Musashino - Kunikida Doppo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Musashino - Kunikida Doppo

Mensaje por Gisso »

Imagen

Título: Musashino
Autor/a : Kunikida Doppo
Editorial: Chidori books
Traducción: Javier Camacho y Andrea Subirá
Características: Rústica con solapas, 210 x 130 mm, 216 pág.
Formato: ePub, Impreso, mobi
ISBN (papel): 978-84-944215-5-6

Sinopsis:
Musashino, la obra más emblemática de Kunikida Doppo (1871-1908), es una joya literaria única que brilla con luz propia. Mucho más que un diario de viaje, este peculiar relato, de un lirismo exquisito, fue considerado por el propio Doppo como un poema y revela en toda su dimensión la excepcionalidad de su creador. Completan esta pequeña antología una selección de los mejores relatos del autor: El viejo Gen, Carne y patatas, Diario de un borracho y La puerta de bambú. De estilo completamente diferente a Musashino, estas cuatro piezas nos hablan de una realidad desgarradora, de individuos que, en su desesperación, luchan contra las fuerzas de una todopoderosa Naturaleza en un fútil intento de escapar a su fatídico destino.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Musashino - Kunikida Doppo

Mensaje por Gisso »

Sigo con bastante interés esta pequeña editorial, pero con ganas de crecer, que se dedica a acercarnos, con nuevas traducciones, grandes clásicos de la literatura japonesa. Empezó solo con la venta de libros electrónicos pero parece que ya le están pillando el gustillo al papel. Cada vez que sacan algo ahí me tienen a la expectativa, aparte de que me declaro fan de sus introducciones :lista: . Ahora, a buscarle hueco.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Musashino - Kunikida Doppo

Mensaje por Gisso »

Hueco encontrado Imagen
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Musashino - Kunikida Doppo

Mensaje por natura »

¿No es más bien un libro de relatos? Lo digo por pasarlo a Cuentos y leyendas, pero ya dirás cuando lo acabes, Gisso :wink:

Yo me lo apunto de todas formas, que pinta muy bien :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Musashino - Kunikida Doppo

Mensaje por Gisso »

Sí, parece que son cinco relatos, pero como la editorial lo ponía en "Grandes clásicos" (japoneses, era de lectura obligada en el colegio...), pues lo puse aquí :oops: . Creo que estará mejor en el otro sub-foro, creo :roll:

Anoche se me hizo un poco tarde y enseguida cai rendido, así que solo lei la introducción y un poco de Musashino. Así que poco puedo contar más que... ¡me encantan las introducciones que hace esta editorial! Te explican cosas sobre el autor, su vida y obra :D
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Musashino - Kunikida Doppo

Mensaje por Gisso »

Terminado y reconzoco que me ha gustado mucho, aunque tiene relatos muy tristes :(

De primero, especial mención a la introducción que tiene (marca de la editorial Chidori Books), que nos cuenta cosas de la vida del autor y curiosidades, y que nos ayuda a comprender cosas sobre los escritos.

Con el primer relato, "Musashino", Kunikida nos adentra en este hermoso paraje de su época a base de grandes y bellas descripciones, momentos poéticos y de introspección. Empieza con formato de diario corto, donde resalta sus sensaciones del lugar:
21 de septiembre: "Raso en el otoño cielo, el follaje brilla como el fuego"
En los siguientes capítulos nos va adentrando en este lugar por medio de descripciones y pensamientos. Aunque tengo que reconocer que, en los últimos capítulos, son tantos los nombres de lugares en japonés que, por desconocimiento, hace que pierda su magia.

"El viejo Gen" es, tal vez, el relato más trágico del libro, donde nos pone en la vida de un viejo pescador y el triste encuentro con un joven mendigo.

"Carne y patatas" es un relato extraño, con tintes filosóficos y sociológicos, durante la velada de un grupo de personas expresan sus opiniones, y porque no negarlo, bajo los efectos del alcohol :cunao:

Cerramos con otros dos grandes y tristes relatos: "Diario de un borracho" donde un profesor tiene que lidiar con los problemas de su familia y las problemáticas de su madre y hermana; y "La puerta de bambú" donde una pareja joven pobre vive justo al lado de una familia acomodada y que, a traves de esa puerta de bambú, entran en su jardín para utilizar su pozo de agua. En las dos historias -con el disparador del drama que es el robo-, se destaca ese honor, ese miedo al "que dirán si..." y el estilo familiar tan japonés que a veces tanto nos extraña a los occidentales, y sobre todo, esa facilidad para intentar llegar al suicidio o abandonarlo todo para salvar el honor...
Última edición por Gisso el 20 Jun 2016 23:49, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Musashino - Kunikida Doppo

Mensaje por Lía »

Lo envio a cuentos y leyendas
Gracias por el hilo Gisso :60:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Musashino - Kunikida Doppo

Mensaje por Gisso »

De nada :60: , lo puse en Clásicos porque en la editorial lo ponía así (y para daros trabajo :twisted: ). Pero creo que está mejor aquí ya que son cinco relatos.
1
Denker
Mensajes: 6
Registrado: 22 Jun 2016 13:20

Re: Musashino - Kunikida Doppo

Mensaje por Denker »

Interesante, me apuntaré este libro. Me fascina la literatura japonesa, actualmente estoy leyendo -ya casi terminando- Soy un gato, de Natsume Soseki :P
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Musashino - Kunikida Doppo

Mensaje por Gisso »

A mí me ha gustado mucho los cinco relatos (el de "Carne y patatas" me costó un poquito más...). Si te gusta "Soy un gato" este no te debería digustar. Tienes hilo en el foro para dejar tus impresiones :lista:

PD: Bienvenido al foro :hola:
1
Denker
Mensajes: 6
Registrado: 22 Jun 2016 13:20

Re: Musashino - Kunikida Doppo

Mensaje por Denker »

Perfecto, pues. Intentaré adquirirlo en breve.

PS: ¡gracias!
1
Responder