le deja paralizadas las piernas, todo cambia.
Evangeline tiene que buscar trabajo, Lester por su parte tiene que apañarse junto a sus hijos para llevar la casa.
Última edición por Haidé el 10 Dic 2015 08:21, editado 1 vez en total.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: The Home-Maker - Dorothy Canfield Fisher

Mensaje por Haidé »

He acortado un poco la sinopsis, pues contaba demasiado, pero pensándolo mejor tampoco es demasiado, porque el libro va precisamente de dos personas que en sus roles de ama de casa y hombre que trabaja y gana el pan, son desgraciadas, están amargadas, su vida les parece intolerable. Y al cambiar las tornas, de pronto todo cambia.

Por un lado puede parecer algo muy tonto, ya que hoy en día las mujeres trabajan fuera de casa... y aún así, más de 90 años después, aún choca que un hombre sea "amo de casa", o que una mujer no tenga instinto maternal y se sienta feliz y llena con otras cosas en su vida, como su carrera, sus amigos, su vida en definitiva tal y como es sin los hijos y sin dedicar su vida a un hombre y el hogar. Triste pero así es. :evil:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: The Home-Maker - Dorothy Canfield Fisher

Mensaje por Ashling »

Y tanto, todavía siguen siendo las mujeres las que cada día hacen la comida, por poner un ejemplo :P Que me ha chocado lo de que "hace comidas perfectas", encima le gusta cocinar. :lol:

Estaré atenta porque este tipo de sinopsis me atraen mucho. :boese040:
Imagen
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: The Home-Maker - Dorothy Canfield Fisher

Mensaje por Haidé »

Ashling escribió:Y tanto, todavía siguen siendo las mujeres las que cada día hacen la comida, por poner un ejemplo :P Que me ha chocado lo de que "hace comidas perfectas", encima le gusta cocinar. :lol:

Estaré atenta porque este tipo de sinopsis me atraen mucho. :boese040:
Con "comidas perefectas" me refiero a lo mismo que como tiene la casa, comidas de exposición, casa de exposición, pero realmente no un "hogar".

La palabra "home-maker" no es una palabra británica, sino una palabra estadounidense, (la autora es norteamericana). Y no es exactamente "ama de casa", es literal, el que hace el hogar, el que hace que una casa sea un hogar. No sé si me explico :lol: .
Aunque en la novela, la gente de la calle considera a Evangeline la home maker porque tiene la casa perfecta, los niños perfectamente educados, es la ama de casa de revista, pero en la realidad su casa no es un hogar .
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Dulce hogar - Dorothy Canfield Fisher

Mensaje por caramela »

Dulce hogar
Dorothy Canfield Fisher

Imagen

Título: Dulce hogar
Autor/autora: Dorothy Canfield Fisher
Título original: The Home-Maker
Fecha de la primera publicación (opcional): 1924
Traductor/a: José Gabriel Rodríguez Pazos
Nº de páginas: 368
ISBN: 978-84-9061-457-0

Sinopsis:
Un accidente propicia un cambio de papeles dentro del matrimonio Knapp. Esta deliciosa novela escrita en 1924 aborda magistralmente temas tan actuales como la conciliación, la igualdad, los roles familiares, la educación de los hijos...

Lo más sorprendente de esta novela -inédita en castellano y considerada la mejor de Dorothy Canfield Fisher- es el año de su publicación: 1924. Si no fuera por algunos detalles que nos sitúan en el contexto histórico de hace casi un siglo, podría estar escrita en nuestro tiempo, dada la tremenda actualidad de las cuestiones que aborda: la conciliación de la vida laboral y familiar, los roles masculino y femenino, la educación de los hijos...

De manera magistral, Dulce hogar nos plantea los problemas de una familia en la que ambos cónyuges están frustrados por las funciones que les ha tocado desarrollar. Evangeline es una obsesiva ama de casa cuyo perfeccionismo hace infelices a sus hijos. Sin darse cuenta, vive desencantada y aburrida, aunque se considera una buena madre y esposa. Lester, su marido, poeta y soñador, tampoco es feliz, ni en casa ni en el trabajo. Un accidente cambia la vida de toda la familia al propiciar un radical cambio de papeles: él se ve obligado a quedarse en casa en una silla de ruedas y ella debe ponerse a trabajar fuera del hogar para ganar el sustento de la familia.


Sobre la autora:
Dorothy Canfield Fisher (1879-1958) escribió once novelas, más de un centenar de cuentos, varios libros para niños y un gran número de artículos. Creció en una familia de profesores universitarios y artistas y su madre la llevó consigo en sus viajes por París y Madrid. En la Universidad de Nebraska conoció a Willa Cather, compañera de clase de su hermano, quien se convirtió en una amiga para toda la vida. Se doctoró en Francés y en vez de dedicarse a la enseñanza, empezó a escribir cuentos. En 1912, con los beneficios que le reportó su primera novela, viajó a Roma, donde conoció el método Montessori de educación, cuyos principios están en la base de algunas de las observaciones que se hacen en sus novelas, entre ellas, Dulce hogar. Dorothy Canfield Fisher es, sin lugar a dudas, una de esas escritoras injustamente olvidadas que merece ser rescatada de su largo exilio editorial.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Dulce hogar - Dorothy Canfield Fisher

Mensaje por caramela »

Es una de las propuestas del CL de agosto: CL Agosto
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Dulce hogar - Dorothy Canfield Fisher

Mensaje por caramela »

magali escribió:Actualizado el título y unidos los temas.
Vaya, lo siento.

¿Y yo por qué no lo encontré?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Dulce hogar - Dorothy Canfield Fisher

Mensaje por magali »

caramela escribió:
magali escribió:Actualizado el título y unidos los temas.
Vaya, lo siento.

¿Y yo por qué no lo encontré?
A veces nos pasa eso :wink:

:60: :60:
Responder