Bochorno - Angel María de Lera

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Bochorno - Angel María de Lera

Mensaje por unocualquiera »

Ángel Maria de Lera: En el año 1967, obtuvo el Premio Planeta.
En 1973 fue el ganador del V Premio Ateneo de Sevilla por Se vende un hombre.

Luis es un empleado de banco ejemplar que informa las concesiones de créditos. Leandro lo soborna con bienes materiales y además con la seductiva ayuda de Merche, secretaria y amante de Leandro, pero, para complicar el asunto, el destinatario de la tentación es Miguel, el adorado hijo de Luis. Miguel, sus padres y su hermana forman una familia modélica. Los hijos estudian en la universidad, pero un informe del padre, que perjudica a Leandro, viene a romper esa armonía.

Editorial: Aguilar
Año publicación: 1960
Temas: Narrativa
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Bochorno - Angel María de Lera

Mensaje por unocualquiera »

A un poco mas de la mitad de la novela, nos encontramos con una gran pesquisa, la de ser un empleado honrado y modélico en su trabajo, con la de ser un avaro y preocuparse en ganar dinero a espuertas, falseando la forma de obtener el dinero mediante alzamiento de bienes por ejemplo.
Estos seres que abundan en nuestros días, y que como recoge el relato hay algunos que son hasta analfabetos, pero que visten y calzan las mejores ropas, coches,..
La diferencia entre unos y otros es la osadía como bien manifiesta uno de los tramperos de la novela; que como ven que unos cometen la estafa sin repercusiones desfavorables, les siguen en el mismo camino de la ilegalidad y el engaño.
Es desde esta perspectiva donde el "pater familias", señala a su hijo mediante una analogía que le enseñaba desde chico, que esto que él cree que son jilgueros, son gorriones, estableciendo la alegoría de la impudicia de estas gentes en el reconocimiento de tal tipo de personas.
Veremos en que depara el resto de una novela, amena y sencilla que juega entorno de la legalidad y la corrupción, como dilema ético presente..
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Bochorno - Angel María de Lera

Mensaje por unocualquiera »

Apunto esta el padre de ceder ante el chantaje de las comisiones de la constructora, sino es por el hijo, que decide romper el informe de concesión del crédito.
Me llama la atención las costumbres de recato que se daban por aquella época, como es la de deshonrar a una chica, cuando hay sexo antes del matrimonio. Queda esta situación revelada en el texto cuando un amigo de Miguel se deja llevar por la pasión, y lo hace con su novia, y como después se muestra culpable, y entra en una desazón profunda, en la que se plantea desposar a la muchacha, con el inquebrantable "que dirán" sus respectivas familias, ante este problema.
Resuelto el dilema, por el que no se deja enfangar el padre, se muestra la solidaridad del hijo, quien se ofrece para trabajar dando clases, o resolviendo en no ir de vacaciones ese año, en perjuicio de la madre y la hermana, las cuales van a seguir viviendo igual aunque no se vayan de vacaciones. El hijo actúa y siente al padre como un camarada lleno de ética y autenticidad, el cual tiene que ser insobornable y actuar con la legalidad patente en toda su carrera profesional.
Novela sencilla y que se lee fácil, posee dos lineas argumentales muy definidas, y que deja mi beneplácito en recomendación a todos los miembros del foro...
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Bochorno - Angel María de Lera

Mensaje por Giada »

Te he tapado con spoiler algunos de los comentarios por si revelabas demasiado del libro. Espero no te moleste. :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder