El primer beso - Clarice Lispector

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El primer beso - Clarice Lispector

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL PRIMER BESO
Clarice Lispector

Esta interesantísima autora (Chechelnik, 1920 - Río de Janeiro, 1977), brasileña de origen judío, esposa de diplomático y escritora vocacional y originalísima, viene a visitar nuestro miniclub esta semana. Los comentarios, a partir de hoy viernes día 20 de mayo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El primer beso - Clarice Lispector

Mensaje por Arden »

Es la pérdida de virginidad más curiosa que he visto en mi vida :mrgreen: :meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El primer beso - Clarice Lispector

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El primer beso - Clarice Lispector

Mensaje por cosimo »

Me pareció una visión demasiado inocente de
considerar la madurez.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El primer beso - Clarice Lispector

Mensaje por jilguero »

Estoy con Arden en que es una manera muy, muy peculiar de perder la virginidad :cunao: ; y con Cósimo en que el texto peca de candidez :roll: . Pero, bueno, es ocurrente, la situación está bien ambientada y, como es cortito, se lee bien. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El primer beso - Clarice Lispector

Mensaje por Arden »

Me ha recordado a las películas en que la chica adolescente, normalmente aún una niña, tiene su primer período y acaba diciendo, o le dicen, ya soy una mujer :D

Lo mismo pero para un chico y de una forma un tanto digamos diferente :meparto: , eso sí con fluidos por medio también :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: El primer beso - Clarice Lispector

Mensaje por Pipeline »

Una ingenuidad que es solo aparente, como muchos cuentos de Lispector. En su día me pareció sutil, elegante y abrumador. Combinar erotismo y ternura no es fácil.

Aporto una cita que leí en Jotdown hace no mucho e instantaneamente me vino a la cabeza este cuento:
Escribe Luciano en Amores: «Cuando estábamos ya cansados de admirar la estatua, advertimos una señal en un muslo, como una mancha en el vestido (…). La diaconesa nos contó una historia extraña. Un joven de familia distinguida, que visitaba con frecuencia el templo, se enamoró de la estatua por funesto azar y todo lo que tenía de valor en su casa se lo entregó como ofrenda a la diosa. Las tensiones violentas de su pasión se convirtieron en desesperación, hasta que una noche se ocultó en el templo… Las huellas de sus abrazos amorosos se advirtieron cuando llegó el día, y la diosa tiene esa mancha como prueba de lo que sufrió».
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El primer beso - Clarice Lispector

Mensaje por jilguero »

Pipeline escribió:Una ingenuidad que es solo aparente, como muchos cuentos de Lispector. En su día me pareció sutil, elegante y abrumador. Combinar erotismo y ternura no es fácil.

Aporto una cita que leí en Jotdown hace no mucho e instantaneamente me vino a la cabeza este cuento:
Escribe Luciano en Amores: «Cuando estábamos ya cansados de admirar la estatua, advertimos una señal en un muslo, como una mancha en el vestido (…). La diaconesa nos contó una historia extraña. Un joven de familia distinguida, que visitaba con frecuencia el templo, se enamoró de la estatua por funesto azar y todo lo que tenía de valor en su casa se lo entregó como ofrenda a la diosa. Las tensiones violentas de su pasión se convirtieron en desesperación, hasta que una noche se ocultó en el templo… Las huellas de sus abrazos amorosos se advirtieron cuando llegó el día, y la diosa tiene esa mancha como prueba de lo que sufrió».
Supongo que eso depende de la perspectiva del lector. En mi caso, a esta altura de la vida, me resulta una historia cándida, de un erotismo cándido más que tierno. Pero la candidez no es algo negativo. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: El primer beso - Clarice Lispector

Mensaje por Pipeline »

jilguero escribió:Supongo que eso depende de la perspectiva del lector. En mi caso, a esta altura de la vida, me resulta una historia cándida, de un erotismo cándido más que tierno. Pero la candidez no es algo negativo.
Candidez y ternura no son excluyentes, más bien suelen ser complementarias. Piensa en la infancia, por ejemplo. Al fin y al cabo, el protagonista es un niño que en ese instante deja de serlo (en lo fisiológico). Un enfoque más procaz o con mayor malicia hubiese arruinado el relato. Es mi opinión, claro.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El primer beso - Clarice Lispector

Mensaje por Carmen Neke »

No me ha gustado este relato, me parece que le falta mucho por una parte y por otra anda sobrado. Pero es que nunca me han gustado las historias tiernas y cándidas, el fallo seguro que está en el ojo lector :wink:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El primer beso - Clarice Lispector

Mensaje por happykent »

Me estoy poniendo al día con los relatos que me faltaron por leer en los meses anteriores. Éste relato me ha parecido muy curioso, sobre todo porque cuando empezó a contar la historia de su primer beso nunca imaginé lo que vino a continuación :cunao: Una forma muy singular de perder la virginidad y para citar al protagonista, de convertirse en "hombre" :grinno:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El primer beso - Clarice Lispector

Mensaje por elultimo »

Este relato es una broma. Está escrito para reírse de algún crío adolescente, de la ansiedad de besar a una chica por primera vez y, sobre todo, de creerse un hombre por eso.
Responder