Solterona - Kate Bolick

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Solterona - Kate Bolick

Mensaje por imation »

Imagen

Título original: Spinster
Editorial: Malpaso
ISBN: 978-8416420711
Páginas: 340


Sinopsis:
Tan atractivo como difícil de clasificar, Solterona es un libro que explora en primera persona y denuncia sin piedad las cuestiones que han sido consideradas claves de la realización femenina por parte de la sociedad machista. El matrimonio, la vida profesional, la maternidad… todas estas situaciones marcan la vida de las mujeres y en ocasiones las lastran para llevar adelante una vida creativa y profesional rica y equiparable a la de los hombres.

Kate Bolick demuestra su teoría con respecto a la vida de las mujeres comparando sus inquietudes con las decisiones que en día tomaron algunas de sus heroínas, de sus «despertadoras», como Edith Warthon, Maeve Breenan, Neith Boyce, Edna St. Vicent Millay y Charlotte Perkins Gilman; mujeres que supieron llevar adelante una vida no dependiente de varón alguno y que destacaron como periodistas y escritoras.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Solterona - Kate Bolick

Mensaje por emedoble »

Me ha encantado este libro, es un ensayo muy ameno, muy muy ligado a la literatura (me he apuntado muchas cosas para leer), pues Kate Bolick se reconoce en mujeres solteras que escriben, ya que son un reflejo de ella misma.
Aunque está basado en la sociedad norteamericana y como tal hay diferencias con la española, me ha resultado muy interesante conocer cómo nuestro modelo de mujer viene de después de la segunda guerra mundial (aquí podría ser la civil) y cómo anteriormente a eso los modelos eran diferentes y sin embargo parece que han perdurado menos en el tiempo, se han tapado.
Me ha hecho reflexionar en que probablemente estamos viviendo en la primera generación de mujeres que podemos escoger vivir solas casi en libertad, y digo casi porque todavía persisten muchos estigmas, pero me hace feliz haberme dado cuenta que estoy viviendo eso en primera persona.
A mí personalmente me ha resultado una lectura interesantísima, la estoy recomendando a mis amigas y lo voy a regalar porque merece la pena ser conscientes de nuestra propia historia.
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Solterona - Kate Bolick

Mensaje por Aben Razín »

No lo había visto hasta ahora, :nono: :oops:

Pero, parece muy interesante, :lista: :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Solterona - Kate Bolick

Mensaje por hierbamora »

Yo también lo apunto. Gracias, emedoble, por comentarlo. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder