Migajas filosóficas. El concepto de angustia - Kierkegaard

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67683
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Migajas filosóficas. El concepto de angustia - Kierkegaard

Mensaje por lucia » 12 Mar 2016 22:31

Imagen
Søren Kierkegaard
Imagen
Philosophiske Smuler eller En Smule Philosophi af Johannes Climacus
Problem om Arvesynden af Vigilius Haufniensis
Forord. Morskabslæsning for enkelte Stænder efter Tid og Leilighed af Nicolaus Notabene

Traducción de Darío González, Óscar Parcero Oubiña
ISBN: 978-84-9879-625-4
360 páginas
1ª edición
Fecha de publicación: febrero 2016
Encuadernado en Rústica
Dimensiones: 145 x 230 mm, peso 460 g
Materias: Crítica de la cultura ; Filosofía de la religión
Trotta escribió:En el año 1844, uno de los más productivos de su carrera, publica Søren Kierkegaard, en el plazo de unos pocos días, los tres escritos aquí reunidos: Migajas filosóficas, El concepto de angustia y Prólogos. Su heterogeneidad estilística y la diversidad de su contenido hacen que aparezcan con la firma de tres pseudónimos diferentes: Johannes Climacus, Vigilius Haufniensis y Nicolaus Notabene, respectivamente.
Las Migajas exponen las limitaciones del pensamiento filosófico cuando se trata de la apropiación individual de la verdad. Climacus dirige su mirada al tipo de aprendizaje de la verdad representado por la mayéutica socrática y por el cristianismo.
El concepto de angustia emprende una discusión conjunta de la cuestión psicológica de la angustia y de la cuestión dogmática del pecado hereditario. La angustia se caracteriza por su ambigüedad psicológica, por ser una «antipatía simpatética». Como escribe Kierkegaard en su Diario, «la angustia es un poder extraño que se apodera del individuo, pero liberarse de él es algo que el individuo no puede y no quiere, puesto que uno teme, pero lo que uno teme es lo que uno desea».
Los Prólogos son reflejo del particular interés prestado por Kierkegaard a esta forma literaria. Se trata de una serie de ocho prólogos a libros inexistentes, precedidos a su vez por un prólogo que reclama la emancipación del texto «prologal» en su ambigua naturaleza: poder «tratar sobre nada».

Responder