El último de la estirpe - Fleur Jaeggy

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

El último de la estirpe - Fleur Jaeggy

Mensaje por natura »

El último de la estirpe
Fleur Jaeggy

Imagen

Título original: Sono il fratello di XX
Traductor: Beatriz de Moura
Editorial: Tusquets Editores
192 páginas
Presentación: Rústica con solapas // Formato: 13,8 x 21 cm.
ISBN: 978-84-9066-207-6

Fecha de publicación: 12/01/2016

17 €

Sinopsis
Mientras que algunos relatos son bellísimos homenajes a Oliver Sacks, Joseph Brodsky e Ingeborg Bachmann, otros cuentos establecen un diálogo susurrado con animales o con objetos. Sin embargo, el grueso de la obra lo componen historias terribles contadas en apenas cuatro magistrales pinceladas, las suficientes para que la imaginación del lector recomponga el devenir de personajes perversos o trágicos, amenazadores o heridos, celosos o desvalidos. Y aunque la mayoría de los relatos transcurren en austeras habitaciones casi vacías, en otros la autora sale al exterior para convertirlo en un escenario apocalíptico.
Web Editorial
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El último de la estirpe - Fleur Jaeggy

Mensaje por fresa_charly »

Lo he comenzado hoy. Solo los 3 primeros cuentos (muy breves, por cierto) y me está gustando la forma de escribir, algo onírica, poética, con muchas elipses; no son historias cerradas, no todas al menos, con un principio y un final, sino más bien fragmentos de historias elegidos al azar.

La única pega -por ahora- es que a veces el estilo es algo pretencioso. No obstante, es una lectura agradable, diferente a mis últimas lecturas

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El último de la estirpe - Fleur Jaeggy

Mensaje por fresa_charly »

Ya lo he finalizado y no ha terminado de llenarme. Hay 2 o 3 cuentos muy buenos (el primero de todos, Soy el hermano de XX me impactó, al igual que La heredera, que en un relato muy breve hace una gran reflexión sobre el bien, el mal y las consecuencias de nuestras decisiones); algunos otros son bastante inquietantes (La pajarera, La elección perfecta), pero otros son simples ejercicios vacíos de palabras e imágenes, que resultan fríos en su retrato de los pesonajes y sus emociones.

Porque es un libro de emociones (a veces bien conseguidas, o tras no). Donde predomina la tristeza y la nostalgia -no de lo que fueron y ya no son, sino de lo que los personajes anhelaron ser y no lograron-, pero también la maldad; y es aquí donde creo que brilla la escritora, bien poniéndote en el lugar del malvado, bien en el lugar de sus víctimas, que lo afrontan/aceptan con desconcierto, pero sin lucha.

¿Vale la pena leerlo? Sí, tiene algunas frases, algunas imágenes, algún relato completo cuya lectura compensa todos los otros fragmentos que apenas aportan. ¿Es un imprescindible? No, realmente no, Aunque confieso que me ha llamado la atención y buscaé alguna otra obra de Jaeggy, probablemente novela por ver cómo desarrolla una historia completa y extensa.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder