Lazos de familia - Clarice Lispector

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Lazos de familia - Clarice Lispector

Mensaje por natura »

Lazos de familia
Clarice Lispector

Imagen

Título original: Laços de familia
Traducción: Cristina Peri Rossi
Nº de páginas: 148
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.A. MONTESINOS EDITOR
ISBN: 9788476390856
Fecha edición: diciembre 1988

Sinopsis
A los dieciocho años Clarice Lispector ya había publicado su primera novela: Cerca del corazón salvaje. Cuando apareció Lazos de familia tenía 35 años y cuatro libros más en su haber. A lo largo de su vida, jamás dejaría de escribir. "Yo escribo como quien sueña", había dicho. "Ahora estoy escribiendo. He muerto. Vamos a ver si renazco de nuevo", confesó en una entrevista. Si hubiera que elegir una única palabra para definirla, la elección debería recaer necesariamente en ésta: un genio. Un genio que, finalmente, ha devenido mito.
Dotada de un estilo peculiar, que confiere a sus textos una mezcla de sugestión, humor y misterio, Lispector retuerce la sintaxis para mostrarnos lo esencial de las cosas. Con ella, el descubrimiento de lo cotidiano, tan próximo que no solemos advertirlo, es una aventura posible, capaz de abrir caminos hacia mundos nuevos.
Una advertencia: leer a Clarice Lispector no es un hecho que no aporte consecuencias. Capaz de hacernos penetrar en los laberintos más retorcidos de nuestra propia mente, Lispector nos enfrenta a una terrible imagen: la nuestra.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Lazos de familia - Clarice Lispector

Mensaje por natura »

Estos son los cuentos que contiene :arrow:

- Devaneo y embriaguez de una muchacha
- Amor
- Una gallina
- La imitación de la rosa
- Feliz cumpleaños
- La mujer más pequeña del mundo
- Lazos de familia
- La cena
- Preciosidad
- Comienzos de una fortuna
- Misterio en Sao Cristóvao
- El crimen del profesor de matemáticas
- El búfalo
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Lazos de familia - Clarice Lispector

Mensaje por natura »

Empecé con él hace un par de días y, como me pasa siempre con esta autora, me tiene fascinada. Dicen que, a veces, se parece a Virginia Woolf por reflejar más los pensamientos que las acciones en sus relatos, pero creo que Lispector va un paso más allá, se adentra más en la sensibilidad de cada protagonista, consigue armar una hecatombe interna a partir de detalles insignificantes que trastocan a quien los vive aunque pasen desapercibidos para los demás.

Sensibilidad a flor de piel, poesía, mujeres frágiles que intentan llevar una vida anodina para no quebrarse a la más mínima a pesar de ser mucho más fuertes de lo que aparentan. Cada uno de los cuentos nos habla de lo mismo pero resultan totalmente distintos entre sí. Y a pesar de que hay alguno que he tenido que releer para intentar entenderlo mejor, me parecen increibles.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Lazos de familia - Clarice Lispector

Mensaje por guille »

natura escribió:Y a pesar de que hay alguno que he tenido que releer para intentar entenderlo mejor, me parecen increíbles.
Entenderlo mejor y hasta de otra forma y, no obstante, sin que desaparezca esa sensación de que hay algo más ahí que solo has sido capaces de arañar un poquito. Lispector escribe oblicuo, es una escritora del extrañamiento, juega con la sugerencia, con la frase abierta, con la expresión críptica, con la imagen ambigua, con el calificativo imposible. Los relatos parecen discurrir por senderos habituales, cotidianos, un viaje en autobús, un cumpleaños, una cena con amigos, unas rosas en un florero, un día de colegio... de repente te ves atacado por detrás, perdido en no se sabe qué territorios; retrocedes, vuelves por tus pasos; tus ojos empiezan poco a poco a habituarse a la poca o a la mucha luz y empiezas a intuir sombras que se van convirtiendo en figuras que nunca llegan a ser del todo nítidas y ahí el esfuerzo del lector para dotarlas de un ser del que nunca puedes estar seguro del todo y que se te antoja inagotable. Una delicia... o increíbles, como dices tú.
1
Responder