La delgada línea roja - James Jones

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

La delgada línea roja - James Jones

Mensaje por M. Corleone »

LA DELGADA LÍNEA ROJA - JAMES JONES

Imagen

JAMES JONES , EDICIONES B, 2000
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 663 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: EDICIONES B
ISBN: 9788440696915

No encuentro una sinposis "oficial" (está descatalogada) así que os resumo la historia: cuenta las vivencias de la "Compañía C de Charlie" durante la batalla de Guadalcanal, durante la II Guerra Mundial (en el Pácifico, islas Salomón, intentando conquistar la isla que está en manos de los japoneses).

Página de Wikipedia sobre el autor: https://es.wikipedia.org/wiki/James_Jones_(autor)

Me está encantando de momento (he leído la mitad), estaba buscando una novela sobre la II Guerra Mundial que fuera "clásica" (tras mi desencanto con otros títulos del género) y fui a lo fácil: vi que este era el autor de las novelas que se conviertieron en dos grandes películas ("De aquí a la eternidad" y "La delgada línea roja") y escogí esta última porque es más "de guerra" que la otra, y porque "De aquí a la eternidad" la vi mil veces en la adolescencia. Aunque seguramente lea también esta otra novela, la que comento ahora es pura novela de guerra, con batallas, tiroteos y sentimientos de soldados (terror, cobardía, valentía, envidias...) y lo dicho, me está gustando mucho.

Si encuentro una sinopsis oficial y más detallada actualizaré el post. Voy a mirar en Iberlibro a ver si me la compro en papel, que la estoy leyendo en Kindle y seguro que hay alguna edición barata por ahí.

Lo abro aquí en "novela histórica" pero si os parece que cuadra más en otro sitio (¿contemporánea?) supongo que el correpondiente moderador me la moverá ahí (¡gracias!). Qué raro estar leyendo un libro, ir a comentarlo y que no esté ya abierto, que en este foro está tooooooooodo siempre abierto previamente... :D
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La delgada línea roja - James Jones

Mensaje por M. Corleone »

Pues ya la he terminado, y me ha gustado mucho: era justo lo que quería, una novela sobre la II Guerra Mundial sin mucha complejidad, en cuanto a ponerse en el punto de vista del enemigo, una cosa a medio camino entre lo clásico (el abordaje simplista que hacían de esa guerra en las películas americanas de los años 40 y 50...) y la complejidad con que se abordan a día de hoy las guerras (culpa, nadie es inocente, etc).

Me llama la atención, para un libro escrito en los 60, algunos temas...
como la homosexualidad, la presencia de la pulsión sexual en todo el libro, los cuernos a Bell...
y sorprende no haberme aburrido de tanta batalla y descripción militar. Aunque la verdad es que para un pacifista como yo y una persona con alergia al verde camuflaje... hay que ver como disfruto con el género bélico (en literatura y cine). Hay muchos personajes (van muriendo y surgiendo otros...) pero no es difícil seguir la novela, porque el autor parece darse cuenta de que te ha dado muchos nombres y te va recordando quién es cada cual, repitiendo descripciones. Utiliza una técnica narrativa que consiste en ir avanzando linealmente y luego hacer pequeños saltos atrás que me ha gustado mucho. En plan "La batalla fue bien, llegaron todos sanos y salvos. Salvo John Smith, que murió" (y de ahí hace un pequeño salto atrás para contarte cómo la palmó John, nombre inventado, evidentemente).

Seiscientas y pico páginas, y no me ha aburrido en ningún momento, pero ya digo que soy fan del género. Igual en los próximos meses leo "De aquí a la eternidad".

Por cierto, igual revisito la peli "La delgada línea roja", que fui a ver con mis amiguetes al cine hace caso veinte años, y muchos de ellos salieron aburridos y yo salí enamorado de la cinta de Terrence Malick.
Responder