Jônetsu monogatari. Pasiones en Japón-Mª Jesús López-Beltrán

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Jônetsu monogatari. Pasiones en Japón-Mª Jesús López-Beltrán

Mensaje por Gisso »

Imagen

Título: Jônetsu monogatari. Pasiones en Japón
Autor/a: María Jesús López-Beltrán
Editorial: Chidori Books
ISBN: 978-84-944215-8-7
Características: Tapa blanda con solapas, 180 x 140 mm, 158 pág.

Sinopsis:
Jōnetsu monogatari. Pasiones en Japón es un conjunto de historias ambientadas en el Japón cuyo tema central es universal: la pasión. Este sentimiento complejo y catártico cristaliza en amor, melancolía, ira o venganza, presentes en esta antología a través de sus personajes, que nos enseñarán la cara y la cruz de la condición humana dentro de una sociedad como la japonesa, regida por unos códigos muy particulares y aún hoy desconcertantes para el pensamiento occidental. En ocasiones retratos intimistas y desgarradores, otras veces, leyendas inspiradas en la religión budista y los mitos sintoístas, estas historias se mueven a menudo entre la fantasía y la realidad, ofreciéndonos bellos frescos de la sociedad del Japón tradicional, cuyos vestigios aún perviven y alimentan el imaginario colectivo. Estos «cuentos de pasión» darán al lector motivos para la reflexión y, sobre todo, le harán soñar.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Jônetsu monogatari. Pasiones en Japón - María Jesús Lópe

Mensaje por Gisso »

Soy muy fan de esta editorial porque traen grandes clásicos de la literatura japonesa con buenas introducciones y nueva traducción directa del japonés, casi todo en ebook.

Pero a veces se abren un poco y traen otras obras, sin dejar Japón de fondo, como esta. María Jesús López-Beltrán es una estudiosa de la cultura japonesa desde hace más de veinte años y poseedora de su propio blog "Japan's eye". Estos seis relatos que recopila en este libro es fruto de esa afición.

Espero encontrarle hueco pronto :lista:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Jônetsu monogatari. Pasiones en Japón-Mª Jesús López-Bel

Mensaje por Gisso »

Pues ya le he encontrado hueco :cunao: . Empiezo con él...
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Jônetsu monogatari. Pasiones en Japón-Mª Jesús López-Bel

Mensaje por Gisso »

Terminado. Seis cuentos sencillos y que por su longitud se hacen amenos de leer y que nos transportan al Japón de varias épocas con el tema la pasión visto de formas diferentes en cada uno de ellos. Reconozco que me esperaba algo más de leyendas, pero las historias están bastante bien. Destacar las notas a pie de página que nos acercan un poquito más a la cultura japonesa.

En cuanto a los relatos, alguno destaca sobre los otros, pero todos rayan a buen nivel y aunque sobre todo hablen de historias de amor, no se hacen repetitivos.

El primero, "La hora dolce", es una historia de amor imposible (como las otras :cunao: ) entre una Geisha y un hombre respetable.

"Venganza" es la historia que se salta un poco la temática de las otras, ya que trata sobre la relación amor-odio entre un maestro fabricante de marionetas y su alumno.

"El mudo amor del señor Inoue" es una bonita aunque trágica historia de como una hombre casado se enamora de la amiga muda de su hija. Esta es una de mis favoritas.

En "El lobo y la rosa" se toca un poco el tema de las leyendas budistas y algo de fantasía.

"Los Ishida" es mi historia favorita del libro y tal como reza una frase, parece una tragedia shakesperiana, donde el señor Ishida, un médico reputado, ve como su hijo no quiere seguir la tradición familiar y, engañando a su padre, persigue su ilusión de convertirse en una actor y escritor de obras kabuki. La verdad que es una tragedia tras otra, aunque el final tiene algo especial, un pequeño destello entre tanta oscuridad.

Terminamos con "Caballos en la niebla", otra historia de amor imposible con toques de leyenda y fantasía.

Como he dicho, es un libro con historias cortitas que se hace muy ameno, sobre todo si te gusta la cultura japonesa.
1
mjlopezb
Mensajes: 2
Registrado: 10 Jun 2016 08:07

Re: Jônetsu monogatari. Pasiones en Japón-Mª Jesús López-Bel

Mensaje por mjlopezb »

Gisso, muchas gracias por haberte interesado por mi libro "Jônetsu Monogatari". Me alegra saber que al menos has disfrutado leyéndolo.

Sí, cierto que los relatos son cortos. El objetivo era crear atmósferas sutiles donde se mostrara el interior de las pasiones humanas, dando pie al mismo tiempo a la reflexión de cada uno. En este punto me doy cuenta, hablando con los lectores, que cada uno se llevó una impresión distinta y única de cada personaje.

Gracias por alabar el esfuerzo de dar una correcta contextualización histórica a los relatos. Efectivamente, si alguien quiere aproximarse a la sociedad e historia del Japón tradicional puede empezar por "Jônetsu Monogatari", a través de sus notas, que son abundantes...quizá demasiado... :oops:

Espero mejorar en el siguiente libro. Y sobre todo, confío en que te animes a seguirme.

Un cordial saludo.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Jônetsu monogatari. Pasiones en Japón-Mª Jesús López-Bel

Mensaje por Gisso »

:hola: ¡Qué sorpresa!

Lo siento por ser tan escueto con mis opiniones, pero es que no sirvo para eso :oops: . Aun así es libro recomendable y tiene grandes historias como la de los Ishida o el señor Inue, que son las que más me gustaron. Yo soy de los que le gustan las notas a pie de página cuando son de este estilo, incluso pienso que aún añadiría más :cunao:

He leído por ahí que el segundo libro es histórico, ¿verdad? Seguro que caigo.

Un saludo y suerte :D
1
mjlopezb
Mensajes: 2
Registrado: 10 Jun 2016 08:07

Re: Jônetsu monogatari. Pasiones en Japón-Mª Jesús López-Bel

Mensaje por mjlopezb »

Sí, me encuentro preparando una novela, en el trasfondo histórico de la Era Meiji. Ya lo sabrás...! Gracias por seguirme!
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Jônetsu monogatari. Pasiones en Japón-Mª Jesús López-Bel

Mensaje por Gisso »

Pues estaré atento :D

Un saludo :hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Jônetsu monogatari. Pasiones en Japón-Mª Jesús López-Bel

Mensaje por Arden »

Pues ayer compré este libro, me llama mucho la atención todo lo relacionado con Japón, así que espero leerlo pronto. :D :lista:
Responder