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LOS CABALLOS DE DIOS
MAHI BINEBINE , ALFAGUARA, 2015
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 160 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420413525
Alfaguara dice:
Antes de opinar sobre terrorismo, lee la novela que ha deslumbrado al premio Nobel Le Clézio, ha obtenido el Premio de Novela Árabe y ha sido llevada al cine.«Imprescindible en estos tiempos en que el yihadismo monopoliza el terror del mundo occidental. Es de un realismo escalofriante.»Jordi Soler, El PaísYashin y su pand illa son «Las Estrellas de Sidi Moumen», un equipo de fútbol que les proporciona los únicos instantes de brillo en sus vidas deslucidas. Ha crecido en Sidi Moumen, una barriada a las afueras de Casablanca, entre diez hermanos, una madre que lucha como puede contra la miseria y un padre recluido en el silencio y la oración. Un infierno terrenal que huele al vertedero que los muchachos han transformado en campo de fútbol, a hachís y pegamento para esnifar, a baños prohibidos en el río al que van a parar las aguas de las alcantarillas o a garajes con motocicletas destartaladas. Cuando les prometen un «acceso directo al Paraíso», ¿cómo van a rechazarlo?Basada en la historia real de los jóvenes autores de los atentados que sacudieron Casablanca en 2003, la novela de Mahi Binebine traspasa la literatura y remueve nuestra conciencia.
Una interesantísima novela que nos llevará a conocer qué lleva a unos jóvenes a la inmolación y a sus ideas yihadistas.
Pues de rebote me he hecho hoy con ella en la biblioteca así que he aprovechado el ratito de tren para leerme el primer tercio, y la verdad es que me está gustando.
Ya había leído otra obra de este autor, sus Historias de Marrakech, pero esto es otra cosa, intenta explicar de dónde se nutre el islamismo radical, barriadas de chabolas, con familias apiñadas de 12 o 14 hijos, entre ratas, chinches, escorpiones, sin esperanza, sin futuro, malviviendo entre basura, con la violencia como parte del día a día.
Relata la muerte violenta de la gente allí como algo más o menos habitual: una comisaría incendiada, por otro lado el comisario es un corrupto abusón, otro muerto machacándole el cráneo porque piensa que está abusando de su hermano, o al nuevo al que casi matan en plan linchamiento jugando al fútbol, en partidos que suelen acabar en batalla campal.
Conocemos las historias de las "estrellas de Sidi Moumem", un precario equipo de fútbol de las chabolas, que malviven entre la basura y la mierda, literalmente. Con historias impactantes, y chavales traumatizados inmersos en la violencia. ¿Cómo no va a ser atractiva la oferta de ir al Paraíso?
Arden escribió:
Conocemos las historias de las "estrellas de Sidi Moumem", un precario equipo de fútbol de las chabolas, que malviven entre la basura y la mierda, literalmente. Con historias impactantes, y chavales traumatizados inmersos en la violencia. ¿Cómo no va a ser atractiva la oferta de ir al Paraíso?
No es cuestión de abrir un debate relacionado con tu pregunta, pero es algo tan evidente, ¿cuánto nos abríamos ahorrado si hubiéramos ido a resolver el problema en el lugar de origen?,
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.
Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
Una gran obra. Imprescindible para conocer de primera mano por qué existen yihadistas, de dónde salen, cómo pueden matar a personas inocentes sin más matándose además ellos, quiénes son.
Me he acordado de El nombre de la rosa. En este libro, Eco nos dice a través de Guillermo:
"Los simples son carne de matadero: se los utiliza cuando sirven para debilitar el poder enemigo, y se los sacrifica cuando ya no sirven.”.
"Témele a los profetas... y a aquellos que están dispuestos a morir por la verdad, ya que como regla general hacen morir a muchos otros con ellos, frecuentemente antes que ellos y a veces en lugar de ellos."
Que es lo que ocurre aquí. Una vez enviados los corderos al matadero, haciendo que se inmolen y maten a lo demás, los cabecillas desaparecen para trabajar en otro lado y atraer a otros incautos a que hagan lo mismo.
En fin, realmente te hace ver las condiciones penosas no lo siguiente en las que sobreviven, la diferencia en ellos entre vivir o morir es muy poca, no tienen estudios ni conocen nada del mundo, solo han recibido violencia y miseria, de hecho ese poblado de chabolas está en Casablanca, y nunca han estado en la ciudad hasta que los lleva el emir, y los lleva a ver el mar, que está a 15 km de sus chabolas, y no lo han visto nunca. Les tratan como a seres humanos, y valiosos, individuales, les dan de comer y de vestir, y de paso les enseñan el Corán, y su interpretación claro, hasta que llegan a venerar y respetar todo lo que digan, y ya está, les colocan un cinturón y a explotarse.
Las reflexiones de esta obra, que las haces tuyas, están en la base de la situación en la que estamos en la actualidad: ¿no sería más provechoso resolver los problemas de subdesarrollo en estos lugares para garantizar los derechos básicos?,
Puede ser, pero los empresarios de las industrias de armamento no estarían muy de acuerdo; ellos son, también, los que se aprovechan de la situación,
¡Me lo apunto!,
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.
Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
Comparto parte de las reflexiones de Arden pero no del todo o al menos mi enfoque es ligeramente diferente y de alguna manera creo que veo el proceso de transformación de los protagonistas no como resultado de la miseria en si, creo que hunde más las raices en la apatía y en la abulia de los personajes que en la pobreza como tal. Es un matiz que hace todo el proceso de transformacion, mas susceptible de alcanzar a mas adolescentes aún.
El momento de captación es cuando ya estan empezando a salir de esa miseria, y no les entran por la concienciacion social, les entran por un aspecto mucho mas secundario, por el aprendizaje del karate, es lo que les atrae de entrada, en otras sectas puede ser la desintoxicación de drogas, la meditacion, la medicina alternativa, .... También es verdad que son los mismos captadores de terroristas quienes le ponen en situación de mejorar socialmente, cuando les proporcionan los trabajos.
Cuando describe la vida en las chabolas, no esta transmitiendo una vivencia triste como tal, no hay amargura, creo que hay una sensación de felicidad simple, aunque haya alguna reflexión, magnífica, sobre como se asimilan los recien llegados al barrio. La inmovilidad en un espacio conocido y familiar y no salir de él, no me parece nada excepcional en entornos tan cerrados. Es poco entendible en una sociedad como la nuestra, pero si miro atrás a mi infancia, me resulta completamente entendible en una un poco mas retrasada, y no precisamente por la miseria.
El código de comportamiento no me parece tan alejado de otros grupos de adolescentes. No valoran la vida de la misma forma que muchos adolescentes de clases medias, no valoran los riesgos a los que someten cuando estan bajo la presión del grupo. Son entornos sensibles a ser captados con pequeños sobornos, como los que ellos aceptan.
Los dramas iniciales no estan en la vida de miseria, estan en las familias: en la madre que abandona a sus hijos adolescente por su segundo matrimonio, en el padre carbonero autoritario que muele a palos al hijo, en el hijo de la puta de barriada, en la semidelincuencia del hermano mayor ... creo que no son exponentes de la pobreza como tal, son un escaparate de la humanidad, una humanidad solidaria dentro de la miseria, a veces.
El personaje que realmente se conciencia solo, de forma expresa, no es uno los chavales la pandilla, es hermano que se queda con los padres, el que reflexiona tras lecturas de prensa y ver la televisión, sobre la injusticia y la política, sin necesidad de aleccionarse con estímulos externos o con el filtro de la religión, y el no se ha unido la "secta".
Esa conciencia de lucha social llega a ellos no durante su existencia adolescente entre juegos y gamberradas, ahi no son conscientes de la injusticia de clases, es el trabajo sectario de los lideres, ahi si estoy con tus reflexiones, Arden. Esos origenes, solo les lleva a la pequeña delicuencia, a la envidia por las cosas bonitas, lo dice expresamente cuando pasan delante de las casas en los barrios ricos.
Tengo que leer de nuevo tu comentario, julia porque resulta muy interesante y además necesario en los tiempos que estamos. Además, hace que me interese más por la lectura de esta novela,
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.
Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
Aben estos autores son como faros, El proceso de los chavales puede ser muy bien el de los barrios de Bruselas o Marsella. (por cierto te aconsejo la serie Marsella protagonizada por Depardieu como alcande corrupto perfectamente asimilable a lo que aqui estamos viviendo en política). Un hermano de uno de los terroristas de Bruselas, va a participar en los juegos olimpicos representado a Bélgica. De los hermanos del protagonista, varios estan perfectamente integrados y fuera del poblado marginal, en el ejercito, y creo recordar que alguno en la policia, es lo que tiene el ebook es mas incomodo buscar los datos para comentar luego.
Me pareció más doloroso aun Yasmina Kadra en Los corderos del Señor, no habla de los terroristas bomba, sino de aquella radicalización y masacres al azar que se vivió en Argelia hace un par de décadas, pero para mi son completamente identificables. Las raices las busca en otro lado, pero creo que en estos temas hay tantos matices y tantos caminos para la radicalización que se complementan.
En todo caso el trabajo sectario del lider espiritual es el mismo trabajo que el de una secta cualquiera.
Última edición por julia el 06 Jun 2016 12:45, editado 1 vez en total.
Gracias por tu aportación, julia ya he comentado que es un tema que me interesa. Además, quisiera profundizar sobre él y huir de los comentarios manidos que suelo escuchar en los medios de comunicación: me parecen unas explicaciones y justificaciones muy simples,
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.
Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
julia escribió:Creo que es un libro que se debería de leer en estos tiempos tan duros. De plena actualidad, lo actualizo por si queréis comentarlo es cortito,
Desde luego que, lamentablemente, es muy actual: me está esperando desde hace tiempo,
Gracias por la recomendación, julia
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.
Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
Creo que es imprescindible leerlo, aunque también es cierto que pienso por lo que sé que las circunstancias de los autores del atentado son completamente diferentes, aunque en el fondo es lo mismo, alguien convence a un grupo de jóvenes de que el islam en su interpretación es el único camino, y que matar a gente inocente es bueno.