Dune. La yihad butleriana - B. Herbert y K. J. Anderson

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Dune. La yihad butleriana - B. Herbert y K. J. Anderson

Mensaje por Roland »

La Saga de Dune es mundialmente conocida y reconocida como una de las más grandiosas obras de litaratura de ciencia ficción, fruto de la mente genial de Frank Herbert.
Ahora, y desde hace algunos años años, su hijo Bryan ha recogido el testigo que dejó su padre. Junto con otro conocido autor de ciencia ficción, Kevin J. Anderson, ha publicado cuatro libros que nos narran los acontecimientos previos que condujeron a los hechos narrados en DUNE, el primer libro de la saga de F. Herbert. Estos libros son: DUNE: La casa Atreides, DUNE: La casa Harkonnen, DUNE: La casa Corrino y DUNE: La Yihad Butleriana. De este último es del que quiero hablar. Narra la historia de Serena Butler, una mujer con un único objetivo: acabar con las máquinas pensantes que han esclavizado a la humanidad.
El Imperio Antiguo había caído en decadencia al delegar en exceso funciones en las máquinas inteligente, dejandose llevar por el hedonismo y el abandono social, moral y cultural. Un grupo de hombres y mujeres, descontentos con la situación, trazaron un plan para derrocar al Imperio. Reprogramaron las máquinas para que tuvieran ambición y `deseos de conquista. Además, para liderarlas, se deshicieron de sus cuerpos y trasladaron sus cerebros a contenedores aislados que, instalados en cuerpos mecánicos los convertían en seres grandiosamente poderosos y alargaba sus vidas más allá de toda lógica. Se llamaron a sí mismos Titanes. Pero cometieron un error. Al crear una red que comunicara a a todas las máquinas pensantes crearon un supermente que rápidamente se hizo con el control de todas las máquinas conectadas a ella. Los Titanes quedaron a merced de su creación, que se hizo llamara Omnios. Así pues, las máquinas esclavizaron a los seres humanos en aquellos planetas que iban conquistando. Algunos resistían: La Liga de Nobles. Con el paso de los siglos se estableció un calma tensa entre ambos bandos. Pero Serena Butler no estaba dispuesta a permitir por más tiempo que sus congéneres de otros planetas fueran juguetes en manos de las máquinas. Sólo su empeño y tenacidad consigue encender las llamas de la revuelta.

En este libro se sientan las bases de todo lo acontecido en las novelas posteriores, dando respuesta a muchas preguntas. Explican como surgen las Bene Geserit, de donde viene la enemistad entre Atreides y Harkonnen, se da a conocer por pirmera vez la especia melange, se explica el mito de Shai-Ulud en un desconocido planeta llamado Arrakis...

Es un libro que podemos calificar de curioso, pero poco más. Normalito en cuanto a calidad narrativa, centra la atención gracias a la mención de todas esas cosas que se daban por hechas en los llibros posteriores y que aquí aparecen por primera vez. Por ejemplo, aun no existen los Navegantes, ya que la especia acaba de ser descubierta, y los viajes espaciales requieren meses de travesía. Caladan y Arrakis son planetas alejados que casi no cuentan para la Liga de Nobles ni para las máquinas... Curiosidades que satisfaràn la curiosidad de los más adictos a Dune. No está a la altura, ni mucho menos, de las obras de su padre, pero Bryan Herbert ha conseguido una novela entretenida sin muchas aspiraciones que te leerás sin problemas.
Ahora, eso sí, leela, porque se anuncia alguna más en la saga...para alegria de los aficionados que, si bien saben que la historia no está a la altura de la original, disfrutan con cada episodio de una historia compleja y emocionante que hace vibrar y engancha con facilidad.
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
T3x
Mensajes: 1
Registrado: 29 Ago 2005 10:45

Unas cuantas dudas

Mensaje por T3x »

Hola.

Me he leido recientemente "Dune: la Yihad Butleriana", y me asaltan un par de dudas. En la contraportada se especifica qeu se desvelan el nacimiento de las Bene Gesseritm, los Doctores Suk y la enemistad entre los Harlonnen y los Atreides, pero tras terminar el libro no he encontrado por ninguna parte todos esos acontecimientos. Es mas me parecio que el libro estaba "cortado" con esa ultima conversacion entre Serena Butler, Xavier Harkonnen y Vorian Atreides. ¿ Es asi el libro? ¿Habra mas continuaciones y po eso el motivo de dicho final? y si es asi ¿Se sabe algo de su salida en España?

Muchas Gracias
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Supongo que se puede hablar de continuaciones, porque en inglés la Yihad Butleriana es el primero de las leyendas de Dune y hay otros dos (La cruzada de las máquinas y La batalla de Corrino), así como El camino a Dune, que va a publicarse en inglés en septiembre.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

Ya lo ha respondido Lucía. Había oído algo al respecto, pero me quedé igual de sorprendido al leer el libro y ver que esas incógnitas seguían en el aire. Espero que en los sucesivos libros se resuelvan 8)
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Neoodin
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 24 Feb 2006 01:20

Mensaje por Neoodin »

En realidad es muy facil todo.

En primero lugar quiero saludar a todo el foro entero y agradecer crear esta seccion tan fascinante como es La saga de Dune la cual estoy disfrutando mucho mucho.

El libro en ningun momento te deja a medias.

Los principios de las Benne Geserit: Se refiere ni mas ni menos que la las echiceras de Rossak y justamenteAurelius Venport esta ligado jsutamente con el Wisad - Haderach, pues todo comienza con que las echiceras han de ser ehmbras etc. etc. y Aurelius con uno de sus esperimentos con Avispas consigue la telepatia de la mujer por unos segundos haciendo dudar si la verdadera potencia de la telekinesis se manifiesta en un hombre o en una mujer y sera uno de los principios en el cual se buscara el hombre que llevara a las mujeres a su exito, el tan ansiado Wisad - Haderach.

Los Medicos Suk, me temo que va ligado sin mas a iblis Ginjo, ¿que porque?, pues no lo se pero el fanatismo ke tienen los medico Suk kias tiene alguna relacion con el fanatismo de iblis , incluso podria lelgar a decir ke Aurelius Venport tiene la llave apra despertar esa medicina ancestral con sus drogas etc. etc.

La enemistad entre atreides y harkonen, por lo ke he leido se que ahi una alta traicion por aprte de los harkkonen, pero ¿a kien? esta claro a los atreides, ¿Podria ser una telenovela? y darse el caso que ¿todo viene a una ancestral rivalidad por amor?, por Serena Butler.

En cuanto a la Pequeña Norma, aqui tenemso a la creadora de los famosos globos que usan los fremen, los cuales lelgaran a parar a esots personajillos mediante Suk, pues aurelios comerciara con Tuk la mercancia de espacia a cambio de cosas de Norma como esos pequeños globos, no olvidemos que quizas sea Tuk el primer representante de la Cofradia, recordemos al navegante Tuk Keedair, kizas alguna relacion.......

Los Zensunni, no se porque me da que tendra alguna relacion directa con lo que terminara siendo Salusa Secundus en la novela de Dune antes de poner como sede real a Kaitain, terminara siendo el planeta prision derruido de los Zensunni.

De momento puedo responderos a todo esto mediante mi imaginacion y haberme leido todo sobre dune.

Una cosa tenemos clara y es que todos estamso deseando que salga ya el siguiente capitulo de Dune: Las leyendas, "La curzada de las maquinas" y acabar esto mediante la apasionante "Batalla de Corrin".

espero haberos ayudado en todo lo que he podido, para culaquier duda no dudesi en responderme y si quereis algo mas personal de consejos o algo podeis agregadme al msn a caballero_Neoodin@hotmail.com
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

Hola Neoodin, bienvenido al foro. Tus razonamientos han aclarado muchas cosas. Por ejemplo, al terminar el libro los Harkkonnen y los Atreides no son enemigos. Están cabreados el uno con el otro, pero Serena los insta a luchar juntos y ellos aceptan. Enemigos no son, con lo cual no queda claro el origen de tan nefasta relación. Por supuesto, este es mi punto de vista.
Lo que está claro es que estoy deseando que salga el próximo libro para que vaya aclarando las cosas.
Lo que no sabía yo es que era una trilogía... :shock:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

ElCuartodeAtras escribió:Lo que no sabía yo es que era una trilogía... :shock:

Si lo sabías, porque te lo dije tres mensajes más arriba, pero se te ha olvidado. :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Neoodin
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 24 Feb 2006 01:20

Mensaje por Neoodin »

Si tines toda la razon, acaban siendo "amigos" con un algo en comun, Serena Butler, pero en los libros "La casa Atreides" , "La casa Harkkonen" , "la casa Corrino" incluso en "Dune" siempre hablan de la enemistad de los Atreides y Harkkonen y bueno solo se oye ke fue por una traicion en plena batalla de Corrin de los Harkkonen hacia los Atreides, la verdad es que adelanto mucho las cosas , cierto es, pero ahi que echarle imaginacion. jajajajajaja.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

Lucía escribió:
ElCuartodeAtras escribió:Lo que no sabía yo es que era una trilogía... :shock:

Si lo sabías, porque te lo dije tres mensajes más arriba, pero se te ha olvidado. :roll:


Mosquis, es verdad :shock: Se me ha ido la perola...gracias por recordarmelo Lucía (omnipresente como siempre, jeje :wink: )
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
lastfremen
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 14 Abr 2005 21:06
Ubicación: Vigo

Mensaje por lastfremen »

Más libros de DUNE!

Bien, menos mal, porque "La Yihad..." me había dejado con el sentimiento de que me faltaba algo...

Grácias por la información! :D
Neoodin
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 24 Feb 2006 01:20

Mensaje por Neoodin »

Anda mirad lo que he encontrado aqui je je je je si es que no puedo parar de leer y releer Dune.

Libro: Dune de Frank Herbert
Editorial: Best Seller De Bolsillo
Pagina: 475

"Vio que había Fremen en Poritrín, todo un pueblo que se habia reblandecido con el contacto de aquel planeta demasiado fácil, una presa sencilla para las incursiones de los reclutadores Imperiales en busca de elementos para las colonias de Bela Tegeuse y Salusa Secundus.

Oh, el lamento que Jessica percibió en aquella separación.
En las lejanas profundidades del corredor, una imagen-voz exclamó:
-¡Nos han negado el Hajj¡
Jessica vio en aquel corredor interior los barracones de esclavos de Bela tegeuse, cio cómo habían sido eliminados y seleccionados a los hombres para poblar Rossak y Harmonthep. Escenas de crutal ferocidad se abrieron ante ella como los pétalos de una terrible flor. y vio el hilo del pasado, transmitido de Sayyadina en Sayyadina. primero a viva voz, oculto entre los cantos de la arena, después por las Reverendas Madres, gracias al descubrimiento de la droga en Rossak... y el hilo era ahora más sólido que nunca, en Arrakis, con el descubrimiento del Agua de la Vida."




Esto es lo que mas me gusta del hijo que el echo de que este volviendo atrás al pasado y dandonos a la luz cosas hace que parrafos como este que cuando leiamos Dune, por primera vez, los dejaramos pasar, increiblemente nuestro colega Brian Herbert nos estaba flitrando mucha informacion en pocas palabras, es increible como cambia Dune , una vez leido los libros del hijo.
En estos parrafos he conseguido descifrar algo, lo primero los esclavos de Harmonthep obligados a ir a Salusa Secundus (Donde residia Manion Butler), Poritrin (Donde residia el Tio Holtzman)etc. etc. acaban en Arrakis y los que mas tarde se les llamarian Fremen.
Lo segundo, las echiceras o mejor dicho Benne Geserit, vienen de Rossak, pero alli ellas aun no habian alcanzado la plenitud de las Benne Geserit y cuando lo hacian provocaban catastroifidades como paso en la Yihad, lo malo que acababan con sus vidas, pero aqui lo que nos intenta decir es que al fin Aurelius encontro la droga, la droga en Rossak con la que finalmente se transformaban en Reverendas Madres, y finalmente con el descubrimiento del agua de la vida, terminaria potenciando el pensamiento de una Benne Geserit al 100%.
Por lo que veo en Rossak se tuvo que repoblar, eso quiere decir que las maquinas terminan dando un golpe mortal alli fijo y tienen que hacer una seleccion de esclavos para repoblarlos, al fin y al cabo ya sabeis que ocurria en Rossak con los hombres, eso sin contar que la mayoria de los niños salian deformes.

Gracias y espero que os haya gustado lo que he encontrado.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

Joe, eres todo un experto analista de Dune. Me encanta encontrar gente tan metida en estos temas, jeje :D
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Neoodin
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 24 Feb 2006 01:20

Mensaje por Neoodin »

Sera para mi un placer responder tus dudas en lo que sea.

Como ya he dicho conoci Dune de un Juego llamado Dune 2 tipo Starcraft, fue mi primer juego de estrategia y.... he de decir que me encanto, mas tarde consegui de una filmoteca el video de Dune y le compre para finalmente terminar grabando la Pelicula de TVE de Dune de 8 horas y me jure que leeria los libros de Frank Herbert, sin querer poco a poco me he sumergido en su mundo y he de decir que me encanta.

jajajajajajaja

Creo que arriba deje mi direccion pero bueno para el caso lo dejare por aqui, por si slguien quiere hablar conmigo de Dune o algo.

Caballero_Neoodin@hotmail.com
1
Neoodin
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 24 Feb 2006 01:20

Mensaje por Neoodin »

Chicos dsifrutad este Link, tanto como lo he disfrutado yo, esta toda la informacion concentrada aqui.

Me encanta que haya gente ke le guste Dune, tanto como a mi.

http://espejosdelarueda.org/modules.php ... le=article
1
Miranda Madden
Mensajes: 12
Registrado: 11 Abr 2006 19:28
Ubicación: España...

Mensaje por Miranda Madden »

Hola a todos!
Hace más de diez años que lei la saga de Dune por primera vez y desde entonces soy fan incondicional de Herbert.
La verdad es que los libros de Brian (las tres casas) carecen de ese estilo herbertiano tan característico, pero al menos enganchan en el sentido en que enganchan las telenovelas.
Las "leyendas" son otra cosa. La Yihad Butleriana me gustó mucho y me parece un buen libro por sí mismo, aparte de la sombra de Dune. Lo que me fastidia es que hayan pasado dos años y aún sigamos sin ver las continuaciones en España, cuando en otros países ya están editadas ambas.
Gracias a Dios el mes pasado pude comprar el segundo tomo en un viaje a Dublin...

También han publicado otro que analiza los apuntes y libros de Frank Herbert según el punto de vista del hijo. Una especie de ensayo sobre Dune, aunque no sé si se publicará aquí.

Saludos!
Responder