La ciudad y las sierras - José Maria Eça de Queiroz

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16807
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

La ciudad y las sierras - José Maria Eça de Queiroz

Mensaje por Pseudoabulafia » 18 Mar 2016 08:21

Imagen

Título: La ciudad y las sierras
Autor: José Maria Eça de Queiroz
Título original: A cidade e as serras
Año de primera publicación: 1901
Año de esta edición: 1984
Editorial: Bruguera
Colección: Libro amigo 1038
ISBN: 9788402099808
Traducción: Eduardo Marquina
Número de páginas: 256

Sinopsis:
Novela publicada póstumamente en 1901, La ciudad y las sierras es una divertida sátira del vertiginoso mundo moderno que, acompañado de los correspondientes avances tecnológicos, se desarrollaba con fuerza a finales del siglo XIX. Descendiente de una acaudalada familia portuguesa exiliada en París, la “Ciudad Luz”, Jacinto, el protagonista, es el prototipo del urbanita regido por la idea de que «el hombre sólo es supremamente feliz cuando está supremamente civilizado». El fastidio y la vacuidad, sin embargo, impregnan su vida, y el regreso a sus “atrasados” pagos portugueses al que le anima su amigo José Fernández con la excusa de algunos problemas que exigen allí su presencia será para él el inicio de una fuente de sorpresas. Curiosamente, quien desee entretenerse en intercambiar París por Nueva York, la mecánica por la electrónica, etc., descubrirá en esta novela de José Maria Eça de Queiroz (1845-1900) una obra, además de amena, plenamente vigente. La traducción de Eduardo Marquina logra trasladar al español toda la gracia y la ironía del gran autor portugués.

Comentario de Agustín Calvo Galán en el blog «Revista de letras»:
http://revistadeletras . net/eca-de-queiros-gigante-de-las-letras-portuguesas/
[...] Pero me gustaría destacar La ciudad y las sierras, una de sus novelas con menos difusión en nuestro país y que, en mi opinión, es una de sus mejores obras, sino la mejor. Publicada póstumamente en 1901, traducida rápidamente al castellano (1902), era una de sus novelas más difíciles de encontrar en las librerías españolas hasta hace poco; por suerte, en el 2007 Alianza Editorial reeditó la edición que, con la vieja traducción de Eduardo Marquina, ya había publicado Bruguera en 1984. La ciudad y las sierras retrata con maestría extraordinaria, amenidad e ironía, el momento finisecular en el París de las vanguardias y de la ciudad moderna por antonomasia, liberal y tecnificada (la gran ciudad hacia la que tantos portugueses y españoles huyeron en el pasado en busca de todo aquello que no había en la Península: ciencia, libertad, nuevas tendencias artísticas, etc. En suma: la civilización), en contraste con el origen rural y caciquil del protagonista de la novela (Jacinto) que, tras vivir una larga temporada, cómodamente, en París, debe volver, por obligaciones familiares, a su casa natal junto a su mejor amigo (el José Fernández que Eça de Queirós convierte en narrador de la novela). La vuelta a sus orígenes, a la desfasada realidad ibérica, a la opresión clerical, a lo ancestral y arcaico, pero también a la sencillez y a la naturaleza, a la savia prístina, dan pie al autor para construir una de las novelas más extraordinarias, completas y entrañables que el lector amante de la novela realista del siglo XIX no puede dejarse perder. Varios momentos destacan por su brillantez narrativa, tanto el retrato delicioso, casi amoroso, de la amistad entre los dos protagonistas, como el viaje que emprenden en tren desde París hasta Tormes, en el Alentejo, y las vicisitudes expedicionarias entre divertidas, irónicas y patéticas que les suceden en cuanto dejan en Irún el tren francés (la modernidad) y pasan la aduana española (“África comienza en los Pirineos”, es conocida la frase que solían decir los franceses) para tomar un tren portugués que les devolverá al territorio esencial desde el que habían partido hacía mucho en busca de la novedad parisina.

A la altura no sólo de las grandes novelas de Clarín, Pérez Galdós o de Pardo Bazán, también de los grandes de la novela francesa de su época Flaubert o Zola; Eça de Queirós, gigante de las letras portuguesas, merece estar, sin lugar a dudas, entre los más grandes novelistas europeos de todos los tiempos.
Lo encontré el otro día en una librería de segunda mano. :)

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 26400
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La ciudad y las sierras - José Maria Eça de Queiroz

Mensaje por Lía » 21 Mar 2016 13:24

GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!
Gracias por este maravilloso regalo :60: :60:
Ahora
a ver si lo encuentro :evil: :evil:
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

Avatar de Usuario
Yppe
Foroadicto
Mensajes: 4383
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La ciudad y las sierras - José Maria Eça de Queiroz

Mensaje por Yppe » 25 Mar 2016 10:54

Lo leí hace tiempo, no es de los mejores que he leído de Queirós pero es interesante y entretenido, creo que le abrí hilo y comenté algo, pero también puede ser que se me pasara :?

Responder