La muerte de Empédocles - Friedrich Hölderlin

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

La muerte de Empédocles - Friedrich Hölderlin

Mensaje por Arden »

Imagen

LA MUERTE DE EMPEDOCLES
FRIEDRICH HOLDERLIN , EL ACANTILADO, 2001

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: EL ACANTILADO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788495359322
Precio: 15 euros.
Acantilado dice:

Mientras trabajaba en su“Hiperión o el eremita de Grecia”, Hölderlin empezó a expresar su deseo de escribir, inmediatamente después de la novela, un drama en verso dedicado a una gran figura de las letras griegas clásicas, con la intención de plantear en él tópicos tan propiamente románticos como la distancia que separa el poeta, en tanto que ser singular, y la colectividad o el pueblo; el abismo que separa a los dioses de los hombres; o el retorno a la naturaleza como reconciliación definitiva entre el hombre y los dioses—o Dios—, según inclinemos la religiosidad de Hölderlin hacia su paganismo ilustrado o hacia su moralidad cristiana.
Tiene pinta de muy interesante. :lista:
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La muerte de Empédocles - Friedrich Hörderlin

Mensaje por SISÍFO »

Pues sí, aunque no lo he encontrado en formato digital...

Aquí va un fragmento:
" No lo sabe. Libre de necesidades recorre su propio mundo; con la suave calma de los dioses, camina entre sus flores, y las brisas temen molestar al bienaventurado, y surge de sí mismo en goce creciente el entusiasmo, hasta que de la noche del éxtasis creador, salta, como chispa, el pensamiento, y contentos, los espíritus de futuras acciones se agolpan en su alma, y aparece el mundo, la vida efervescente de los humanos y la naturaleza más grande en su entorno; aquí se siente como un dios en su elemento y su placer es un canto celeste; entonces sale a unirse al pueblo, los días en que la masa se excede, y el tumulto indeciso precisa de uno más poderoso. Entonces reina él, el magnífico piloto, y les ayuda a encontrar la salida, y después que ellos lo han visto bastante, y desean acostumbrarse al hombre siempre extraño, antes de percatarse, se ha ido; lo atrae hacia sus sombras el tranquilo mundo vegetal, donde se encuentra mejor, el mundo cuya vida misteriosa ante él está presente con todas sus fuerzas. "
1
Responder