Hasday. El médico del califa - Carlos Aurensanz

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Hasday. El médico del califa - Carlos Aurensanz

Mensaje por julia »

Imagen
Año 924. Hasday ben Shaprut es un muchacho de solo trece años, despierto, precoz y ávido por comprender el mundo que lo rodea. Tanto es así que no dudará en transgredir las estrictas
normas sociales y religiosas que coartan sus ansias de conocimiento.
Adolescente judío en una madina musulmana, hijo de un próspero comerciante y con una fuerte personalidad, pronto descubrirá que no le van a faltar enemigos.
Tres son los hilos conductores de la trama: una esclava judía por la que Hasday es capaz de traicionar la confianza de su propio padre; una enconada enemistad que lo perseguirá durante toda su vida, y un libro, la valiosa copia de un antiguo compendio de medicina, el Tratado de los simples, que bien podría dar título a esta novela.
Hasday. El médico del califa es una historia de descubrimientos en una época apasionante, el inicio del esplendor de la Córdoba de Abd al Rahman III, que Hasday tendrá la oportunidad de vivir junto a sus artífices. Mercaderes, bibliotecas, traductores, la madrása y el bimaristán,
embajadas y conflictos bélicos, avances científicos, la construcción de la Madinat al Zahra… son
pinceladas que completan el fresco de una Al Ándalus en su periodo de esplendor, cuando Córdoba se convirtió en la luz que iluminaba Occidente.
Nueva novela de Carlos Aurensanz, que me hace muy feliz. Sale en febrero, :D :D
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Hasday. El médico del califa - Carlos Aurensanz

Mensaje por ciro »

¡Qué buena noticia tener a Carlos deleitándonos con su conocimiento del mundo musulmán, otra vez!
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hasday. El médico del califa - Carlos Aurensanz

Mensaje por julia »

Judio, esta vez el protagonista es la cultura judia en el califato de Abderraman III y en la Al-Andalus del siglo X
Avatar de Usuario
CarlosAurensanz
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 10 Jun 2009 23:49
Contactar:

Re: Hasday. El médico del califa - Carlos Aurensanz

Mensaje por CarlosAurensanz »

Un saludo, de nuevo.
Gracias por abrir el hilo de mi nueva novela.
Ambos estáis en lo cierto, Ciro, Julia. El protagonista es un médico judío, y la primera parte de la novela transcurre en su ciudad natal (Jaén, Yayyán). Eso me ha obligado a? permitido? sumergirme en la cultura y la vida cotidiana de los judíos de la península en el siglo X.
Después sí, volvemos al lugar y a la época que me apasiona (ya lo sabéis), en un momento posterior al final de la trilogía sobre los Banu Qasi. No tienen nada que ver, pero de alguna forma temporalmente tiene continuidad con aquella. Estamos en los años centrales del reinado de Abd al Rahman III, en plena construcción de Madinat Al Zahra, tras la proclamación del califato cordobés. Y de la mano de Hasday podemos asistir a la efervescente actividad de la ciudad de Córdoba y de la propia corte del califa, a las intrigas de palacio y a la incesante actividad diplomática (y bélica) con los reinos cristianos, con Bizancio, con los demás califatos...
Pero este trasfondo es solo la excusa para contar historias con las que disfruto: libros, traducciones, bibliotecas, descubrimientos científicos y médicos, madrasas y hospitales, viajes, comercio, esclavos, arte...
En fin, en febrero podréis valorar si todo esto ha merecido la pena. ;-)
Que terminéis con bien el 2015 y que el 2016 sea un gran año para todos.
Abrazo.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Hasday. El médico del califa - Carlos Aurensanz

Mensaje por ciro »

Supongo que como en sus anteriores libros sabrá conjugar las tres culturas, incluso alguna cuarta si entran los bizantinos en juego, con maestría y entretenimiento. Lo que celebro grandemente es su vuelta a la novela histórica, donde creo que tiene mucho que aportar aún.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
CarlosAurensanz
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 10 Jun 2009 23:49
Contactar:

Re: Hasday. El médico del califa - Carlos Aurensanz

Mensaje por CarlosAurensanz »

En realidad nunca he abandonado la novela histórica. Al finalizar la trilogía tenía esbozada ya la historia de Hasday ben Shaprut. Pero La Puerta Pintada se cruzó en el camino, creció a una velocidad de vértigo y me atrapó hasta el punto de dejar aparcado por unos meses al médico del califa.
Quizá necesitaba cambiar un poco el registro después de 7 años con los Banu Qasi, y la verdad es que disfruté muchísimo escribiendo esa incursión en la novela de intriga y el drama bélico.
Pero aquí estamos de nuevo, en mi verdadero terreno de juego, como dices.
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Hasday. El médico del califa - Carlos Aurensanz

Mensaje por mayuscula »

:alegria:
Aqui una que, en cuanto salga la novela, se hará con un ejemplar.
Espero que sea tan interesante y entretenida como su trilogía de los Banu Qasi.
Estoy leyendo la hora del Califa
Avatar de Usuario
CarlosAurensanz
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 10 Jun 2009 23:49
Contactar:

Re: Hasday. El médico del califa - Carlos Aurensanz

Mensaje por CarlosAurensanz »

Aquí os dejo la sinopsis para ir abriendo boca.

SINOPSIS


Año 924. Hasday ben Shaprut es un muchacho de solo trece años, despierto, precoz y ávido por comprender el mundo que le rodea. Tanto es así que no dudará en transgredir las estrictas normas sociales y religiosas que coartan su ansia de conocimiento.

Adolescente judío en una madina musulmana, hijo de un próspero comerciante y con una personalidad marcada, pronto descubrirá que no le van a faltar los enemigos.

Tres son los hilos conductores: una esclava judía por la que Hasday es capaz de traicionar la confianza de su propio padre; una enconada enemistad que les perseguirá durante toda su vida; y un libro, la valiosa copia de un antiguo compendio de medicina, el Tratado de los simples, que bien podría dar título a esta novela.

“Hasday, el médico del califa” es una historia de descubrimientos en una época apasionante, el inicio del esplendor de la Córdoba de Abd al Rahman III, que Hasday tendrá la oportunidad de vivir junto a sus artífices.

Mercaderes, bibliotecas, traductores, la madrása y el bimaristán, embajadas y conflictos bélicos, avances científicos, la construcción de la Madinat al Zahra…; son pinceladas que completan el fresco de una Al Ándalus en su momento más brillante, cuando Córdoba se convirtió en la luz que iluminaba Occidente.
Imagen
1
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Hasday. El médico del califa - Carlos Aurensanz

Mensaje por Sorg-esp »

ay, apuntado queda.

Seguiré atenta al hilo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hasday. El médico del califa - Carlos Aurensanz

Mensaje por julia »

Tengo el orgullo y la satisfacción de decir que ¡¡¡¡ya es miaaaaa!!!!!
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Hasday. El médico del califa - Carlos Aurensanz

Mensaje por Sorg-esp »

(Suertuda)
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Hasday. El médico del califa - Carlos Aurensanz

Mensaje por ciro »

Otra gran novela de Carlos, tras su trilogía excepcional de los Banu Qasi. Esta vez se sumerge en una primera parte en todo el mundo de los judíos en Al-Andalus, sus tradiciones, sus formas de vida y sustento, sus relaciones con los musulmanes, aprovechando la infancia del conocido médico Hasday ben Shaprut. Aprovecha el autor que son desconocidos sus primeros años en cuanto a acción pública para describirnos todo el entramado de vida judío y como podría haber sido la vida de cualquier niño hijo de un comerciante en el Jaén de la época. La segunda parte de la novela se centra de lleno en lo que conocemos de este famoso médico con más intrigas palaciegas, más de la política califal de Abderramán III y sus relaciones con los reinos conocidos. Ambas partes son muy complementarias. La primera la aprovecha Carlos, como bien dice, para hablarnos de libros, de medicina, de comercio, de búsqueda del saber en definitiva (pasión que creo compartimos muchos de los que leemos novela histórica) y la segunda para centrarnos en las políticas, intrigas y embajadas de una corte tan importante como la del primer califa español. Gran trabajo, de nuevo, y muy atractivo para quienes quieran conocer la vida judía en pleno califato y el desarrollo de éste en sus primeros pasos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder