Páginas: 576
Editorial: NYRB Classics
Idioma: Inglés
ISBN: 9781590176207
Fuente.En cierto libro de Fromm, se cuentan dos pequeñas anécdotas, una sobre Basho y otra sobre Goethe, con la finalidad de establecer una diferencia entre oriente y occidente en sus respectivas visiones de la vida. En otro, firmado por Ivan Morris, se contrapone la visión que la cultura japonesa tiene del suicidio con la que supuestamente prima en Europa. La costumbre de ofrecer grandes cuadros comparativos como soporte de una tesis central, conlleva siempre el peligro de la simplificación o el reduccionismo, como bien lo demostrara Margaritte Yourcenar en un ensayo titulado “La nobleza del fracaso”, que analiza precisamente el libro de Morris.
Simon Leys, un maestro del ensayo contemporáneo, parece encarnar la viva contradicción del mal descrito líneas arriba. En lugar de enfatizar diferencias y contrastes, tiende puentes invisibles que demuestran la insólita relación entre culturas, autores o libros en apariencia disímiles. En sus ensayos, cuando parece sostener sus puntos con la ayuda de sus lecturas europeas, de pronto aparece un escritor chino o una anécdota africana, como si en la iluminación de un mismo tema convergieran con felicidad mundos totalmente apartados. Este saludable acercamiento parece consecuencia de su curiosidad y su errancia. Leys explica que es muy común entre los escritores que habitan en ciudades grandes ignorar el resto del mundo porque tienen la impresión de que en la metrópoli lo tienen todo; mientras que los escritores que viven en pueblitos aislados, como Goethe, muchas veces aspiran a un conocimiento universal para poder emigrar al menos con el pensamiento. En Hong Kong, Australia y Bélgica, Leys aprendió a tender puentes que liberan al intelecto del provincialismo.
The Hall of Uselessness, libro que congrega una selección bastante amplia de sus ensayos, confirma a Leys como uno de esos poquísimos ensayistas que podemos calificar de indispensables. Sobresalen en este volumen, por supuesto, sus ensayos libres –Detours, A Way of Living, Writers and Money-, así como aquellos dedicados a China –los retratos de Chou En Lai y Mao son magistrales.
El libro abre con una cita de Zhuang Zi: “Todos saben de la utilidad de lo útil; pero pocos saben de la utilidad de lo inútil”. En esta galería de ensayos, Leys demuestra con creces que pertenece a esos pocos que aprendieron a ver la utilidad de lo inútil.