El viejo Bloomsbury y otros ensayos - Virginia Woolf

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16805
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

El viejo Bloomsbury y otros ensayos - Virginia Woolf

Mensaje por Pseudoabulafia » 19 Feb 2016 22:07

Imagen

Título: El viejo Bloomsbury y otros ensayos
Autor: Virginia Woolf
Año de primera publicación: 1999
Año de esta edición: 1942-1950 (póstumos)
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
ISBN: 9789683669544
Número de páginas: 219
Número de palabras: 53.555

Sinopsis:
En el amplio mundo de la literatura se dan imágenes establecidas por la costumbre. Así, en cuanto se escucha el nombre de Virginia Woolf la asociación inmediata es con la narrativa. No hay por qué extrañarse, dado que Virginia Woolf cuenta entre los grandes modificadores de la novela y el cuento. Pertenece a un grupo de escritores - Chéjov, Joyce, Kafka, Lawrence, Proust y varios más- que, al sentir la estrechez impuesta por la literatura del siglo XIX, se rebeló, consistiendo su rebelión en la busca de nuevos conceptos narrativos. Escuchemos a la propia Virginia Woolf hablarnos al respecto: "De aquí derivo lo que llamaré una filosofía; en todo caso, una idea constante que tengo: que tras la madeja de lana se esconde un patrón, que nosotros —quiero decir todos los seres humanos— estamos conectados con esto, que el mundo todo es una obra de arte, que somos partes de esa obra de arte". En novelas y cuentos fue expresando su idea de tal patrón, de tal comunidad.
Pero la cita anterior proviene de un ensayo. Porque Virginia Woolf escribió ensayos y se la ha reconocido como una practicante de mucho mérito. He aquí la opinión del novelista John Buchan (1875-1940): "V. W. es el mejor crítico que hemos tenido desde M. Arnold, y es más sabia y más justa..." Por si no bastara, el excelente E. M. Forster (1879-1970) aseguró: "Los dos volúmenes de El lector común muestran la amplitud de sus conocimientos y la profundidad de sus afinidades literarias..." En realidad, no hay escritor sobresaliente que no haya incursionado en el campo del ensayo, y sírvanos de ejemplo Borges, Cortázar, Guzmán, el propio Forster. Se diría que el ensayo es un complemento indispensable para muchos narradores, que en ese género pueden expresar opiniones, ideas, visiones que les es difícil incluir en la narrativa.

Responder