Shiva Samhita Tratado original de yoga - Anónimo

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Shiva Samhita Tratado original de yoga - Anónimo

Mensaje por unocualquiera »

Shiva samhita.jpg
Junto con el Yoga Sutra de Patanjali y el Gherandha Samhita, esta obra forma parte de las fuentes primigenias donde se guarda y se expone la antigua ciencia física y espiritual del yoga. Al igual que esos otros grandes tratados, nos enseña a todos la forma correcta de practicar esta antigua disciplina, sus fundamentos y sus técnicas, sus beneficios y sus peligros, abriendo con ello ante el lector un camino a la plenitud en todos los ámbitos de la existencia.

Dice Shyam Gosh, traductor del sánscrito y comentador de este tratado:
“El yoga no es una filosofía que sólo pueden practicar personas con un alto grado intelectual o espiritual. El yoga es igual de beneficioso para los grandes que para los humildes, y se recomienda particularmente para el hombre común como una guía científica completa. El yoga está dirigido a todo aquel que busca una vida plena, feliz y llena de sentido. Éste es precisamente el credo del hombre racional. Porque el hombre racional es el que de inmediato reconoce que se debate en un mundo adverso, y que es un juguete de las circunstancias. Al buscar la paz y la felicidad el hombre muchas veces pierde las dos, debido principalmente a que su cuerpo y su mente no están preparados para enfrentar los golpes de las circunstancias. Se desalienta cuando observa que muchos como él abandonan la lucha sin haber alcanzado nunca ni la mínima traza de la paz y felicidad que anhelaban, llevando a cuestas un cúmulo de tensiones. Sin embargo, para esta clase de personas el yoga es como un rayo de esperanza. Con su ayuda, ellas pueden dominar confiablemente sus circunstancias y con ello encontrar el verdadero camino que los conducirá hacia la paz y la felicidad”.

ISBN: 9789686733068
Editorial: YUG
Fecha de la edición: 2009
Edición Nº: 2.ª
Idiomas: Español
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 12,5 x 18,5 cm
Nº Pág.: 140
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Shiva Samhita Tratado original de yoga - Anónimo

Mensaje por unocualquiera »

Documento potente en cuanto nos enseña las tradiciones psico-físicas y un tratado documental lleno de aforismos relacionados con las practicas metafísicas e incorpóreas de su mas alto contenido filosófico y practico.
El libro empieza con un prologo que podría considerarse fundamento ya de todas las bases en las que se adscriben tan antológicas practicas, y que nos reservan un grado de desarrollo muy importante a todo aquel que se asoma por curiosidad, en el mundo de tan famosa cultura.
Junto con el Hatha-Yoga Pradipika y el Geranda Samhita, asi como los Yoga Sutras de Patanjali, nos encontramos con un texto fundacional, en la que nos encontramos las bases y las practicas meditacionales, en las que descubrimos su carácter soteriologico, y que nos enseñan a avanzar en tan fragante camino de enseñanza espiritual.
No defraudara a todo aquel que busque un manual sencillo apoyado por la tradición milenaria, y que se manifiesta con unas técnicas concretas, (las mas importante son las de pranayama), y que con tiempo y esfuerzo se concretizan en el desarrollo en la comprensión de tan ancestrales practicas, que abren el sendero de la litúrgica-yoguica, como una escuela útil para la evolución de la consciencia sin igual.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Shiva Samhita Tratado original de yoga - Anónimo

Mensaje por unocualquiera »

El sendero de la armonía:

"Aquellos que son contrarios a las consecuencias de las acciones renuncian a todas las acciones que tengan fruto. Desechando el apego tanto a las acciones ordinarias como a las particulares, se dedican a la practica del yoga".

"Y así como el conocimiento correcto disipa el engaño de que la soga es una serpiente, el adecuado conocimiento del Ser (Atman) desvanece la engañosa visión del mundo fenoménico".

"Así como la espuma y las burbujas en el océano tienen una muy corta existencia, asi también el mundo fenoménico aparece como transitorio para el que esta dotado del conocimiento del Atman".

"Todo esto que esta recubierto por maya debe ser rechazado por el yogui, pues las cosas disfrutables, como el cuerpo (los sentidos) y la riqueza, no pueden ser heraldos de genuina felicidad".

"Quien siempre esta consciente del Uno como la esencia de lo pleno, la bienaventuranza y lo omnipresente, y solo de ello esta consciente, se libera de la muerte y de las aflicciones de este mundo".
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Shiva Samhita Tratado original de yoga - Anónimo

Mensaje por unocualquiera »

Ejercicio de concentración en padmasana (flor de loto)

Dobla las dos piernas y pon los pies sobre el muslo opuesto con la planta hacia arriba. Deja que tus manos descansen sobre los muslos con las palmas también hacia arriba. Luego presiona las encías con la lengua y fija la mirada sobre la punta de la nariz. Después saca el pecho y baja la mandíbula para que quede sobre él e inhala aire suavemente hasta llenar tus pulmones a su capacidad máxima; luego suéltalo lenta pero continuamente. Esto se llama padmasana. Cura todo tipo de enfermedades. Aunque es mas bien difícil para la gente común, el yogui que practica pranayama mientras esta sentado en padmasana pronto se libera de sus ataduras.
flor-de-loto-roja.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder