Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por Kobayashi »

SAPIENS
De animales a dioses, una breve historia de la humanidad

Yuval Noah Harari

Imagen

Nº de páginas: 496 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DEBATE
ISBN: 9788499926223
"El libro de no ficción del año"

"Un best seller internacional con más de un millón de ejemplares vendidos"

"Lúcido e iluminador: la historia de la humanidad en un solo volumen"

Este es el fascinante relato de nuestra extraordinaria historia: de simios sin importancia a amos del mundo.¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?

En De animales a dioses, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia humana.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por Kobayashi »

Me lo ha traído un gordo vestido de rojo... :roll: :shock: pues habrá que leérselo :lista:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por Pseudoabulafia »

Tiene una pinta estupenda. ¿Te lo vas a leer muy pronto?

Me estoy planteando proponerlo para el miniclub de divulgación. :D
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 27&t=85110
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por Kobayashi »

Pseudoabulafia escribió:Me estoy planteando proponerlo para el miniclub de divulgación. :D
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 27&t=85110
No se me había ocurrido :shock:

:402:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Rafita-geta
Mensajes: 14
Registrado: 26 Ene 2008 23:44
Contactar:

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por Rafita-geta »

Espectacular libro, no digo más. Obligadisima lectura..
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por Iliria »

Pues le haremos hueco :boese040:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por lucia »

Lo han sacado también con esta portada.
Imagen

Yo llevo apenas 35 páginas, pero si no lo comento, reviento: ¿no se le ha pcurrido a ningún antropólogo comparar la desaparición de los neandertales con la llegada de los europeos a América del Norte y Australia? Me ha dejado totalmente rayada lo de decir que éramos especies a punto de no poder volver a cruzarnos a pesar de tener tan a mano hacer un estudio de un reemplazo semejante de población y sabiendo que hubo descendencia común.

No sé, con los pocos fósiles que hay y las reorganizaciones que ha habido del árbol evolutivo según iban apareciendo nuevos, me parece un tanto atrevido, aunque mantenga la convención de que neandertales y sapiens son especies distintas. Es como si en el futuro alguien excavase en Croacia y en territorio pigmeo y dijese que somos dos especies separadas con dos únicos juegos de huesos de cada sitio.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por lucia »

He avanzado un poco mas y sigue sin convencerme lo que expone. Esta vez es la especie de determinismo genético que defiende para las otras especies y la flexibilidad que según él nos permite a los sapiens adaptarnos a distintas situaciones. Pone otro ejemplo desafortunado, de una alemana centenaria nacida en 1900 y los cambios y a mí se me viene a la cabeza las situaciones por las que puede pasar un animal al que han capturado, tenido en una jaula una temporada, vendida a una compañía de circo ambulante y finalmente metido en el zoo.

Y hubiese estado mas o menos de acuerdo en lo de la imaginación y tal de no ser porque la separa por completo de la revolución agrícola, cuando precisamente lo que nos diferencia de los otros primates es el número de individuos en grupo, que justamente permite la revolución agrícola, que es lo que permite un intercambio más rápido y frecuente de ideas.

Por cierto, las labores del campo eran intensivas, pero no durante todo el año, sino en algunas épocas determinadas. Y eso fue hasta no hace mucho. Y en climas fríos aseguraban el alimento también en invierno. Las labores ganaderas de momento no las ha mencionado mas que muy de pasada. Y lo de llamarlo trampa, bueno, como lo de la patata en Irlanda. Pero la culpa no es de la plaga, sino de quienes querían mas hijos para asegurarse de que alguien los cuidaba en el futuro y mas ingresos.

No sé, con 100 páginas, se le ve mucho que intenta hacer algo como lo de Jared Diamond, pero no llega. Espero que cambie, porque las críticas en todas partes son bastante buenas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por lucia »

Este tío debería leerse a sí mismo un día de estos. ¿No va y dice en parte de un capítulo que los negros entraron en un círculo vicioso que no les permitía igualarse a los blancos y en la siguiente que no entiende que algo que lleva tanto tiempo funcionando y está tan generalizado como el patriarcado no tenga base genética? :evil: :evil: :colleja: A Robert Graves le daba a leer yo. A ver si así toma mas ideas, y además plausibles, de porqué se pasó de matriarcados a patriarcados. Y encima teniendo que ver con su odiada revolución agrícola.

Por cierto, volvió a sacar el mito de la vida idílica de los recolectores-cazadores y lo buenas que son estas sociedades. Parece que su inspirador solo le llegó para escribir un libro superventas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por lucia »

Lo he terminado y, al contrario que rafita-geta y mi padre, no lo recomiendo. Tiene alguna buena idea, como lo de los constructos imaginados (dinero, empresas, estados...) y algunas conclusiones con las que se puede estar de acuerdo o no, pero que están bien hilvanadas (la rama liberalista del capitalismo, con su individualismo, junto a las armas atómicas han permitido alcanzar una era de paz en la que hay menos violencia globalmente que en otros siglos).

Pero sigue pecando de contradecirse a sí mismo en distintos capítulos, muchos de los ejemplos son anecdóticos, llamativos y mal escogidos en vez de representativos (para el año 2000 la ingeniería genética ya tenía plantas en producción y animalitos como el conejo verde ya había desde los 90...) y al final todo se reduce a su imagen subjetiva de la felicidad, aunque únicamente aplicada a lo que le interesa (recordad que para este hombre los recolectores cazadores eran mas felices que los agricultores a pesar de que diga que da igual el tipo de sociedad que haya, que la felicidad no está relacionada con el tipo de sociedad :shock: ).

Resumiendo, que lo veo fallido y encima mal aprovechada la idea de la imaginación como motor del desarrollo científico y tecnológico y sociológico.

El que tenga ganas de leer algo de este estilo, pero con las ideas mejor hiladas, le recomiendo Armas, gérmenes y acero, de Jared Diamond.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Kolton
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 355
Registrado: 17 Mar 2011 17:59

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por Kolton »

Empezando estoy con este libro, de momento me está gustando. Escribe bastante claro este hombre y eso me gusta.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por Aben Razín »

¡Seguiré tus comentarios, Kolton! :60:

Últimamente están saliendo artículos y ensayos de este autor y tiene mucho predicamento, pero siempre huyo de estas modas, a no ser que... :101:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por Aben Razín »

Dejo este enlace de una entrevista al autor en la versión digital de un periódico:

¡Aquí está la entrevista!, :lista:

(xxx = com)
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Kolton
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 355
Registrado: 17 Mar 2011 17:59

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por Kolton »

Buen libro, aunque hay veces que se hace demasiado redundante. Merece la pena leerlo.
1
Avatar de Usuario
Palkify
Mensajes: 13
Registrado: 08 Abr 2017 16:35

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por Palkify »

Iré por la mitad del libre y la verdad que se me está haciendo bastante ameno
1
Responder