Tres tristes tigres - Guillermo Cabrera Infante

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Tres tristes tigres - Guillermo Cabrera Infante

Mensaje por unocualquiera »

Tres.jpg
Tres tristes tigres es la novela más audaz del llamado «boom» hispanoamericano de los años sesenta, un hito esencial en la narrativa hispánica y una de sus mayores muestras en la tradición moderna y posmoderna. Publicada en 1967, año clave en la historia del «boom» —coincide con Cien años de soledad—, representa dentro de ese cuerpo de por sí experimental un experimento mayor con el lenguaje, con las estructuras narrativas y con la imaginación literaria. El texto escrito, según Cabrera Infante, en cubano , que no en español, se caracteriza por sus abundantes juegos de palabras que parten del relajo o humor típico del pueblo cubano. Tres tristes tigres es, en palabras de su autor, una galería de voces, casi un museo del habla cubana, en la que generaciones por venir podrían oír hablar a sus ancestros . Una recreación nostálgica de La Habana de 1958, y en especial de su vida nocturna. Un canto a la ciudad, que recrea y mitifica, rescribiendo la historia de la cultura habanera.

Fecha de publicación: 26/01/2005
528 páginas
ISBN: 978-84-322-1203-1
Código: 915130
Formato: 13,3 x 23 cm.
Encuadernación: Rústica con solapas
Colección: Biblioteca Breve
Editorial: Seix Barral
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tres tristes tigres - Guillermo Cabrera Infante

Mensaje por Aben Razín »

Otra de esas novelas que me están esperando desde hace mucho tiempo, :roll:

Gracias por abrir el hilo, unocualquiera :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Tres tristes tigres - Guillermo Cabrera Infante

Mensaje por unocualquiera »

"Para mí escribir, hasta lo que usted llama literatura seria, es un juego. Los juegos de palabra son palabras cuyo significado depende del juego; es el jugador quien dispone los movimientos". G.C.I.

Personajes: Cuba Venegas, Magdalena Cruz, Livia, Beba Longorio, Estrella Rodriguez, Laura Diaz, Segio Ribot "Eribo", Bustrófedon, Silvestre Isla, Arsenio Cue, Codac,...

Novela que requiere un constante esfuerzo por la estructura de la que se dota la novela, y en la que se recrea con un escenario que tiene a La Habana como referente sin igual.
Tozudamente he seguido leyendo aunque a veces a ciegas, he conseguido terminarlo, hilando a veces de los variados personajes, para reconstruir el significado, de sus múltiples constantes argumentales.
Consultando en internet, ni siquiera hay consenso en la figura de los tres tristes tigres, o tres protagonistas del relato, y que solamente en el capitulo final de "bachata", se guarda un poquito de estructura que da significado al contexto, y que se puede seguir como una novela normal.
Sinceramente y después de todo el esfuerzo no se si ha merecido la pena, el haber ido masticando todo este guion fracturado en pequeñas retahílas de los personajes, y que creo yo que habré digerido un 30 por ciento a lo mucho, de todas las ideas que se representan en el texto sin ilación.
Tiempo y esfuerzo para una novela nada sencilla, en un deambular sin certeza exacta de quien te esta hablando. Haber quien se atreve y nos cuenta...
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Tres tristes tigres - Guillermo Cabrera Infante

Mensaje por jilguero »

unocualquiera escribió:Haber quien se atreve y nos cuenta...
:hola: Yo me atrevo. Ya os contaré si me pierdo o consigo llegar a buen puerto. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Amerita Ralda

Re: Tres tristes tigres - Guillermo Cabrera Infante

Mensaje por Amerita Ralda »

Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante, esta frase celebre es muy conocida ante la sociedad y ha tenido una influencia muy grande en la actualidad :colleja:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Tres tristes tigres - Guillermo Cabrera Infante

Mensaje por jilguero »

Sentimientos encontrados. :roll: Creo estar ante un buen narrador que por su afán rupturista, de innovar a toda ultranza, hace que el texto aparezca ante mis ojos como muy irregular, con fragmentos que me parecen magníficos, pero también con partes que me resultan bastante infumables y que a tramos me he leído en diagonal.

:no: No me ha convencido la mezcla de idiomas, no me ha gustado que abusa de los juegos de palabras: en dosis pequeñas me hacen gracia, cuando son reiterativos me saturo. Tampoco me convence que le exija al lector tener una vasta cultura literaria (ahí me he defendido algo mejor) y cinófila (me he perdido mucho) para enterarse bien de muchas partes del libro. Además, leyendo esta novela me he ratificado en que, con honrosas excepciones, no me gustan los diálogos (se dicen muchas banalidades), prefiero voces narrativas en primera persona o omniscientes.

:D Pero tengo que reconocer también que tiene partes magnificas, inolvidables, y dice cosas profundas con humor, sin recubrirlas de trascendencia. Crea personajes muy buenos y ambienta muy bien. No me parece mal que haya narrado la historia uniendo retazos, llevando varias historias en paralelo. Dentro de lo que cabe, una vez te acostumbras a las distintas voces tampoco es mayor problema.

Dejo algunos fragmentos como ejemplo de lo que sí me ha gustado:

“Cuando ella dejó de sonreír batiendo la cabellera y moviendo el cuello a ritmo y tirando de mi mano como si quisiera jugar al tieso-tieso, cuando habló, quizás un poco antes, cuando abrió la boca para decir algo, supe que tenía en mi mano las patas del pavo real, la voz de la cacatúa, el andar palmeado del cisne."

“...veo que ella saluda elegante y bella y toda de azul celeste de arriba abajo y vuelve a saludar y muestra los grandes medios senos redondos que son como las tapas de unas ollas maravillosas que cocinan el único alimento que hace a los hombres dioses, la ambrosía del sexo, y me alegro que esté saludando, sonriendo, moviendo su cuerpo increíble y echando atrás su hermosa cabeza y que no esté cantando porque es mejor, mucho mejor ver a Cuba que oírla y es mejor porque quien la ve la ama, pero quien la oye y la escucha y la conoce ya no puede amarla, nunca."

Este párrafo, por ejemplo, se puede leer en sentido literal, como la seducción del cuerpo femenino y punto. Pero en ese "pero quien la oye y la escucha y la conoce ya no puede amarla", puede uno leer entre líneas la soledad profunda del ser humano porque lo que somos capaces de amar en el otro es la imagen que nos construimos de él según nuestras necesidades, y viceversa. Y en estas palabras entiendo que Cabrera Infante lo sabe y lo acepta sin dramatismo, concluyendo que no queda otro remedio que guardar la distancia necesaria para poder seguir amando el otro (no dejar que nos muestre el lado mezquino). El siguiente fragmento del halcón, redunda en esa misma idea, tal como yo lo veo, claro:

"¿Y cuál es mi crimen? Te lo voy a decir, no ser un halcón. ¿Tú sabes cómo hacen el amor los halcones? Se abrazan a una altura vertiginosa y se dejan caer pico contra pico, en un vuelo en picada, presas de un éxtasis intolerable —¿recitaba o no?—. El halcón, después del abrazo, se eleva rápido, soberbio y solitario. Ser un halcón ahora y que mi oficio sea la cetrería del amor."

Una interesante pregunta:"¿No puedes oír cómo el viejo Bach juega en la tonalidad en re, cómo construye sus imitaciones, cómo hace las variaciones imprevisiblemente pero donde el tema lo permite y lo sugiere y no antes, nunca después, y a pesar de ello logra sorprender? ¿No te parece un esclavo con toda la libertad?”. Posiblemente es a eso a lo máximo que podemos aspirar, a ser esclavos inventando nuestra libertad. :roll:

Y esto me ha dado que pensar, aunque creo que se olvida de la curiosidad, otro gran motor:
"el sexo no es el único motor del hombre entre la vida y la muerte. Hay otro, la vanidad. La vida (y esa otra vida, la historia) se ha movido más por la rueda de la vanidad que por el pistón del sexo.". (de egos saben mucho algunos escritores :wink: ).

Resumiendo, me alegro de haberla leído porque tiene grandes aciertos, pero por culpa de querer innovar demasiado, de priorizar cómo narrar en detrimento de lo narrado, también tiene desaciertos. :vb_570:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tres tristes tigres - Guillermo Cabrera Infante

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este artículo de Juan Cruz sobre esta novela que, algún día, espero leer,

¡Espero que os guste!, :wink:

(xxx = com)
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8227
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Tres tristes tigres - Guillermo Cabrera Infante

Mensaje por hexagono69 »

Que raro que no gustara este libro a jilguero, yo lo lei o mallei hace mucho mucho tiempo pero el recuerdo de las noches habaneras y de Bustrófedon aún me acompañan de vez en cuando. :cunao:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tres tristes tigres - Guillermo Cabrera Infante

Mensaje por Aben Razín »

Encontré, pero no la compré, una edición en una librería de segunda mano en Zaragoza y recuerdo que era atractiva, pero ya digo que la dejé en la estantería del establecimiento. El precio era ridículo, unos 2 €, :eusa_wall:

A ver, si todo esto pasa, vuelvo al lugar y la compro, :mrgreen:

Edito: No va a hacer falta, porque lo tengo en la estantería de casa. Es lo que tiene el confinamiento, :cunao:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Tres tristes tigres - Guillermo Cabrera Infante

Mensaje por bartlebycubano »

Empecé a leerlo. Apenas si voy comenzando.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Tres tristes tigres - Guillermo Cabrera Infante

Mensaje por bartlebycubano »

Imagen
jilguero escribió: 02 Abr 2016 19:56 Sentimientos encontrados. :roll: Creo estar ante un buen narrador que por su afán rupturista, de innovar a toda ultranza, hace que el texto aparezca ante mis ojos como muy irregular, con fragmentos que me parecen magníficos, pero también con partes que me resultan bastante infumables y que a tramos me he leído en diagonal.

:no: No me ha convencido la mezcla de idiomas...

Apenas si voy comenzando, pero me imagino que con eso de la mezcla de "idiomas" te refieras a simultanear el lenguaje académico y las variantes de la jerga citadina en La Habana de aquella época.

Pues lo de innovar se refiere también al mero hecho de citar esa jerga callejera sin ningún tipo de prejuicio. Pero no me convence que alguien que hable tan mal el español diga, por ejemplo, algo así como ella nos lo dio. Incluso la gente que se expresa mejor suele decir ella no los dio. Al menos aquí, suele ocurrir así.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Tres tristes tigres - Guillermo Cabrera Infante

Mensaje por bartlebycubano »

Pues a mí no me está gustando mucho la novela. Y lo peor no es eso, sino que ni la veo tan colosal como la estima la crítica y muchos lectores avezados, a los que respeto. Ya veremos qué pasa cuando avance más.

Voy por la parte Ella cantaba boleros y al menos me está resultando más agradable la lectura. Por cierto, se ve claramente que la Estrella que canta los boleros es un personaje inspirado en Freddy, una obesa cantante cubana, negra como la noche, que interpretaba los boleros y los standards de una manera en que solo ella podía hacerlo. Fue una contralto que permanecía en registros de un grave extremo, y su voz parecía de hombre. Una contralto como Freddy llama mucho la atención porque es un tipo de voz muy difícil de encontrar. De hecho las contraltos no son comunes.

Freddy grabó únicamente un álbum. Fue en La Habana y con el sello Puchito, en 1960. Pronto se fue a Puerto Rico y allí murió en 1961. Tenía solo 26 años. Pesaba más de 300 libras. Por la obesidad y la hipertensión, le falló la bomba. Freddy es tan irreemplazable como irrepetible.




Enlace




Enlace
1
Responder