El pulgar del panda - Stephen Jay Gould

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
hierbamora
Foroadicto
Mensajes: 4916
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

El pulgar del panda - Stephen Jay Gould

Mensaje por hierbamora » 04 Ene 2016 17:33

Imagen

Título: El pulgar del panda. Reflexiones sobre historia natural.
Nombre del autor: Stephen Jay Gould
Título original: The Panda´s Thumb.
Año de la primera publicación: 2004
Año de esta edición: 2005.
Editorial: Crítica
Colección: Biblioteca de Bolsillo
ISBN: 84-8432-576-8
Traducción: Antonio Resines.
Número de páginas: 292.
PVP: 8,75e
Sinopsis de contraportada: El paleontólogo norteamericano Stephen Jay Gould (1941-2002), de extensa y conspicua obra desmenuza una vez más en El pulgar del panda, escrito originalmente en 1980 su tema fetiche –la teoría de la evolución– pero dándole una vuelta de rosca. En esta colección de ensayos el autor introduce en sociedad –con la ayuda de Niles Eldredge– su contribución, su granito de arena a uno de los pilares de la ciencia moderna: enfrentándose al propio Darwin, quien sostenía que la naturaleza no daba saltos y que vemos cambios abruptos en la morfología animal porque el registro fósil es imperfecto e incompleto; Gould estableció en la “teoría evolutiva del equilibro puntuado” que en realidad si bien las especies durante varios miles de años apenas cambiaron su aspecto, se pueden rastrear breves períodos de crisis en los que sí se desarrollaron un gran número de novedades evolutivas.
Su razonamiento hizo que los evolucionistas duros –aquellos que ponían las fichas en considerar la evolución como un proceso lento, gradual y constante– pusieran el grito en el cielo, aunque con el tiempo fueron calmando sus ánimos.

S. J. Gould despliega en este libro las maravillas de la naturaleza y fija nuestra atención sobre algunas cuestiones enigmáticas: ¿qué nos dicen el extraño pulgar del panda, las migraciones de las tortugas marinas y la diversidad de los «peces pescadores» acerca de las imperfecciones que hacen de la naturaleza «una magnífica chapucera y no un divino artífice»? ¿Qué prejuicios racistas se esconden tras el término «mongolismo», acuñado por Down? ¿Cabríamos dentro de la célula de una esponja? Pero S. J. Gould no nos desvela el secreto de estas y otras muchas cuestiones sólo para entretener nuestro ocio, sino que utiliza estas fascinantes curiosidades para ilustrarnos acerca de la teoría de la evolución–«las rarezas de la naturaleza nos permiten poner a prueba las teorías sobre la historia de la vida y su significado»–y para mostrarnos que del conocimiento de la naturaleza podemos deducir «mensajes para nuestras vidas» y una mejor comprensión de las paradojas de la condición humana.

En cuanto al estilo, en El pulgar del panda Gould retoma la senda del ensayo reflexivo que tanto le gusta a este espléndido divulgador, cargando el argumento principal con pequeñas anécdotas que aisladas parecen no tener mucha importancia pero que en conjunto muestran cómo la historia de la naturaleza nos atraviesa y nos toca a todos.
Leyendo:
-Continente salvaje. Europa después de la II Guerra Mundial de Keith Lowe.
-La teoría de King Kong de Virginie Despentes.
-Cantos íberos de Gabriel Celaya.
-Mujeres de Galeano.
Agenda

Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1441
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El pulgar del panda - Stephen Jay Gould

Mensaje por durito » 06 Ene 2016 04:20

es brillante como todo lo que he leído de gould.

también es difícil de resumir porque cada pequeño ensayo cuenta una historia distinta.

recuerdo uno sobre un interesante contrapunto entre darwin y wallace. ambos son eminentes. ambos descubrieron sin conocerse el mecanismo de la evolución. sin embargo, wallace quiso encontrar una explicación adaptativa para todo y no supe qué hacer con el cerebro humano. le parecía demasiado sofisticado y no pudo mantener su materialismo. wallace vio a dios en la mente humana. darwin no cometió ese error.

también recuerdo un ensayo en el que gould arremete de paso contra el gen egoísta de dawkins, que me pareció contundente. (no he leído nada de dawkins -veo que en el foro tiene fans- y no sé si cambiaría de opinión leyéndolo).

Responder