Obras clasicas de la filosofia - Henry Joly

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Obras clasicas de la filosofia - Henry Joly

Mensaje por unocualquiera »

Henry joly.jpg
Con ejemplar sencillez y clarividencia se presta el filosofo francés a esclarecer algunos de los textos que pueden llamarse clásicos, legados al mundo por los grandes filósofos, así de Jenofonte, "que escribía para ser verdadero", analiza su "Memoria de Sócrates", donde destaca el discurso de "El banquete", en que Platón, valiéndose de Alciabides exalta al inmortal ateniense, siguiendo a este extenso trabajo el comentario a la "Ética a Nicomaco", de Aristóteles, de quien hace, asimismo, una aguda interpretación biográfica. Séneca, el español magnifico, es estudiado por Joly, que elige las dieciséis primeras cartas de las "Cartas a Lucilio" para resumir la honda y racial sabiduría estoica. De los modernos, el autor ha escogido "Discurso del método", de Descartes, y también elige del germano Leibniz - de quien traza una amplia y lucida biografía - los "Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano" y "La monadología", dando así un nutrido libro, cuya publicación en castellano significa una importante contribución a nuestra cultura general.

Titulo:Obras clásicas de la filosofía. análisis y comentarios.
Autor:Henry Joly
Tema:Historia - filosofía política
Año:1948
Numero paginas:212 págs.
Dimensiones:18 x 11. rúst. con sbcta.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Obras clasicas de la filosofia - Henry Joly

Mensaje por Pseudoabulafia »

Interesante selección. :D

Por si te lo vas a leer y estás interesado en comentar con más gente, que sepas que dos de los textos de esa selección los vamos a leer en el Miniclub bimestral de filosofía de este año.

Concretamente, las Cartas a Lucilo de Séneca y el Discurso del método de Descartes.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Obras clasicas de la filosofia - Henry Joly

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, unocualquiera :60:

Muy interesante y estaré atento a los comentarios sobre este ensayo, :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Obras clasicas de la filosofia - Henry Joly

Mensaje por unocualquiera »

El primero de los ensayos a dirimir es el de Jenofonte sobre las Memorias de Sócrates y en los que se dilucida parte de las sentencias emitidas por el maestro, en cuanto a enseñanza de la virtud, la dialéctica y la persuasión como formas de búsqueda de la verdad; la seguridad, independencia y moderación que nos ayudan a ponernos a cubierto de nuestras necesidades.
"¿Quien prefiere, en efecto, matar a su semejante mejor que hacerle útil mediante la persuasión?"
Quizás era excesivo el predominio dado a la ciencia, el desconocimiento del libre arbitrio, y el abuso de la dialéctica y frecuentemente la peligrosa apariencia de sofistica; el poder debía pertenecer al mas sabio, al mas filosofo, al mas instruido.
En política quiere establecer el gobierno de la ciencia, estimular el orgullo y la ambición de los hábiles.
De las enseñanzas de Sócrates salio la filosofía de Platón.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Obras clasicas de la filosofia - Henry Joly

Mensaje por Aben Razín »

No se encuentra en el catálogo de la biblioteca, pero sí en otras y, sin embargo, no es prestable porque se considera Fondo antiguo, :roll:

Sigo tus interesantes comentarios, unocualquiera :60: :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Obras clasicas de la filosofia - Henry Joly

Mensaje por unocualquiera »

Gracias por tu comentario Aben.

Sobre la República de Platon:
En el Estado, el orden y la armonía que produce la subordinación voluntaria o forzosa de los elementos inferiores a los superiores. Existen tres clases de ciudadanos que se corresponden con las tres partes del alma humana:
Unos han nacido para ilustrar y dirigir al Estado, constituyen su razón e inteligencia; otros luchan por él, le guardan y le defienden: son su fuerza y su valor; finalmente las clases inferiores, los artesanos y labradores, trabajan para alimentar el Estado y llenar todas las funciones indispensables a su existencia material.
Por tanto que los sabios manden, los soldados ejecuten valientemente las órdenes de los sabios, y que la multitud ignorante sea sometida, sumisa y trabajadora; entonces la justicia, la armonía, madre de la fuerza y de la salud, reinara en el Estado, como la armonía reina en el universo gobernado por la Providencia divina.

La idea del Bien es en el mundo inteligible, lo que el sol en el mundo visible.
El sol da a las cosas de la naturaleza la propiedad de ser visibles, y da al ojo la facultad de ver las cosas. De igual modo, la idea de Bien da a los seres inteligibles la propiedad de ser conocidos, y a la inteligencia la facultad de conocerlos.

Otro esquema definitorio de la filosofía platónica es, sobre los objetos y grados del conocimiento:
Principios incondicionales,
esencias eternas, ideas, y,
en la cúspide de las ideas, { 4º grado: Inteligencia pura
la idea del Bien.

Verdades necesarias y eternas ,
pero derivadas por demostración { 3º grado: Conocimiento discursivo
de los principios incondicionales.


Objetos sensibles, sometidos
a la condición del cambio, del { 2º grado: Fé o creencia
nacimiento y de la muerte

Imágenes de los objetos sensibles{1º grado: Conjetura
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Obras clasicas de la filosofia - Henry Joly

Mensaje por unocualquiera »

Moral de Aristoteles, teoría del soberano bien:
El bien mas allá del cual no se persigue ningún otro, es la felicidad.
El acto divino por excelencia es la contemplación de la verdad
Lo que es propio de un ser y esta conforme a su naturaleza es ademas lo que es mejor y mas agradable; lo mas agradable para el hombre es el entendimiento, la vida del entendimiento es también la mas feliz que el hombre puede llevar.
La inmovilidad del acto contemplativo al cual nos invita, no es la inacción, sino la tranquilidad de una vida que poseyéndose en su plenitud, goza sin incertidumbres, sin turbación y sin impureza de su incesante fecundidad.
Teoría de la virtud:
La virtud intelectual proviene de una enseñanza a la que debe su origen y desarrollo; la virtud moral nace del hábito y las costumbres.
La virtud es el habito del justo medio; en el desarrollo de las facultades unas pecan por exceso y otras por defecto (el valor es un justo medio entre la cobardía y la temeridad) y así otras. La virtud es un habito invariable de moderación y mesura en el desarrollo de nuestras facultades.
La justicia no solamente es una parte de la virtud, sino la virtud entera.
Aristóteles llega a exagerar la función e importancia del Estado: la ciudad "es la asociación de la felicidad y de la virtud para las familias y las diversas clases de habitantes, en relación a una existencia completa que se basta a si misma"
Ética a Nicomaco:
"El descanso no es un juego, sino por el contrario una preparación a la acción. La vida feliz esta hecha de trabajo y estudio; la felicidad mas elevada tiene que estar ligada a la parte mas elevada de nosotros mismos, es decir a la razón."
"El hombre feliz por excelencia es aquel que, suficientemente provisto de bienes de fortuna, ha hallado el medio de realizar los mas bellos actos y ha vivido con moderación y sabiduría".
Conclusiones:
"¿Que deviene la perfección para un ser perecedero?¿Tender al acto no es tender a la idea, es decir desligarse de los lazos de la materia, y, finalmente, a la inmortalidad?"

Reflexiones adjuntas, originales del manuscrito..
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Obras clasicas de la filosofia - Henry Joly

Mensaje por unocualquiera »

Séneca:
¿Que es Dios? La naturaleza
¿Que es la Providencia? La necesidad
¿Que es la felicidad? La impasibilidad
¿Que es la libertad? La aquiescencia del alma impasible a la necesidad que comprende y acepta.
"No hallo placer en aprender algo sino para enseñarlo a los demás; no, nada me satisfará jamas, por saludable y excelente que sea, si solo tuviera que saberlo para mi. Si se me ofreciera la sabiduría, con la sola condición de mantenerla oculta y no comunicarla a nadie, la rehusaría"
Dieciséis primeras cartas a Lucilio:
( He aquí unas máximas seleccionadas del pensamiento estoico de Séneca, que creo nos pueden servir para vivir un poquito mejor):
Leer sin cesar y rápidamente nuevas obras, sin profundizar en ninguna, significa una agitación estéril que no puede aprovechar el espíritu. Escojamos un libro meditemosle. Recojamos diariamente una máxima y profundicemosla.
Solo se es hombre cuando no se teme la muerte. No tengamos ninguna preocupación por ella, y viviremos felices.
No busque la riqueza, pero no finja despreciarla; desprecie aun menos la pulcritud, la afabilidad, la facilidad de las relaciones sociales.
Sed esclavos de la sabiduría, si verdaderamente queréis ser libres.
Sufrimos por las cosas que todavía no han sucedido, que quizá nunca sucederán. Deben expulsarse del corazón todos esos temores, y también todas esas esperanzas no menos vanas, que, a lo largo de nuestra vida, nos impiden realmente vivir.
Debemos ocuparnos del presente y no pensar siempre en el porvenir. Somos nosotros quienes organizamos el presente, mientras que el porvenir depende de la fortuna.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Obras clasicas de la filosofia - Henry Joly

Mensaje por unocualquiera »

En un esfuerzo de dotar de fiabilidad al texto, recojo las opiniones mas selectas del manuscrito original, con la idea de hacer pensar a los foreros, sobre la base de datos expresada por los autores fidedignos que recoge la obra.
Es por ello que me evito dictaminar opiniones superfluas de los diversos escritos, aunque claro esta con algunos nos sentimos mas próximos que con otros, aunque aparentemente todas las reflexiones tengan un componente de verdad.
Es una obra para paladear lentamente, sujeta al mas gozoso de los placeres que es la capacidad de pensar y reflexionar, y a veces disentir de las ideas originales, que intento transcribir aquí como fundamentales de estos filósofos y referentes en la escuela de la sabiduría, y que nos hace preguntarnos sin fin de preguntas sobre nuestra naturaleza racional.
En definitiva, un gusto poder transmitir mi entusiasmo por una obra básica de la historia de la filosofía.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Obras clasicas de la filosofia - Henry Joly

Mensaje por unocualquiera »

Descartes, Análisis del discurso del Método:
Cuatro preceptos que deben entenderse textualmente:
1ª No recibir jamas cosa alguna por verdadera, si no ha sido evidentemente conocida como tal; comprender solamente en mis juicios aquello que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu, que no tuviese ocasión alguna de ponerlo en duda.
2ª Dividir cada una de las dificultades que examinara en tantas partes como se pudiera y fuera menester para mejor resolverlas.
3ª Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando en los objetos mas simples, para ascender poco a poco y por grados hasta los conocimientos mas compuestos, incluso suponiendo el orden de aquellos que no se preceden naturalmente los unos a los otros.
4ª Realizar en todo enumeraciones tan completas e inspecciones tan generales que se quedara seguro de no omitir nada.

Quien duda, piensa, y quien piensa, existe. Pienso, luego soy. He aquí una verdad que halla el espíritu humano en el fondo de la duda. Es esta una verdad de intuición, una verdad mas allá de la cual no puede hallarse nada mas simple, claro y distinto; nada mas evidente.
Toda idea debe tener su causa, y que la causa de idea de perfección no puede estar en otra parte que en una perfección real, actualmente existente.

La filosofía de Descartes tiene sus imperfecciones. Ha reducido el alma a pensamiento, la materia a extensión. El pensamiento constituye toda la esencia del alma y la extensión toda la esencia del cuerpo. Desdeña en estudio de la sensibilidad y de la voluntad, no comprende que la sensibilidad sea algo intermedio entre el pensamiento razonable y el mecanismo.
Sera Leibniz quien dilucide de los grados de perfección la oscura actividad de la materia y la actividad libre y consciente del alma
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Obras clasicas de la filosofia - Henry Joly

Mensaje por unocualquiera »

Leibniz:
"Nada hay en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos, excepto el propio entendimiento"
Las ideas fundamentales de su filosofía son:

El Principio de "razón suficiente"
Según Leibniz. de todo lo que existe hay una razón suficiente que explica su existencia y su forma de ser. Nuestro conocimiento puede alcanzar dos tipos de verdades:
Las verdades de razón, aquellos enunciados en los que, analizando el contenido del sujeto, se aprecia que el predicado le conviene necesariamente. Son los enunciados propios de la lógica y de las matemáticas. Estas verdades se fundamentan en el principio de no contradicción: su negación implica contradicción.
Las verdades de hecho, enunciados en los que el predicado no se deriva necesariamente del sujeto. El análisis del sujeto no permite derivar el predicado. Sin embargo, siempre hay una razón suficiente de estas verdades. Una vez encontrada la razón suficiente, adquirimos un conocimiento necesario de los hechos, pues todo sucede necesariamente.

La teoría de la sustancia.
Leibniz participa de la misma definición de sustancia dada por Descartes: es la realidad que existe por si misma, que es independiente y autónoma en su actuar. Pero considera que hay una infinidad de sustancias simples e inextensas (que denomina mónadas) y que actúan necesariamente, pues su comportamiento esta preestablecido por Dios(teoría de la "armonía preestablecida"). En realidad, la naturaleza del mundo físico no es la extensión, ni su comportamiento se debe a influencias externas a las cosas (niega pues el mecanicismo cartesiano): lo que hay es un orden armónico preestablecido por Dios, teniendo cada mónada prescrito internamente su comportamiento. Este mundo, por otro lado, es el mejor de los mundos posibles que Dios podría haber creado.

El paralelismo psico-físico.
La mente y el cuerpo no necesitan entrar en contacto para relacionarse. El realidad lo que sucede es que su comportamiento esta preestablecido, como si se tratara de dos relojes que han sido puestos en marcha al mismo tiempo con tal precisión que actúan en armonía sin influenciarse mutuamente. La libertad humana queda nuevamente en entredicho, y sale triunfante la ciencia y el determinismo.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Obras clasicas de la filosofia - Henry Joly

Mensaje por unocualquiera »

Para ayudarme en la compleja historia del filosofo Leibniz, he utilizado el manual de Hª de la filosofía de Jose R. Ayllon; Marcial Izquierdo y Carlos Diaz de la editorial Ariel, sin la cual no podría haber tomado orden dentro del sin fin numero de ideas y proposiciones del filosofo alemán.
Creo por ello haber dotado de algo de claridad al texto, y proponer con un par de ideas no muy dificultosas la esencia del pensamiento de este tan difícil autor, cuyas Monadologias creo que todavía dejare en el rincon de los libros intocables, hasta que quizá la inspiración me obligue a retomarla con el objetivo de desentrañar su visión ciertamente casi inabordable.
Es por ello que por no sufrir la perdida ineluctable, entre sus mas diversos párrafos en los que se figuran un batiburrillo numero de conocimientos, haya que ir en orden y repetir un gran numero de veces una y otra vez los mismos significados, para entrever un mínimo de luz, dentro de la ignorancia de alguien que no llega a ser un erudito de la materia... aunque con esfuerzo, quizás, todo se pueda...
1
Responder