La fiel infantería - Rafael García Serrano

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

La fiel infantería - Rafael García Serrano

Mensaje por unocualquiera »

La fiel infanteria.jpg
La fiel obtuvo el Premio Nacional de Literatura José Antonio Primo de Rivera en diciembre de 1943 y para Reyes del 44 ya iba la policía recogiéndola por los escaparates, como a una muchacha descarriada. El libro acababa de ponerse a la venta, llevaba en la calle un mes o mes y pico y, gracias a la denuncia del arzobispo primado de Toledo y a la pasión eclesial de Gabriel Arias Salgado, permanecería secuestrado durante catorce años", nos cuenta el propio autor en el prólogo de una de las ediciónes. El lenguaje de la tropa parecía poco fino a la institución eclesiástica -la misma institución que andando los años se colocaría a la izquierda de Marx- que arrojaba piedras a la confortable sombra del régimen de Franco; y el respeto y el amor por el enemigo vencido que mostraba la novela le parecía imperdonable.

La fiel Infantería, de García Serrano, que ganó el premio Nacional de Literatura en 1943 es una novela de guerra. Un grupo de voluntarios en Somosierra en el caluroso verano de 1936 cuentan los últimos meses de la República….

ISBN: 9788497390408
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: La fiel infanteria - Rafael Garcia Serrano

Mensaje por unocualquiera »

Novela sobre la guerra civil española, introduce componentes de enaltecimiento de la patria y valores virtuosos sobre la participación en la misma y que denota el carácter de los combatientes del lado azul.
Con una trilogía de narradores la misma novela puede tener algo de vanguardia, si bien solo podemos afirmar, el desligamiento hacia temas monotemáticos de la guerra.
Literatura pro régimen fascista en la misma vemos miembros de la falange y demás organizaciones ultra patrióticas, que ven en la muerte por la patria, un fin en si mismo para construir una España mejor.
"Nosotros queremos tierra de todos los colores y ríos azules y mares verdes, bien poblados de destructores: sultanes, caídes, reyezuelos, caciques, la gran especia del petroleo, el mundo. El dominio sobre los demás y en la cima el Emperador".
Sobre el reclutamiento en las filas nacionales: "con pan y bandera pita decentemente el peor criminal"...
Soldados combatientes recién superada la mayoría de edad, no dejan de pensar que su sacrificio fuera inútil, y muestran una seguridad que es un retrato cabal de una generación que ya está en la historia.
1
Responder