Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por Alf de Melmac »

Imagen

Reseña del editor

La primera vez que leí Manual para mujeres de la limpieza, sin parar más que para comer, un fin de semana lluvioso hace dos años, en el manuscrito que la editorial Farrar Straus & Giroux preparaba para la edición, me emocioné por varios motivos. Porque me parecía increíble que esos cuentos dolorosos, hermosos y llenos de humor negro, hubieran pasado casi inadvertidos para sus contemporáneos (Berlin murió en 2004, el día de su cumpleaños), y porque en el mundo de la edición aún era posible hacer justicia y descubrir, en esta era de hipercomunicación mediática y globalización, un auténtico tesoro que estaba allí, como la carta robada de Poe.

Más de un año después, la publicación americana e inglesa daba pie a portadas de suplementos literarios (con las bellísimas fotos de esa mujer que lo había sido todo ?enfermera, mujer de la limpieza, maestra, alcohólica, cuentista magistral? y el libro se alzaba como uno de los mejores libros del año en todos los medios. Siguieron las subastas por los derechos, y las grandes páginas de La Vanguardia y El País, que se adelantaban al fenómeno en España y ponían a Berlin al mismo nivel de Carver y Bukowski.

Me emociona ahora también descubriros este libro. Y os envidio: envidio ese momento mágico ?podemos pasarnos años esperándolo? en que empiezas a leer las primeras páginas y entiendes que estás ante un nuevo clásico.

María Fasce

Directora literaria de Alfaguara


Lucia Berlin publicó 76 cuentos durante su vida, relatos con una fuerte carga autobiográfica, en ocasiones muy duros, como la vida de la autora, marcada por una infancia difícil y por el alcoholismo, tanto el de ella como el de su familia materna.

Tuvo tres maridos y cuatro hijos, a los que sacó adelante desarrollando múltiples trabajos que también se reflejan en sus relatos.

Murió en 2004, uno de sus libros recibió un American Book Award, pero no fue muy reconocida en vida, yo no la conocía y creo que este es el primer libro que se traduce al español. Dicen en la solapa del libro que su obra desciende de Proust y Chéjov, no lo se pero sus relatos merecen la pena, hay algunos que te dejan literalmente descolocado.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por Sue_Storm »

Muchas gracias por abrir el hilo, Alf de Melmac. Hace poco leí un reportaje sobre esta escritora y su obra y me interesó mucho, pensé en abrírselo yo pero se me olvidó :lol:

Por cierto, me he hecho con el libro, así que espero leerlo y comentarlo en breve. Si alguien se anima...
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por natura »

Sue_Storm escribió:Por cierto, me he hecho con el libro, así que espero leerlo y comentarlo en breve. Si alguien se anima...
Imposible programar más lecturas, pero también he rebuscado algo de información sobre la autora y me quedo con las ganas. Seguiré pendiente a ver qué contáis :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por happykent »

Qué interesante! Me lo apunto para leerlo, pero ahora me resulta imposible. Sigo sus comentarios :lista:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por nosequé »

Muy interesante, también lo dejo en la recamara.
De todos modos, esto nos lleva a pensar cuantas personas con historias muy interesantes nunca leeremos, no por ganas sino porque no se publican.

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por guille »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por Sue_Storm »

Lo empiezo la semana que viene. Si alguien quiere compartir lectura y comentarios... :wink:
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por guille »

Te leeré atentamente que tiene una pinta bárbara.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por happykent »

Llevo leído solo el primer cuento, el de la Lavandería de Ángel. Me ha gustado mucho y me he quedado con ganas de más :)
De momento lo que puedo comentar es que me gustó la forma en la que la escritora creó una buena historia a través de una situación tan común como es la de unas personas yendo a la lavandería a hacer la colada.

Sigo.
1
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por larth »

Yo estoy con él. Llevo aproximadamente la mitad. Me está gustando mucho. Los cuentos de Berlin son historias corrientes, costumbristas ... pero escritas con mucha naturalidad. En muchas de ellas la escritora relata sus propias vivencias.

Me han gustado especialmente dos de los relatos: "inmanejable" sobre una madre soltera con hijos pequeños que lucha contra el alcoholismo y "Querida Conchi" que es un carteo entre amigas. Sigo leyendo
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por natura »

Lo empecé también hace unos días, pero después del segundo cuento, el de Doctor H.A. Moynihan me quedé tan impresionada que he tenido que darme un respiro para seguir
La escena de cómo el abuelo de la protagonista se quita todos los dientes con su ayuda, es dantesca
Es una realidad bestial la que retrata, aunque se presenta bajo una mirada optimista y luminosa. No se está quejando de nada, ni de su infancia, ni de lo mal que le haya podido ir la vida, simplemente te lo cuenta de manera descarnada pero con su poquito de poesía y su toque de buen humor.

Impactante.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por guille »

:babear: es más, :babear: :babear:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por Sue_Storm »

Yo lo empecé, y leí varios relatos, pero terminé por dejarlo a un lado; no era el momento de leer algo tan sumamente desolador. Muy bueno, desde luego; muy original; pero ufff, te deja hecha polvo.

En mi vida he visto nada más triste que el relato que da título al libro.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por natura »

Justo Manual para mujeres de la limpieza es el último que he leido, y me ha encantado. Sí, es triste, porque la situación personal y laboral de la narradora lo es, pero con un continuo punto de ironía que hace que cada anécdota que cuenta sobre las diferentes casas en las que limpia casi te deje media sonrisa en los labios. Y es que es una tía inteligente en situaciones chungas, limpiado y aguantando la mierda de los demás, no solo la física. Pero es consciente de ello, y sabe hacerse coraza para que le afecte de otra manera, o para sacarse la pena propia que no puede compartir con nadie. Busca el contrapunto optimista en cualquier esquirla.

Detalles del tipo:
Y las mujeres de la limpieza roban. No las cosas por las que tanto sufre la gente para la que trabajamos. Al final es lo suplerfluo lo que te tienta. No queremos la calderilla de los ceniceros.
A saber dónde, una señora en una partida de bridge hizo correr el rumor de que para poner a prueba la honestidad de una mujer de la limpieza hay que dejar un poco de calderilla, aquí y allá, en ceniceros de porcelana con rosas pintadas a mano. Mi solución es añadir siempre algunos peniques, incluso una moneda de diez centavos.
O los consejos que va dejando entre paréntesis para sus posibles compañeras lectoras:
(Mujeres de la limpieza: como norma general, no trabajeis para las amigas. Tarde o temprano se molestan contigo porque sabes demasiado de su vida. O dejan de caerte bien, por lo mismo.)
te dan idea de su filosofía de vida: estoy aquí porque no me queda otra, esto es un asco para cualquiera que tenga que hacerlo pero ahora mismo no tengo cuerpo para más.

Ya solo en cómo está estructurado el relato notas el tono del mismo: "dividido" en pequeñas partes siguiendo las paradas de un autobus (número y nombre de la parada), que es lo que va hilando sus historias y sus recuerdos. Es su rutina diaria lo que presenta ante el lector, la de las personas con las que se cruza, con nombres y afectos, su trayectoria vital y cómo va sobreviviendo.

Y hay ternura en su mirada, crítica y clara, pero con cariño
Finalmente dejé a la señora Jessel. Seguía pagandome con un cheque, y en una ocasión me llamó cuatro veces en una sola noche. Llamé a su marido y le dije que tengo mononucleosis. Ella no se acuerda de que me he ido, anoche me llamó para preguntarme si la había visto un poco pálida. La echo de menos.
Pero es que la ironía de fondo, rozando el humor negro, es genial
Sigo rezando automáticamente un avemaría, en silencio, siempre que oigo una sirena. Es un incordio, porque vivo en Pill Hill, un barrio de Oakland lleno de hospitales, tengo tres a un paso.
Creo que me he enganchado definitivamente.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por Sue_Storm »

Tendré que darle otra oportunidad, natura :60: No sé, es que a mí aquello de
ir reuniendo pastillas poco a poco para acabar con todo de una vez
me dejó sobrecogida.
Responder