La vida de los termes - Maurice Maeterlinck

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16796
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

La vida de los termes - Maurice Maeterlinck

Mensaje por Pseudoabulafia » 14 Ene 2016 18:48

Portada_termes.jpg
Título: La vida de los termes
Autor: Maurice Maeterlinck
Título original: La Vie des Termites
Año de primera publicación: 1926
Editorial: Espasa-Calpe
Colección: Austral 358
ISBN: 9788423903856
Traducción: ¿?
Número de páginas: 147
Número de palabras: 30.175

Sinopsis de contraportada:
Del mismo autor de La vida de las hormigas y La vida de las abejas, LA VIDA DE LOS TERMES, refleja de un modo inquietante la vida de esas hormigas blancas que viven ciegas en pirámides de barro o debajo de la tierra. El misterio de su escabroso nidal, llamado «comejenera», es algo que impresiona como una miniatura del purgatorio del Dante. Maeterlinck, maestro en miedos, escuchón frente a la gran puerta de la muerte, sacude el alma del lector con la idea de que le está reservada al hombre una vida colectivista, sórdida y sin márgenes como la de los termes.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: La vida de los termes - Maurice Maeterlinck

Mensaje por unocualquiera » 18 Feb 2016 16:14

En un principio, se trata de dar vida a esta hormiga blanca, que tras su diferenciación social vive en común con otras miles de su especie, y que tras siglos de evolución, se ha adoptado a climas tropicales (de 20 a 36 grados), y que nos muestra un gran numero de particularidades el autor.
Reflexiones anexadas al argumento principal, reflejan la incapacidad del hombre, para llegar a un conocimiento pleno de la naturaleza, y que tales estudios se nos escaparan todavía largo tiempo y quizá siempre.
Descripción de las comajenes como: segadores, cavadores, albañiles, arquitectos, carpinteros, jardineros, químicos, nodrizas, enterradores; trabajando, dirigiendo para todo el mundo, andando a tientas en sus invencibles tinieblas, caminando en sus cuevas, eternos cautivos de su hipogeo...
Manifestación de realidades antropocéntricas: no vemos mas que hechos materiales, ignoramos misterios vitales, etéreos, eléctricos o psíquicos, de los cuales no tenemos idea alguna, porque el hombre cada día columbra mas que es uno de los seres mas incompletos y mas limitados de la creación.
Mapa de actividades de la hormiga blanca: renunciar al sol, cobrar ánimos, soterrase, organizar la existencia en las tinieblas, construir muros, fortalezas y almacenes, cultivar jardines subterráneos, asegurar la alimentación por una especie de alquimia viviente, forjar armas de choque y arrojadizas, sostener guarniciones, asegurar la calefacción, la ventilación y la humedad indispensables, multiplicarse hasta el infinito a fin de oponer a los invasores masas compactas e invencibles..
Para finalizar un sentencia ética de unión con la naturaleza, es la máxima de Epicteto de Nicópolis: "No pretendamos cambiar la naturaleza de las cosas sino, tomándolas tales como son, sepamos acomodar a ellas nuestra alma"

Responder