Springlake - Ruth Prawer Jhabvala

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Springlake - Ruth Prawer Jhabvala

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
SPRINGLAKE
Ruth Prawer Jhabvala

Con este relato (casi una novela corta, más extenso que los anteriores que hemos tenido en este miniclub), irónico y crepuscular, plagado de referencias chejovianas, de la escritora Ruth Prawer Jhabvala (1927-2013), vamos a continuar nuestro recorrido por los relatos en lengua inglesa. La autora, nacida en Alemania de padres judíos polacos, residió durante largo tiempo en la India y posteriormente en Estados Unidos. Comentaremos su relato a partir del viernes día 22 de abril, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Springlake - Ruth Prawer Jhabvala

Mensaje por Arden »

Veo que soy el primero en comentar.

Primero tengo que decir que no soy neutral. Es obvio, porque lo cuenta, el homenaje a El jardín de los cerezos de Chejov, cosa que a mi querido Yarin68 le chirriará, pero me encantan este tipo de relatos donde no pasa nada y pasa todo a la vez en pequeños gestos y en muy poca acción.

Tenemos a unos auténticos inútiles, niños ricos, y también al marido de ella. Su padre era rico y es dio todo. Ellos son "artistas" teóricamente, en la práctica no son nada. No saben nada de la realidad, viven en su mundo, en contraste con el del padre y el de Lisa, que es el del dinero.

La propiedad, Springlake, es su jardín de los cerezos, que acabarán vendiendo porque derrochan sin sentido y no tienen ningún sentido del dinero, lo regalan literalmente. Hasta ahí el homenaje.

Pero hay un personaje novedoso: Maggie.

Maggie parece una cosa pero es otra, de tonta no tiene un pelo, es una superviviente nata, sobre todo a costa de los demás,
eso es lo que descubre el padre y por eso la echa, y cuando vuelve años después intenta repetir la jugada embaucando a los mismos de siempre, pero Lisa aparece dispuesta a repetir la historia y echarla de nuevo, pero Maggie ya ha aprendido la lección, quiere quedarse y para eso luchará demostrándole a Lisa su valía para su proyecto, para el que George es adoptado como una marioneta, debe fumar puros aunque lo odie, y Teddy y la madre de Lisa sobran, con lo que prácticamente se les expulsa a una casita. Lo que parece que es una apropiación de Maggie en realidad es un gran servicio en el que terminarán todos contentos: Salvan Springlake, Lisa obtiene un éxito profesional, George tiene por fin un cometido, dejando el arte para el que no servía, y su hermana y Teddy son libres para vagabundear enamorándose ambos de nuevo, sin faltarles el dinero, y Maggie obtiene la seguridad que siempre había deseado convertida además en una gran señora.
En fin, un relato muy interesante, que tomando como base, como explica el propio relato, el jardín de los cerezos de Chejov, nos cuenta una historia con un final muy diferente, menos melancólico y mucho más alegre.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Springlake - Ruth Prawer Jhabvala

Mensaje por Dori25 »

Acabo de empezarlo.
El estilo de escritura me gusta mucho y como lei hace tiempo la obra de Chejov pues mejor
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Springlake - Ruth Prawer Jhabvala

Mensaje por Dori25 »

Pues para mi ha sido sencillamente preciosa. Cada una haciendo su papel, todo cobrado de una manera fácil y a la vez subyugante y con ese triunfo final de
Maggie en medio de los niňos ricos que creo un padre que quería ser un auténtico estadounidense
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Springlake - Ruth Prawer Jhabvala

Mensaje por Arden »

Pienso que sería una adaptación y puesta al día de El huerto de los cerezos a la manera norteamericana, con el triunfo final del capitalismo en vez de con el hundimiento total de la familia. El sentido práctico norteamericano acaba por imponerse a la decadencia e inacción de la familia rusa de Chéjov.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Springlake - Ruth Prawer Jhabvala

Mensaje por Sue_Storm »

Está maravillosamente bien escrito y los personajes son de carne y hueso. Mira por dónde, otra autora a quien me apetece mucho seguir leyendo. ¡Gracias, Arden, por elegirla!
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Springlake - Ruth Prawer Jhabvala

Mensaje por jilguero »

Llego con retraso porque ando un tanto desconcentrada, pero llego...
Me parece muy interesante esta recreación de El jardin de los cerezos. De hecho, me han entrado ganas de releer la obra Chéjov para comparar mejor. No obstante, creo que la "tonalidad" de este texto es mucho menos sombría que la del otro (cuando lo relea ya veré si la memoria me está jugando una mala pasada). Por otro lado, me gusta mucho la forma en que está narrado el texto y lo "civilizados", en la mejor acepción de la palabra, que son sus personajes.
He tenido la sensación, con todo, de que pierde un poco de fuerza en el camino; o al menos mi interés, que empezó siendo muy alto, ha decaído un poco hacia el final que he visto un "pelín" idílico. Pero creo que son ganas de ponerle un pero a un texto que he leído con gusto. :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: Springlake - Ruth Prawer Jhabvala

Mensaje por yarin68 »

Me he quedado un poco atrás con los cuentos y, antes de leer este, abro los comentarios y me encuentro con que tenemos a los cerezos de Chejov en versión norteamericana. ¡Me armaré de valor para leerlo!
1
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: Springlake - Ruth Prawer Jhabvala

Mensaje por yarin68 »

Gran relato, de los mejores que he leído últimamente.

Todo gira en torno a la casa, pero me parece admirable como la autora consigue que la omnipresente casa sea un no-personaje, si se me permite la expresión. La casa, aún omnipresente, no actúa, no tiene voluntad propia, no determina las elecciones de los personajes. Es es el cemento que une las muchas historias que cuenta la autora; si se quiere, el techo bajo el que la autora nos cuenta la historia de una familia y, sobre todo, las historias individuales de cada uno de sus miembros (y de la "intrusa" Maggie) pertenenientes a tres generaciones distintas. A través de la casa, el cuento nos presenta una gama impresionante de sucesos y emociones: frustraciones personales y profesionales, amores, maternidades/paternidades, la lucha contra las dificultades materiales de la vida, la identidad del inmigrante, salud mental, la bohemia versus la banca...

El final es como la vida misma: agridulce. Coincido con Arden: el la victoria del sentido práctico adaptado al presente sobre el mero rentismo decimonónico que llevaría, sin remedio, a la ruina de la casa. No pude evitar un poco de tristeza al leer como, al final, el sueño de convertir a la casa en un Centro de Artres Dramáticas no puede realizarse - y al ver como es uno de los dos personajes más bohemios del cuento el que acaba poniendo la casa al servicio de Wall Street. Pero queda ese contraste final - el (inesperado) sentido práctico de Maggie acaba liberando a la narradora y su (reencontrado) amor para perseguir sus sueños.

Para meditar.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Springlake - Ruth Prawer Jhabvala

Mensaje por Carmen Neke »

Un relato muy clásico, en el que se cuenta una historia a través de los personajes que la viven y que se nos van desarrollando en sus grandezas y sus miserias a medida que avanza la historia. Realmente es más una novela en miniatura que un relato, pero sea lo que sea está extraordinariamente bien escrito, construido y desarrollado. No puedo comparar con Chéjov porque no he leído al ruso, pero no creo que sea necesaria la comparación para apreciar y disfrutar esta magnífica obra.

El personaje de Maggie me ha traído a la cabeza a la protagonista de "La novia ladrona" de Margaret Atwood, otra mujer camaleónica que lucha por su supervivencia en un mundo hostil y lo hace dándole a cada uno/a la imagen que esperan tener de ella: artista, bohemia, princesa, rusa... qué más da, como bien afirma dándole una vuelta muy acertada al dicho tradicional: la vida es larga y el arte es breve.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Springlake - Ruth Prawer Jhabvala

Mensaje por elultimo »

Este me ha gustado mucho. Desde el estilo de narrar, sin florituras, hasta la manera de contar la historia, avanzando poco a poco, metiendo los personajes cuando corresponde y de manera que no resulte forzado.

Es una historia donde los pequeños detalles, las acotaciones, los diálogos... son lo que la llenan de matices que hacen que todo avance. Además, si es que yo no lo he interpretado mal, tenemos una familia que lo único que le interesa es vivir sin trabajar y "dedicarse a la poesía"... Que si uno se dedica al arte, que si otro se va a la India a hacer, eso, el Indio... Pero, de repente, aparece Maggie, y todos la odian porque quiere hacer las cosas de forma distinta...
Responder