El ruido del tiempo - Julian Barnes

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

El ruido del tiempo - Julian Barnes

Mensaje por Eyre »

EL RUIDO DEL TIEMPO
Julian Barnes

Imagen

Título original: The Noise of Time. (2016)
Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama S.A.; N.º 1 edición (4 mayo 2016)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 206 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8433979558
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433979551
Traducción: Jaime Zulaika
En mayo de 1937 un hombre en la treintena espera al ascensor de un bloque de apartamentos de Leningrado. Aguarda toda la noche, esperando ser llevado a la Gran Casa. Ninguna de las personas célebres que ha conocido en la década anterior le es de utilidad ahora. Y pocos de los que son llevados a la Gran Casa regresan.

Así comienza la primera novela de Julian Barnes desde El sentido de un final. Una historia sobre la colisión entre el Arte y el Poder, sobre el compromiso humano, la cobardía humana y el valor humano.
Traducido de: http://www.julianbarnes.com/books/noise.html

El 26 de enero de 1936 el todopoderoso Iósif Stalin asiste a una representación de Lady Macbeth de Mtsensk de Dmitri Shostakóvich en el Bolshoi de Moscú. Lo hace desde el palco reservado al gobierno y oculto tras una cortinilla. El compositor sabe que está allí y se muestra intranquilo. Dos días después aparece en Pravda un demoledor editorial que lo acusa de desviacionista y decadente. Un editorial aprobado o acaso escrito de su puño y letra por el propio Stalin.

Son los años del Gran Terror, y el músico sabe que una acusación como ésa puede significar la deportación a Siberia o directamente la muerte. Pero Shostakóvich sobrevive, compondrá música heroica y patriótica durante la Segunda Guerra Mundial y el régimen comunista lo enviará como uno de sus representantes al Congreso Cultural y Científico por la Paz Mundial en Nueva York, donde repetirá, sin salirse jamás del guión, aquello que le dictan los comisarios políticos.

La historia de Shostakóvich y Stalin es un ejemplo particularmente desolador de las relaciones entre el arte y el poder. Uno de los más grandes compositores del siglo XX adaptó su arte a la estética oficial, abjuró de amigos y maestros, se postró ante el dictador para sobrevivir en un periodo en el que sus conocidos caían como moscas. Él salvó el pellejo y, ya muerto Stalin, acabó consagrado como uno de los grandes creadores soviéticos, pero por el camino dejó una parte de su alma, de su dignidad y de su ambición artística.

En esta breve novela, tan hermosa como terrible, Julian Barnes reconstruye la vida del músico –los recuerdos de su infancia y su convulsa vida íntima, las relaciones con sus esposas, sus amantes y su hija–, pero sobre todo aborda las dolorosas decisiones que tuvo que tomar en unos momentos históricos sombríos, e indaga en el miedo y la culpa, en la dificultad de comportarse con honestidad en tiempos de barbarie, y en la difícil supervivencia del arte en esos años aciagos.
Fuente: Anagrama
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: The Noise of Time - Julian Barnes

Mensaje por Eyre »

La "Casa Grande" a la que se alude en la sinopsis es la llamada "Bolshoy Dom" de San Petersburgo (anteriormente Leningrado). Fue la antigua sede de la NKVD, la policía secreta soviética.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El ruido del tiempo - Julian Barnes

Mensaje por Eyre »

Parece ser que Anagrama lo publicará traducido este año, si a alguien le interesa.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: The Noise of Time - Julian Barnes

Mensaje por asangrefria »

Tiene buena pinta. Yo tengo que probar de nuevo con Barnes, El sentido de un final me dejó a medias, su estilo me gusta muchísimo, la primera parte de la novela me pareció buenísima, la segunda muy lejos de ser buenísima (de hecho estoy bastante de acuerdo con Edward St James que dijo que no entendía la unanimidad de la crítica con la novela, claro que me da que tuvo bastante que ver con la polémica del Booker de ese año, y que Barnes acabase siendo el único representante del establishment en la terna final de nominados).
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: El ruido del tiempo - Julian Barnes

Mensaje por _NBL_ »

A mí me gustaron varios libros de Barnes como el "Loro de Flaubert" y otros. Este, que voy leyendo por la mitad aproximadamente, es un libro ligero y breve, que no sé si calificar exactamente de novela. Sí, de acuerdo, es una novela, pero de esas que no tienen diálogos apenas... y además, se basa en un músico real. Es como un docudrama casi. A mí no me disgusta, pero noto que se quedó a un nivel medio. Lo más interesante, sin duda, es cómo el autor utiliza la anécdota real para construir una historia sobre la relación entre el arte, la creatividad en general, y el poder totalitario, y más en extenso, como estas dictaduras anulan al individuo o lo oprimen.
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: El ruido del tiempo - Julian Barnes

Mensaje por _NBL_ »

Se me olvidaba mencionar los durísimos pasajes que dedica el autor a los "comunistas" que alababan el sistema soviético sin tener que sufrirlo, viviendo muy bien en Occidente...
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El ruido del tiempo - Julian Barnes

Mensaje por Eyre »

Estoy con él, he leído la primera parte.

Las primeras páginas me tenían indecisa: la narración entrecortada, a golpe de frases breves y saltos, daba impresión de relato un tanto deshilvanado. La ausencia casi total de diálogo (en su forma convencional) es, desde luego, un aspecto a destacar en esta novela.

Ahora lo llevo mejor porque me he ido acostumbrando a ese estilo, además de que la trama ha adquirido una cohesión mayor y me he metido en la historia de Shostakóvich. He consultado la biografía del compositor para situarme mejor, confieso que no la conocía.

Ahí lo tengo, rememorando etapas de su vida y el pulso con el régimen estalinista. El arte sometido a la censura. Siempre en tensión, siempre en alerta.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El ruido del tiempo - Julian Barnes

Mensaje por Kobayashi »

Suena interesante, me quedo por aquí :palomitas:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El ruido del tiempo - Julian Barnes

Mensaje por Eyre »

Hola Koba :hola:

Segunda parte con una narración más lineal y diálogos :lol:

La crítica al totalitarismo está siempre presente. Aparte de los conflictos personales y morales que se le plantean a Shostakovich (quien intenta lidiar con las presiones del Poder -en mayúscula como en la novela-), se menciona a otros músicos y artistas que procuraron amoldarse a las directrices marcadas por el régimen.

Muy clara la defensa que hace Barnes de la libertad artística:

"El arte pertenece a todo el mundo y a nadie. El arte pertenece a todas las épocas y a ninguna. El arte pertenece a quienes lo crean y a quienes lo disfrutan. (...) El arte es el susurro de la historia que se oye por encima del ruido del tiempo."

Por lo visto, fue sonado el encontronazo que tuvo Shostakovich con el también compositor Nicolás Nabokov (pariente de Vladimir, el escritor), tal como se recrea aquí.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El ruido del tiempo - Julian Barnes

Mensaje por Eyre »

Terminado.

Me ha gustado en conjunto. Cada parte relata una etapa en la vida del músico, a medio camino entre la novela y la biografía, pero en la tercera y última parte se pierde un poco. La historia parece desvanecerse y precipitarse. En ocasiones hasta da la sensación de que Barnes se olvida de Shostakovich para volcar reflexiones personales y enfatizar la parte de denuncia contra la dictadura.

La figura de Shostakovich estuvo rodeada de polémica, todavía lo está. En este libro se intenta rehabilitar su imagen. Y ahí quedó su legado artístico : "Pasaría el tiempo y aunque los musicólogos prosiguieran sus debates, su obra empezaría a sostenerse por sí sola".
1
Responder