La sección - Ádám Bodor

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

La sección - Ádám Bodor

Mensaje por sergio, »

Imagen

Título original: A Részleg
Editorial: Acantilado
Colección: Cuadernos del Acantilado, 22
Traducción: Adan Kovacsics
ISBN: 978-84-96489-73-8
Encuadernación: Rústica cosida
Formato: 12 x 18 cm
Páginas: 64
Precio: 8.00 €
En la sección hay frascos cubiertos de barro con las etiquetas rasgadas, y salamis mohosos y resquebrajados. Nada (ni prenda ni producto) puede tener etiqueta propia, y todos llevan las botas cubiertas de barro. Sus internos deberán poner estacas, y mantener muy baja la temperatura de las casas para complacer a las comadrejas, auténticas propietarias del espacio. No hay nada que iluminar, así que no hay iluminación. Y allí ha llegado destinada, no se sabe por quién, Gizella Weisz. Al contrario que en Kafka, en el que solamente uno es el escogido, en este breve e intensísimo relato de Bodor es toda una sociedad quien sufre las consecuencias.

"La sección es un tesoro valioso cuya belleza urge predicar, un palmario ejemplo de cómo el lenguaje literario se acerca a veces a la perfección."
Jordi Llavina, La Vanguardia

"Bodor concentra en apenas sesenta páginas toda una filosofía sobre la opresión y el sometimiento a las normas impuestas por el poder."
El Faro

"Unos diálogos concisos y directos que lo dicen todo. Bodor es excepcional."
Neus Canyelles, Última Hora

“El descenso al estado de animalidad pura en un entorno inhóspito le otorga, por la contención casi metafísica del relato, una profundidad y riqueza espléndidas. En esta novela breve, Ádám Bodor accede a ser una suerte de Samuel Beckett en la Transilvania totalitaria. Un verdadero hallazgo”.
Sergio González Rodríguez, Reforma (México)
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La sección - Ádám Bodor

Mensaje por sergio, »

Para 2016 me he propuesto descubrir nuevos autores (sobre todo centroeuropeos), así que qué mejor que el catálogo de Acantilado :lol:
No conocía a Bodor. Tiene más hilos en el foro, pero lo que me resultó interesante fue que pertenece a la población húngara de Transilvania, un contexto que, unido a su biografía, me resultó especialmente atrayente.
Me ha resultado un relato muy desasosegante de una trama muy kafkiana. Es algo raro, no sé explicarlo muy bien. Necesito reposar la lectura. Al igual que dicen que ocurre al leer El perfume, Bodor transmite muy bien en este relato las sensaciones que siente la protagonista: la inquietud, el frío, la humedad. El desenlace
te deja con ganas de más, porque termina repentinamente.
Y creo que es ahí donde reside la esencia de la nouvelle. Da pie a reflexionar, desde luego.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La sección - Ádám Bodor

Mensaje por Arden »

¡¡¡Ohhhh!!! Un nuevo descubrimiento centroeuropeo de Acantilado.

Me lo apunto ipso facto :batman: :lista:

Gracias Sergio, yo he estado en los últimos tiempos intentando recomendar algunos autores centroeuropeos que ha editado Acantilado, con poco seguimiento, pero sigo insistiendo.

Ahora estamos con un cuento excelente en el miniclub de cuentos mensuales, este mes son centroeuropeos, pásate por allí, que te lo envíe Sue porque te va a encantar el de Stasiuk.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La sección - Ádám Bodor

Mensaje por Ashling »

Sue, te lo pasamos que se trata de un relato. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La sección - Ádám Bodor

Mensaje por Sue_Storm »

Recibido, gracias :60:
Responder