En el balneario; Viaje a Nuremberg - Hermann Hesse

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

En el balneario; Viaje a Nuremberg - Hermann Hesse

Mensaje por unocualquiera »

Hermann Hesse.jpg
Título alternativo: Notas de un tratamiento en Baden
Editorial: Bruguera
Año publicación: 1977
Traducción por: Pilar GiraltTemas: Narrativa

Hermann Hesse, premio nobel de literatura en 1946 y autor de Siddharta, uno de los libros mas vendidos en los últimos años, se aventuro con frecuencia en el campo de la narración autobiográfica. En el balneario y viaje a Nuremberg, los dos relatos incluidos en el presente volumen, demuestran como también la observación y la experiencia pueden convertirse en vías de acceso a un mundo de ficción. A un mundo tenuemente mágico, anclado, sin embargo, y firmemente, en la realidad, a la que se hace referencia incluso desde lo mas profundo del recuerdo...
Suspendidas, pues entre la verdad y el sueño, son las reflexiones sobre el mundo, la vida cotidiana, la grandeza y la mezquindad de los seres humanos el motivo principal de estas paginas de Hermann Hesse: paginas inolvidables, ejemplares, de un maestro que no admite comparaciones.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: En el balneario; Viaje a Nuremberg - Hermann Hesse

Mensaje por unocualquiera »

Sobre una consideración que creo fundamental, el texto habla de: "Ama a tu prójimo como a ti mismo", que se halla ya en el Antiguo Testamento.
Se puede amar al prójimo menos que a uno mismo, y entonces el hombre es egoísta, codicioso, capitalista, burgués, y aunque amontone dinero y poder, no puede tener el corazón alegre y le están vedadas las satisfacciones mas delicadas y exquisitas del alma.
O bien se puede amar al prójimo mas que a si mismo, y entonces el hombre no es mas que un pobre diablo, repleto de complejos de inferioridad, lleno del ansia de amarlo todo, y , sin embargo, lleno de rencor hacia si propio, viviendo en un infierno cuyo fuego atiza diariamente.
Del lado hindú se expresa en:¡Ama a tu prójimo, pues es tu mismo!
Toda la sabiduría es tan sencilla, ha sido expresada y formulada hace ya tanto tiempo y con tanta exactitud y claridad. ¿Por que solo nos pertenece de vez en cuando, solo en días buenos? ¿Por que no siempre?.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: En el balneario; Viaje a Nuremberg - Hermann Hesse

Mensaje por unocualquiera »

Realidades diacrónicas, las de este autor en su periplo en un balneario de Baden por causa de una ciatica y un principio de artritis, y en su viaje por Alemania, como forma de superar su realidad estanca en el ritmo de trabajo que le impone diariamente su oficio de escritor.
Baños, cura de aguas, diatermia, lampara de cuarzo y gimnasia terapéutica, son algunas de las terapias fisiológicas realizadas para vencer esos males atribuibles a la edad.
Necesidad vital de liberar al alma de la tensión a través de la música, es la finalidad de pequeños conciertos en la sala de convenciones.
Hesse como escritor de poesía busca: claridad, consuelo, justicia y un gozo nuevo, una inocencia nueva, un amor nuevo por la vida.
Con un resultado positivo en cuanto a mentalidad y superación de los achaques que le llevan al balneario, llegamos a el cometido inspirador de la segunda parte que son una serie de conferencias por Alemania, como reconocido escritor.
Ademas de visitar a amigos, diseminados por todo el país, nos narra el placer de estar con ellos, charlar y expresar con la lengua y la mirada lo que a cada momento cobra vida en su interior y que en el camino hasta la pluma pierde su contenido mejor y mas peculiar.
Con alguna que otra cita, el texto se envuelve en una atmósfera favorable a su condición, por el viaje, que termina produciendo un efecto beneficioso y renovador en su concepción artística.
1
Responder