El factor Borges - Alan Pauls

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
verosmosis
Foroadicto

El factor Borges - Alan Pauls

Mensaje por verosmosis » 08 Feb 2016 13:57

• El factor Borges
    Alan Pauls

Imagen

Este libro no es una novela de secretos y espías. Es un ensayo de lectura: un manual de instrucciones para orientarse en una literatura: la de Jorge Luis Borges. Algunos buscan el Santo Grial; otros a Moby Dick. No menos temerariamente, este ensayo sale tras las huellas del factor Borges para capturar la propiedad, la huella digital, la molécula mágica que hace que Borges sea Borges y que, liberada gracias a la lectura, la traducción, las múltiples formas de resonancia que desde hace más o menos cuarenta años vienen encarnizándose con él y con su obra, hace también que el mundo sea cada día un poco más borgeano. Lo que encuentra en el camino es una forma feliz del fracaso: no hay un elemento Borges sino muchos. Alan Pauls, extraordinario novelista, demuestra que también es un magnífico e incisivo ensayista.

ISBN 978-84-339-6214-0
    PVP SIN IVA 12.98 €
    PVP CON IVA 13.50 €
    NÚM. DE PÁGINAS 160
    COLECCIÓN Argumentos

Anagrama
Recuento - Mi estantería
Cuando la oruga se convierte en mariposa, ¿crees que se dará cuenta de lo hermosa que es? ¿o seguirá pensando que es una oruga?

verosmosis
Foroadicto

Re: El factor Borges - Alan Pauls

Mensaje por verosmosis » 08 Feb 2016 14:23

Ya que estoy leyendo los ensayos de Borges me pareció interesante complementar con un ensayo sobre Borges. Éste de Alan Pauls fue el elegido. :D
Por ahora llevo muy poco leído, sólo el primer capítulo, pero me gusta cómo escribe. El formato es un poco confuso porque la lectura se ve cada tanto interrumpida por uno o dos párrafos puestos a un lado que amplían la información o la comentan. Es una lectura quebrada y se pierde la linealidad. Nunca sé bien cuando cortar para leer lo que está a un lado.
Más allá de eso, el ensayo pinta muy bien. :D
Recuento - Mi estantería
Cuando la oruga se convierte en mariposa, ¿crees que se dará cuenta de lo hermosa que es? ¿o seguirá pensando que es una oruga?

verosmosis
Foroadicto

Mensaje por verosmosis » 15 Feb 2016 17:42

Voy leyendo lento, pero más por falta de tiempo que otra cosa. Una vez que uno se acostumbra a la estructura que tiene, el libro es llevadero e interesante, más que nada porque no es una crítica espesa, sino que va matizando con anécdotas personales de la vida de Borges, y los va relacionando con sus escritos.
Dedica cada capítulo a un aspecto de la escritura del autor: su temprana afición por la literatura, el "uso" que hace de ella, su perfil bajo, la cuestión del lenguaje...
Es un muy buen ensayo para los que nunca leyeron crítica literaria y les gustaría intentar.
Y si bien no es imprescindible, es muy "disfrutable" para todos los amantes de Borges. :wink:
Recuento - Mi estantería

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 16 Feb 2016 00:09

Me lo apunto :D
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

Responder