La vegetariana - Han Kang

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La vegetariana - Han Kang

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

LA VEGETARIANA
Han Kang
Título original: 채식주의자 (chaesigjuuija)
Autor: Han Kang
País: Corea del Sur
Editorial: Bajo La Luna
Año: 2000 (traducida en 2012)
Páginas: 177
Género: novela
Argumento: "Yeonghye es una mujer aparentemente normal, joven, sin mayores virtudes o defectos. Una noche, sin ninguna actitud previa que hiciera suponer un cambio en su carácter, su marido la encuentra en la cocina tirando a la basura toda la carne almacenada en el congelador. Cuando él la increpa por lo que está haciendo, ella le dice que ha tenido un sueño y que abandonará la ingesta de carnes. Su determinación es absolutamente radical e irrevocable, pero el marido y la familia no están preparados para esta decisión ni para la transformación que comienza a gestarse en Yeonghye a partir de ese momento.
La vegetariana es una novela con un fuerte componente psicológico, que cuestiona los límites culturales de la cordura, la violencia y el valor del cuerpo como un bien privado y último refugio." (Editorial Bajo la Luna)

Así de entrada, me ha parecido un argumento ideal para Lionel Shriver. Pero en realidad la autora es coreana, nacida en 1970, ha escrito narrativa y poesía y esta es su primera novela traducida al español. Me llama muchísimo.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por Babel »

Gracias Sue :60: por abrir el hilo.
Tiene una pinta muy prometedora esta novelita. :lista:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por natura »

Fue la ganadora del Man Booker International en mayo, un premio que reconoce a la mejor novela traducida al inglés del año.

Esta que ha puesto Sue es la primera edición en castellano de una editorial argentina, pero no ha llegado por aquí.

Sale una edición es España para el último trimestre del año a cargo de una nueva editorial, "Rata Editorial". Cuando aparezcan más datos (la portada, fecha de publicación...) ya editaremos para ir colocándolos :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por asangrefria »

La vegetariana: Parece que por fin se va a publicar en castellano. Mi primera experiencia con la editorial no fue muy memorable (estoy seguro que otros disfrutarán muchísimo con la novela de Max Porter pero yo no conecté nada de nada) pero esta novela me atrae mucho (no se si para bien o para mal).

Eso sí, una editorial pequeña como Rata tiene que currarse su presencia en la red tanto como cuida la edición (las portadas son reconocibles, las traducciones buenas y mi primera impresión en ese aspecto fue muy favorable) porque no puede ser que al poner en google rata editorial lo que te aparezca primero no sea la página web (sigo sin saber si tienen página oficial) y que su twitter esté más desierto que el Sáhara. Hasta ahora sus novelas habían sido publicitadas en artículos a raíz de la puesta en marcha de la editorial, así que quien estaba interesado buscaba la información, pero a partir de ahora deberían facilitar las cosas porque si no es muy probable que sigan publicando cosas interesantes pero que pasen totalmente desapercibidas al menos que te las encuentres por casualidad
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por triste »

Veo que por casualidad leí recientemente dos títulos que ha traducido una nueva editorial en castellano, ahora tengo curiosidad por buscar alguno de sus libros para ver qué tal están las traducciones, pero bueno, éste también lo leí en inglés (¿rata tradujo del coreano al español o usaron la traducción al inglés?) y aunque al principio me costó un poco adentrarme en la historia, al final me gustó muchísimo. La primera parte está bien, aunque el narrador me ponía tan de mal humor que por poco y abandono el libro, la segunda parte es confusa, aún no sé si me parece buena o insufrible por todo lo que propone en relación al arte y las enfermedades mentales, pero la tercera es hermosa e increíblemente triste. Es un libro "raro", tan raro como los sueños, lo cual tiene sentido porque esta novela va sobre eso, y sobre árboles, pero en especial sobre violencia, decisiones y resistencia.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por julia »

que casualidad, justo ahora mismo estaba viendo una reseña en prensa sobre este libro Triste,
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por triste »

julia escribió:que casualidad, justo ahora mismo estaba viendo una reseña en prensa sobre este libro Triste,
¿Y hablan bien o mal? La verdad es que es un libro muy raro. No me gusta pensar que hay literatura para hombres y literatura para mujeres, creo firmemente que sin importar el género podemos ponernos en los zapatos de cualquier personaje y entenderlo, pero con esta novela en muchos momentos pensé que me ayudaba ser mujer para entenderlo mejor, o ver algo que tal vez un hombre no vería. O quizá, más específicamente, una mujer en una sociedad muy machista se sentiría más conectada, alguien que haya vivido rodeada de hombres que quieran decidir por ella. Pero también puede leerse como el gobierno oprimiendo a ciudadanos. No sé... sigo pensando :D. Pero definitivamente vale la pena, por leer algo original y echarle un ojo a la sociedad actual coreana.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por julia »

pues básicamente dice que es un libro extraño, insisten en las diferencias culturales y en la violencia. No me ha inspirado mucho para leerlo en este momento. Te mando el enlace por mp.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por asangrefria »

Yo lo encargué para lo próxima feria del libro. Eso sí mucho me temo que como no me guste voy a pasar en moto comprarme nada más de esa editorial, porque dos de dos ya sería mucho.

De todos modos mi cabreo con la editorial tiene más que ver con lo poco que se lo curran que con lo poco que me gustó la novela de Max Porter (que todo el mundo menos yo pone por las nubes).
Y cuando digo con que no se lo curran no me refiero a los libros, porque la edición era chula, inmediatamente reconocible, original y que favorecía la lectura, vamos, en ese aspecto éxito rotundo. Pero cuando eres una editorial pequeñita (aunque Rata ha sido publicitadísima en medios generalistas, que ya quisieran otra) tienes que ponerle las cosas fáciles a los lectores.
Ya no hablo de publicar las novedades semestrales como hace Libros del asteroide (encontrar los boletines de Random House es tarea milagrosa, y los de salamandra misión imposible), pero al lector hay que ponerle fácil por lo menos acceder a las novedades publicadas.
Puede que Random House se pueda permitir tener semejante porquería de web (porque mira que es mala) porque al fin y al cabo mandan sus novedades a todas las librerías (que para eso es un grupo enorme), pero una editorial pequeña tiene que tener una página web (yo la de Rata aun no he conseguido encontrarla, si bien es cierto que últimamente ya ni he buscado) o cuando menos tener un twitter donde ir contando qué libros vas sacando (el de la editorial está inoperativo, vamos que no hay publicado absolutamente nada)

Yo hasta ahora me he molestado (y molestado es la palabra adecuada) en buscar información porque sabía que esta novela iba a salir y tenía curiosidad (aunque también bastante miedito) pero a partir de ahora se acabó lo que se daba. Y yo no se otros, pero desgraciadamente para mi economía soy de los que entran en las webs de las editoriales y acaban picando con novelas en las que en algún que otro caso no conocía ni al autor.

Nunca entenderé porque algunas guardan sus boletines de novedades como si fueran las joyas de la corona cuando la lógica (al menos a mí) dice que crear expectación sobre una novedad debería ser un revulsivo para las ventas.

Sienta la larguísima disertación (que para ser justos también tiene otras editoriales como destinatarias) pero me he quedado muy a gusto
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por emedoble »

Yo me la compré en el día del libro, fue un impulso, me llamó, no sé cómo estará, pero la verdad es que me llama precisamente por su rareza.
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por Aben Razín »

No había visto hasta ahora este hilo, :no:

Me pasa como a emedoble :60: ¡me atrae por su rareza!, :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Yeong-hye
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 22 Ago 2017 17:10

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por Yeong-hye »

Hola! Al habla una novata!
Hace no mucho que leí este libro (de hecho, mi nombre de usuario salió de ahí) y me gustó mucho. Me resultó muy interesante la división del libro en tres partes, narradas de forma consecutiva por tres personas diferentes y sus puntos de vista. La lectura en general fue muy amena (además hacía tiempo que no leía en papel!).

Supongo que un poco "raro" sí que es. Pero me dejó una sensación bonita (y un poco agridulce) al final. No sé, estuve un par de días como de luto después de terminarlo :lol:

Igual también me influyó el hecho de que me costó horrores encontrarlo disponible en una biblioteca, que parece que el deseo aumenta.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por natura »

Estos son los datos de la edición en España :lista:

Imagen

Título original: 채식주의자
Traducción: Summe Yoon
Encuadernación: tapa blanda
240 páginas
Editor: Rata (22 de marzo de 2017); Colección: rata/5
ISBN: 8416738130

Sinopsis
La vegetariana relata la historia de una mujer corriente, Yeonghye, que por la simple decisión de no volver a comer carne convierte una vida normal en una perturbadora pesadilla. Narrada a tres voces, La vegetariana cuenta el desprendimiento progresivo de la condición humana de una mujer que ha decidido dejar de ser aquello que le obligan a ser. El lector, como un pariente más, asiste atónito a ese acto subversivo que fracturará la vida familiar de la protagonista y transformará todas sus relaciones cotidianas en un vórtice de violencia, vergüenza y deseo.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por imation »

Natu ¿lo vas a leer?
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por natura »

No tengo intención, de momento. Tiene pinta de demasiado intenso, y los comentarios sobre lo rarito que es tampoco me animan mucho. Con los tochacos que tengo empezados me apaño por ahora :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder