Novelas de amor y de muerte - Vicente Blasco Ibañez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

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unocualquiera
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Novelas de amor y de muerte - Vicente Blasco Ibañez

Mensaje por unocualquiera »

V.Blasco Ibañez.jpg
Último libro que Blasco Ibáñez publicó en vida, Novelas de amor y de muerte sin ser un testamento sí constituye una singular síntesis de temas y motivos caros al autor. Una galería de tipos y caracteres (aristócratas podridos y decadentes, hetairas de lujo, artistas malditos, arribistas, nobles tronados, amantes y amados) junto a escenarios y tiempos diversos que le permitirán dar rienda suelta a su desmedida pasión por contar.

Editorial: Plaza y Janes
Nº de paginas: 253
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unocualquiera
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Re: Novelas de amor y de muerte - Vicente Blasco Ibañez

Mensaje por unocualquiera »

"El secreto de la baronesa".
Batalla desmedida entre el honor de una familia de postín, y la realidad circuncisa de una mujer que se queda embarazada.
La matriarca nada mas nacer el niño se lo da a la sirvienta para que lo queme en el fuego, con el pretexto de que ese niño seria bastardo si viviera, y en el que por su santa disposición no hace caso de la madre, la cual lo reclama solo ante la muerte de quien cometió el asesinato.
Fría moral la de una familia que quiere ser decente, pero que ante el agravante del asesinato, no puede obtener el perdón de dios.
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unocualquiera
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Re: Novelas de amor y de muerte - Vicente Blasco Ibañez

Mensaje por unocualquiera »

"Piedra de luna"
Novela refrescante sobre la forja de una actriz, estrella de Hollywood, y de su carrera trepidante.
Después de hacer fortuna y a sus cuarenta años donde llega al cenit de la fama, decide hacer un viaje por Europa, teniendo como ultimo destino España, y en donde conoce a un admirador que no sabe que ella es la propia Piedra de luna, pues viaja sin su peluca rubia y sin su maquillaje que le dan la palidez circunspecta.

Y para remarcar su frase: "Las mejores historias de nuestra vida son, tal vez, las que salen a nuestro encuentro, nos rozan un instante y se alejan, sin haber empezado nunca. |Quien sabe...!"
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klatubaradaniktó
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Re: Novelas de amor y de muerte - Vicente Blasco Ibañez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Muchísimas gracias por abrir este hilo...

No conocía este conjunto de novelas cortas... ¡hay tanto que no se conoce!

Lo apunto para un futuro próximo... como ya he comentado mi próximo proyecto con don Vicente es La vuelta al mundo de un novelista, pero hay que ir pensando en otras cosas... además de releer lo más conocido...

Seguiré este hilo con interés...

klatubaradaniktó
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Re: Novelas de amor y de muerte - Vicente Blasco Ibañez

Mensaje por unocualquiera »

"El rey Lear, impresor".
Inspirada en la tragedia de Shakespeare, Don Martín Cortes quien se establece en Buenos Aires en oficio de impresor, hace una gran fortuna con el negocio que llega a ser el mas prospero del país, y reúne una descendencia de cuatro hijas y un ansiado varón.
Pensando en el traspaso del negocio a su hijo varón, este se ve mas inclinado a la vida gauchesca, o soldadesca, y emigra hacia París donde se establece.
Tres de las chicas se casan, y es junto con los yernos que se hacen cargo del negocio, progresivamente marginando al titular del mismo, y cogiendo poder a través del traspaso de acciones, y cargos en la empresa.
Como en la tragedia existe una dulce Cordelia, quien lucha por devolverle el papel principal en el manejo del negocio a su padre, pero sin embargo esta se enamora y ejerce desde entonces un papel residual.
Reúne una poderosa escenografía la del final de la novela, en la que en la conmemoración de que uno de los yernos va a ser ministro, con una recepción oficial de todos los ilustres del país, Don Martín se pega un tiro, y ante esto, lo deciden tapar para que nada empañe la visita de tanto pez gordo en la propia casa.
Sobre sus nietos Martín no era mas que un desconocido: "educados en una libertad excesiva, eran tiranos de sus padres, alborotándolo todo con sus caprichos nunca corregidos. Tenían el vigor molesto de unos organismos sobradamente alimentados"..
Novela ética sobre la moral hacia los ancestros de primera generación, en la que la decencia y el decoro se ven superados por el afán de riquezas y encumbramiento social...
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unocualquiera
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Re: Novelas de amor y de muerte - Vicente Blasco Ibañez

Mensaje por unocualquiera »

"La devoradora".
Novela sobre la bailarina rusa Balabanova, y la historia de sus amores, primero con un noble de la familia zarista, y luego con un subversivo de la revolución rusa. Entronizando su vida que trascurre gran parte del tiempo en el casino de Monte-Carlo, esta mujer por la que no pasan los años y que se hace operaciones de estética pasa por ser la mas grácil, fresca y ágil señorona, embaucadora en su segunda juventud.
Para apuntar estas frases:
"Todos tenemos algo de loco. Dostoievsky, un desequilibrado de inmenso talento, es nuestro verdadero novelista. No podía ser otro: él solo estaba preparado para conocernos."
"Comparaba las mujeres con los paisajes. Estos nos interesan mas cuando tienen una historia, cuando ha pasado algo importante en ellos. La belleza esplendorosa de muchas jóvenes es semejante a los paisajes vírgenes de América: muy hermosos, pero extinguida la primera impresión de su descubrimiento, "no dicen nada...". Nada ha pasado en ellos."
Mujer que sabe arrimar el ascua a su sardina, y que sabe quien le conviene, para mantener su virtud, de mujer admirada por todos..
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unocualquiera
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Re: Novelas de amor y de muerte - Vicente Blasco Ibañez

Mensaje por unocualquiera »

"El réprobo":
Persona que ha sido condenado por la religión católica a las penas del infierno.
Persona que ha sido condenado por herejía.
Historia de dos perfiles humanos, la del organista de la familia de los Valdes que vive en los aledaños de la iglesia de la Virgen del lirio, y que por tradición continua en el oficio; y la de Sor Maria del Lirio dama de origen noble que entra en el convento, como único destino posible después de conocer las amarguras del amor.
"Los artistas necesitan soledad y silencio para que Dios baje hasta ellos en forma de inspiración".
Encargada de pintar un retablo de la Iglesia, son numerosas las horas en que coinciden estos dos personajes en la soledad de la iglesia, y en las que el narrador cita:
"¿Como voy a describir aquellas tardes numerosas, con sus conversaciones que nadie escucho, con sus actos que nadie pudo presenciar...?"
Poco después esta cae enferma y muere, habiendo preferido la muerte antes que manchar con un pecado visible e irremediable el santo prestigio de aquella casa, declarándose culpable y sin arrepentirse de su pecado, aceptando como pena el infierno.
Hecho por el cual Rafaelito al poco tiempo y después de sus crisis epilépticas decide unirse al destino de su amada, y decide no salvarse al morir esta condenada, y seguir su misma suerte..
Historia plausible dado el origen de estos dos personajes que no son devotos acérrimos sino que mas bien han sido colocados por el destino en posiciones abiertas para que surgiese una relación intima entre ellas.
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unocualquiera
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Re: Novelas de amor y de muerte - Vicente Blasco Ibañez

Mensaje por unocualquiera »

"El despertar del buda".
Literalmente de la novela:
El viejo Asita, hombre que había logrado vencer las impurezas de la materia, e insensible a todo placer, lo era también al dolor, al frío y al hambre. Retorno al Himalaya para esperar el día en que las águilas del sacro monte pudiesen alimentarse de su flaco cadáver.
Profetizo que el príncipe Sidarta dará al mundo la ley que sera su salvación. El príncipe Sidarta no se dejara dominar por los goces materiales, no se sentara en tu trono, pero sera mas, mucho mas: sera el sabio de los sabios; el Buda que ha de salvar al hombre.
El rey que era su padre hecha la predicción de que debía de abandonar trono y riquezas por desprecio a los bienes materiales, él evitaría tal peligro, seduciéndole desde la infancia con cuanto de bello y esplendoroso existe en el mundo.
Elegida Gopa tímida y dulce como mujer; mientras el amor de Gopa y las delicias del harén le tuvieran cautivo, no era posible que se cumpliera cierto ensueño que amargaba las noches del rey.
Tuvieron un hijo, pequeño, desnudo, mantecoso y vivaracho como un amorcillo.
Un día ante la salida de palacio, Sidarta presencio a un viejo que marchaba trabajosamente apoyándose en un grueso bambú, encorvado, consumido y esquelético, que sus miembros, asomados entre sus andrajos, parecían los de un cadáver.
Asimismo vio un cuerpo inerte envuelto en velos de lino; y un rostro horripilante, monstruoso, hinchado, cubierto de pústulas, a las que se pegaban ávidos los insectos.
Había contemplado la senectud, la muerte y la enfermedad, Sidarta estaba triste cual si fuese el hombre menos feliz de la India.
Después de una fiesta de danzarinas juglarescas y todo un séquito de palacio destinado a hacer las delicias del príncipe, se refugio en la frescura y dulce soledad de sus jardines, sin ser notado por su corte, eran estos sus pensamientos: "para ser feliz no bastaba la riqueza, ni la hartura de placeres, ni el poseer cuanto existe en el mundo; era preciso ser inmortal, gozar de eterna juventud".
"¿Para que vivir sin libertad, esclavos del dolor y la muerte?¿No era mejor librarse del miserable yugo sumiéndose en el anonadamiento del no ser?"
El estudiaría el principio de lo existente, marcándoles el remedio que podrían emplear para emanciparse del dolor.
Sidarta deseaba meditar lejos del mundo, donde no llegase a el ninguna impureza de la vida, donde con profunda abstracción y rígida inmovilidad pudiera penetrar en la esencia de la Creación.
Quería emanciparse del dolor, vencerlo haciéndose insensible, y para ello agotaba toda clase de penalidades. Superando toda tentación y toda clase de seductoras visiones, estas se desvanecieron.
Habia muerto para las tentaciones; nada quedaba en el de su pasado. Ni el placer ni el dolor podían conmover la mas leve fibra de su cuerpo. Y puro, libre, emancipado del mundo su pensamiento subió y subió, hasta alcanzar la inteligencia suprema y ser dueño de la verdad; la ruta de la insensibilidad que conduce al nirvana, a la felicidad de la anulación y del no ser.
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