Las Sinsombrero - Tània Balló

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Las Sinsombrero - Tània Balló

Mensaje por imation »

Imagen

Editorial: Espasa
ISBN: 978-84-670-4603-8
Páginas: 320

Sinopsis:
Este libro recupera la memoria y los avatares de varias mujeres, artistas y pensadoras de la generación del 27, cuyo legado resulta determinante en la historia de nuestro país, al igual que el de sus compañeros pertenecientes a esa ineludible generación literaria. Mujeres que se quitaron el sombrero, ese corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española entre los años veinte y treinta.
Entre ellas destacan escritoras, artistas plásticas, dramaturgas y pensadoras: Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Marga Gil Röesset, María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez,
Ángeles Santos, María Zambrano, Josefina de la Torre… Mujeres libres y rompedoras también en sus vidas privadas, apasionadas y apasionantes, que anticiparon, e hicieron posible, a las mujeres de hoy, a pesar del zarpazo de la Guerra Civil que acabó con tantos sueños de libertad e igualdad.
Última edición por imation el 23 Nov 2017 09:15, editado 1 vez en total.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las sinsombrero - Tánia Balló

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ayer le eché un vistazo, esta tarde he leído los Capítulos introductorios. ya no lo podré dejar...

Muy buena pinta. Por lo que he leído es un magnífico acercamiento a estas súper-mujeres. "Súper", no tanto por lo que hicieron, sino por lo que hubieran podido hacer en otras circunstancias históricas... o tal vez porque, por ellas, merecen un reconocimiento... bueno, que no es un estudio erudito, sino solo divulgativo y que merita un repasillo... sobre todo por las tristes profesoras (ahí estoy yo) que tienen que dar, año tras año en el instituto, la famosa "Generación del 27"...

A ver si sigo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las sinsombrero - Tánia Balló

Mensaje por klatubaradaniktó »

Anoche leí los capítulos dedicados a Margarita Manso (Capítulo Primero) y a Marga Gil Röesset, (Capítulo Segundo).

La primera no parece haber sido una mujer decisiva dentro de las Sinsombrero. Fue amiga (íntima ocasional, por lo visto) de Lorca, compañera de estudios de Dalí (¿Dalí estudiar?... no me lo creo...) y poco más. Parece que se casó con un falangista convencido y ella misma acabó convencida del Falangismo... Se sabe poco de ella y murió relativamente joven víctima del cáncer.
Marga Gil Röesset fue otra cosa. Historia trágica donde las haya. Dedicada a la escultura y, en menor medida, al dibujo, decidió poner fin a su vida a los veinticuatro años ante la imposibilidad de "ser feliz" y confesando su amor (del que había abominado) hacia Juan Ramón Jiménez, nada menos... Dejó como legado un busto esculpido por ella misma, de Zenobia Camprubí, su amiga... Insisto: historia impresionante.

Está muy bien este librito...

Prosigo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57276
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las sinsombrero - Tánia Balló

Mensaje por Aben Razín »

¡No lo había visto hasta ahora!, :no: :oops:

Gracias por abrir el hilo, imation :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las sinsombrero - Tánia Balló

Mensaje por klatubaradaniktó »

Me está dejando de piedra esta historia... por la de cosas que no sabíamos...

Ayer tarde leí sobre dos nuevas artistas: Concha Méndez y Maruja Mallo.

La primera, poeta, editora y transgresora, entró en los círculos culturales de la época gracias a un misógino de aúpa, su primer "novio", Luis Buñuel, nada menos. Luego este la abandonó yéndose a París sin billete de vuelta, y si te he visto, no me acuerdo. Menos mal que la Concha era de armas tomar y se hizo un hueco entre la intelectualidad. Conoció a Manuel Altolaguirre, con quien se casó y se dedicó de lleno al trabajo intelectual...
Fue una magnífica poeta y solo el desengaño amoroso del abandono - otra vez - de su pareja (marido, ahora) la hizo silenciarse durante veinte años... Muy interesante también su labor social en La Habana hacia los exiliados durante los primeros 40'... Todo un referente...

Maruja Mallo me da a mí que era un auténtico terremoto... También con amores de primera línea - fue la amante de Alberti durante varios años - destacó toda su vida como un auténtico genio de la pintura no totalmente reconocida... Ella fue la que en una entrevista en TV explicó el episodio (uno de tantos, quiero decir) que llevó a que el grupo de féminas llevase el nombre de Las Sinsombrero...

La de cosas que estoy aprendiendo sobre esos años veinte/treinta...

Sigo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57276
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las sinsombrero - Tánia Balló

Mensaje por Aben Razín »

klatubaradaniktó escribió: La primera, poeta, editora y transgresora, entró en los círculos culturales de la época gracias a un misógino de aúpa, su primer "novio", Luis Buñuel, nada menos. Luego este la abandonó yéndose a París sin billete de vuelta, y si te he visto, no me acuerdo. Menos mal que la Concha era de armas tomar y se hizo un hueco entre la intelectualidad. Conoció a Manuel Altolaguirre, con quien se casó y se dedicó de lleno al trabajo intelectual...
Fue una magnífica poeta y solo el desengaño amoroso del abandono - otra vez - de su pareja (marido, ahora) la hizo silenciarse durante veinte años... Muy interesante también su labor social en La Habana hacia los exiliados durante los primeros 40'... Todo un referente...
No creo que fuera la primera novia que tuvo Luis Buñuel, acaso ella tenía buena imaginación. En sus memorias, relata ciertos contactos con esta poetisa que no se pueden calificar como tales, :no:
klatubaradaniktó escribió:Maruja Mallo me da a mí que era un auténtico terremoto... También con amores de primera línea - fue la amante de Alberti durante varios años - destacó toda su vida como un auténtico genio de la pintura no totalmente reconocida... Ella fue la que en una entrevista en TV explicó el episodio (uno de tantos, quiero decir) que llevó a que el grupo de féminas llevase el nombre de Las Sinsombrero...
Sobre Maruja Mallo se cuenta una graciosísima anécdota de Luis Buñuel en la Residencia de Estudiantes, el director de cine le repateaba la gente que se creía divinidad en tierra y le paró los pies en un momento dado. No obstante, también fue destrozando corazones de otros poetas como Miguel Hernández, del cual fue amante.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las sinsombrero - Tánia Balló

Mensaje por Gretogarbo »

Una pinta buenísima tiene este libro.

Imagen

Concepción Méndez Cuesta, Concha Méndez (Madrid, 1898 - México, 1986), poetisa (o poeta, como prefiráis).

Imagen

Ernestina de Champourcín Morán de Loredo (Vitoria, 1905 - Madrid, 1999), poetisa.

Imagen

Josefina de la Torre Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1907 - Madrid, 2002), poetisa, novelista, cantante lírica y actriz.

Imagen

Marga Gil Roësset (Las Rozas (Madrid), 1908 - íbidem, 1932), escultora, ilustradora, poetisa.

Imagen

María Teresa León Goyri (Logroño, 1903 - Madrid, 1988), dramaturga, novelista, ensayista, guionista de cine.

Imagen

María Zambrano Alarcón (Vélez-Málaga, 1904 - Madrid, 1991), pensadora, filósofa y ensayista.

Imagen

Ana María Gómez González, Maruja Mallo (Viveiro (Lugo), 1902 - Madrid, 1995), pintora surrealista.

Imagen

Rosa Chacel Arimón (Valladolid, 1898 - Madrid, 1994), novelista, poetisa, ensayista.

Imagen

Margarita Manso Robledo (Valladolid, 1908 - Madrid, 1960), pintora.

Imagen

Rosario de Velasco Belausteguigoitia (Madrid, 1904 - Barcelona, 1991), pintora figurativa.

Imagen

Ángeles Santos Torroella (Portbou (Girona), 1911 - Madrid, 2013), pintora y artista gráfica.

Imagen

Y para los que queráis saber un poco más de este grupo de mujeres imprescindibles, este documental de RTVE.

phpBB [media]

Enlace
Última edición por Gretogarbo el 22 Nov 2017 11:48, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57276
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las sinsombrero - Tánia Balló

Mensaje por Aben Razín »

Supongo que las autoras que has citado Greto :60: son las que son reseñadas en esta obra, :?:

Algunas, como Rosa Chacel o María Zambrano, son imprescindibles, :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las sinsombrero - Tánia Balló

Mensaje por Gretogarbo »

Pues no sé cuáles se citan en el libro, Aben Razín. He puesto, y he editado, las que se consideran más representativas de Las Sinsombrero. Quizás klatubaradaniktó pueda decirnos si son ellas las nombradas en la obra.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57276
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las sinsombrero - Tánia Balló

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió:Pues no sé cuáles se citan en el libro, Aben Razín. He puesto, y he editado, las que se consideran más representativas de Las Sinsombrero. Quizás klatubaradaniktó pueda decirnos si son ellas las nombradas en la obra.
¡Perfecto, Greto! :60:

No obstante, remarco las dos que he citado porque las he leído y me han parecido fundamentales, ¡de verdad!, :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Las sinsombrero - Tánia Balló

Mensaje por natura »

Pues como yo también me he picado con tanto comentario, y por la red encontré el libro sin problema, aquí os dejo los capítulos que incluye :arrow:

Capítulo 1. Margarita Manso (1908-1960)
Capítulo 2. Marga Gil Roësset (1908-1932)
Capítulo 3. Concha Méndez (1898-1986)
Capítulo 4. Maruja Mallo (1902-1995)
Capítulo 5. Ángeles Santos (1911-2013)
Capítulo 6. María Zambrano (1904-1991)
Capítulo 7. María Teresa León
Capítulo 8. Rosa Chacel
Capítulo 9. Ernestina de Champourcín
Capítulo 10. Josefina de la Torre

Empecé con el Prólogo, (corto y simpático, engancha), y seguí con la atractiva Introducción, pero estoy a medias con otro de Fantasía y lo he dejado hasta que acabe.

Ya me sonaba el tema, y profundizar en él con este libro y los comentarios que estáis dejando, se agradece :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las sinsombrero - Tánia Balló

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estoy asombrada y regocijada de la buena acogida que ha tenido el hilo desde que yo he empezado a leer el libro. Estuvo casi dos años abierto y nadie se dio cuenta de que existía... Es lo que tiene los hilos. De repente, resurgen y cobran una vida inusitada... ¡Estupendo!

Pues el libro en cuestión refiere un corpus parcial de Sinsombrero. De hecho, como estáis viendo, a cada artista le corresponde un capítulo diferente. Pero la autora reconoce que hay muchas otras mujeres de las que hablar y que no ha investigado sobre todas... pero que deja la puerta abierta... Como el hilo es sobre el libro de Tània Balló, yo solo hablaré de lo que dice, no de lo que no dice... de momento..
Aben Razín escribió:No creo que fuera la primera novia que tuvo Luis Buñuel, acaso ella tenía buena imaginación. En sus memorias, relata ciertos contactos con esta poetisa que no se pueden calificar como tales, :no:
Tod, absolutamente todo lo que estas mujeres digan debe tomarse con ciertas prevenciones. Sin embargo, creo recordar que las "relaciones" no fueron ocasionales, que en el círculo de Buñuel se hablaba de la "novia invisible" de Luis, y que Buñuel tenía dos vidas: una con sus amigos, que ha trascendido más, y otra con la novia de la que nadie, ni él ni ella, gozaban comentar... Concha Méndez cita ciertos momentos (no sé si serán verdad), en que su familia no parecía demasiado contenta con el "noviazgo" y, ante la posibilidad de boda, la familia arrugaba el ceño... Así que parece que, planes, hubo...
Otra cosa que creo recordar es que Concha fue a despedirle al tren cuando "el bruto de Buñuel" se marchó a París... y que, para introducirse en el círculo de los poetas, ella misma llamó a Lorca y se presentó como "la novia invisible" de Luis Buñuel...
Oye, que yo, transcribo lo que he leído... así que todo puede ser una fenomenal mentira... pero cuando el río suena...

Gracias por comentar en este Hilo olvidado...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las sinsombrero - Tánia Balló

Mensaje por Gretogarbo »

Gracias a ambas, natura, klatubaradaniktó, por vuestras aportaciones.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57276
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las sinsombrero - Tánia Balló

Mensaje por Aben Razín »

klatubaradaniktó escribió: Otra cosa que creo recordar es que Concha fue a despedirle al tren cuando "el bruto de Buñuel" se marchó a París... y que, para introducirse en el círculo de los poetas, ella misma llamó a Lorca y se presentó como "la novia invisible" de Luis Buñuel...
Oye, que yo, transcribo lo que he leído... así que todo puede ser una fenomenal mentira... pero cuando el río suena...

Gracias por comentar en este Hilo olvidado...
Ya has dicho que lo que se comenta, por parte de estas artistas, hay que dejarlo en cuarentena. Por ejemplo, en el párrafo que resalto y que has puesto: en la estación del Norte, donde partió Luis Buñuel a París, no había doncella alguna, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las sinsombrero - Tánia Balló

Mensaje por Gretogarbo »

Aben Razín escribió:... en la estación del Norte, donde partió Luis Buñuel a París, no había doncella alguna...
Quizás Concha Méndez sí estuviese allí... pero no fuese doncella.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Responder